Nazar. “Ojala la semana que viene me manden al frente”

Es uno de los hermanos ucranianos que vive hace años en El Calafate. Ante la invasión de Rusia viajaron a su país. Están terminando su adiestramiento junto a otros voluntarios de Latinoamérica. En días más podrían ir a la zona de combate. En un descanso de su entrenamiento, Nazar habló con Ahora Calafate y dejó un mensaje.
General21/05/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Nazar Kuzmin - Mensaje desde Ucrania

FormatFactorynazar [AUDIO FMD]

Hace exactamente un mes, el 21 de abril, Nazar Kuzmin partía de El Calafate hacia Buenos Aires para luego viajar a Ucrania. Se despedía de sus seres queridos y dejaba una frase: "Hoy empezó mi viaje y despedirse de mis amores me costó mucho pero yo sé QUE VUELVO!”.

Para conseguir el dinero del pasaje se organizaron rifas, ventas de pollos y recibió donaciones. Su hermano mayor Taras, había partido el 17 de marzo.

Ambos se reencontraron en Ucrania, el país donde nacieron y donde vive su padre, a quien todavía no pudieron ver. Se alistaron como voluntarios para sumarse a la resistencia de la invasión rusa a su país.    

Desde hace tres semanas están en un batallón recibiendo entrenamiento militar para entrar en combate. “Estoy con mi hermano, estamos bien. Ya cerca del frente. Ojala que la semana que viene nos manden adelante”, cuenta Nazar a Ahora Calafate.

Antes de partir, en una de las entrevistas con FM Dimensión, Nazar había dicho que no temía pelear por su país. “No tengo miedo a ir, tengo miedo a quedarme y no haber hecho nada por mi país”, afirmó.

Ahora desde un lugar de Ucrania, al que no le permiten revelar, Nazar y Taras entrenan junto a otros voluntarios de varios países, principalmente América Latina. ”Con mi hermano manejamos un grupo de gente, que son de Argentina, Chile, Perú, Panamá, España, Colombia y Brasil. También hay gente de todo el mundo que viene a ayudar a Ucrania”, cuenta.

nazar1Viaja a Ucrania a servir a su país: “No tengo miedo a ir, tengo miedo a quedarme y no haber hecho nada por mi país”

Si bien aún está apartado de la zona de combate, ya vivió algunos momentos difíciles. “Cuando suena la alarma de ataque aéreo se pone feo. No sabes a dónde va caer”, haciendo referencia a las bombas o misiles.

Nos cuenta que tanto entre los voluntarios como en las tropas y la población civil la moral está bien alta. “Todos listos para luchar”.

Por último el “Ucra” como lo conocen sus compañeros de trabajo o los de El Calafate Rugby, envía un mensaje de esperanza. “Esperamos que esto se termine lo antes posible para volver a nuestro querido Calafate y seguir viviendo la vida que teníamos antes”.

Te puede interesar
glaciar

El SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General01/10/2026
El Hospital llegó a un acuerdo con Parques Nacionales y desde este jueves asume el servicio en el área del glaciar Perito Moreno. Tendrá a su cargo la cobertura de emergencias y el traslado de visitantes entre los estacionamientos. Los trabajadores que se desempeñaban bajo dependencia de Santa Cruz Puede conservarán sus puestos. Todavía no se informaron la duración ni los términos del convenio, y tampoco quién realizará el cobro en la zona norte del área protegida.
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
glaciar

El SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General01/10/2026
El Hospital llegó a un acuerdo con Parques Nacionales y desde este jueves asume el servicio en el área del glaciar Perito Moreno. Tendrá a su cargo la cobertura de emergencias y el traslado de visitantes entre los estacionamientos. Los trabajadores que se desempeñaban bajo dependencia de Santa Cruz Puede conservarán sus puestos. Todavía no se informaron la duración ni los términos del convenio, y tampoco quién realizará el cobro en la zona norte del área protegida.
chalten-full-day-5

Agencias de El Calafate piden revisar una “doble vara” en excursiones de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
AAAVYT sostiene que los operadores comerciales deben cumplir requisitos que no se exigen a quienes recorren los mismos senderos de manera independiente. El reclamo incluye la obligación de disponer de un guía cada 24 pasajeros en los full day a El Chaltén y la exigencia de contratar guías especializados para llegar a Laguna Capri, medidas que, según las agencias, dificultan la operación, encarecen los servicios y generan problemas especialmente durante la temporada alta.