Nazar. “Ojala la semana que viene me manden al frente”

Es uno de los hermanos ucranianos que vive hace años en El Calafate. Ante la invasión de Rusia viajaron a su país. Están terminando su adiestramiento junto a otros voluntarios de Latinoamérica. En días más podrían ir a la zona de combate. En un descanso de su entrenamiento, Nazar habló con Ahora Calafate y dejó un mensaje.

General 21/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Nazar Kuzmin - Mensaje desde Ucrania

FormatFactorynazar [AUDIO FMD]

Hace exactamente un mes, el 21 de abril, Nazar Kuzmin partía de El Calafate hacia Buenos Aires para luego viajar a Ucrania. Se despedía de sus seres queridos y dejaba una frase: "Hoy empezó mi viaje y despedirse de mis amores me costó mucho pero yo sé QUE VUELVO!”.

Para conseguir el dinero del pasaje se organizaron rifas, ventas de pollos y recibió donaciones. Su hermano mayor Taras, había partido el 17 de marzo.

Ambos se reencontraron en Ucrania, el país donde nacieron y donde vive su padre, a quien todavía no pudieron ver. Se alistaron como voluntarios para sumarse a la resistencia de la invasión rusa a su país.    

Desde hace tres semanas están en un batallón recibiendo entrenamiento militar para entrar en combate. “Estoy con mi hermano, estamos bien. Ya cerca del frente. Ojala que la semana que viene nos manden adelante”, cuenta Nazar a Ahora Calafate.

Antes de partir, en una de las entrevistas con FM Dimensión, Nazar había dicho que no temía pelear por su país. “No tengo miedo a ir, tengo miedo a quedarme y no haber hecho nada por mi país”, afirmó.

Ahora desde un lugar de Ucrania, al que no le permiten revelar, Nazar y Taras entrenan junto a otros voluntarios de varios países, principalmente América Latina. ”Con mi hermano manejamos un grupo de gente, que son de Argentina, Chile, Perú, Panamá, España, Colombia y Brasil. También hay gente de todo el mundo que viene a ayudar a Ucrania”, cuenta.

nazar1Viaja a Ucrania a servir a su país: “No tengo miedo a ir, tengo miedo a quedarme y no haber hecho nada por mi país”

Si bien aún está apartado de la zona de combate, ya vivió algunos momentos difíciles. “Cuando suena la alarma de ataque aéreo se pone feo. No sabes a dónde va caer”, haciendo referencia a las bombas o misiles.

Nos cuenta que tanto entre los voluntarios como en las tropas y la población civil la moral está bien alta. “Todos listos para luchar”.

Por último el “Ucra” como lo conocen sus compañeros de trabajo o los de El Calafate Rugby, envía un mensaje de esperanza. “Esperamos que esto se termine lo antes posible para volver a nuestro querido Calafate y seguir viviendo la vida que teníamos antes”.

Te puede interesar
Vuelcos7

Remolcaba a otro auto, hizo una mala maniobra y volcaron los dos

Guillermo Pérez Luque
General 31/03/2024

Cuatro personas debieron ser atendidos en el Hospital SAMIC a causa del doble vuelco ocurrido a unos 75 km de El Calafate. Uno de ellos tiene heridas graves y permanece internado. Los otros tres son un matrimonio y su hija menor de edad, que sufrieron lesiones leves. Todos son chilenos que regresaban después de haber pasado el fin de semana en El Chalten. FOTOS

AHT Hoteleria Sustentable

Convocan a estudiantes y alojamientos de El Calafate a concursos de Hotelería Sustentable

Guillermo Pérez Luque
General 21/04/2024

La Asociación de Hoteles de Turismo organiza los concursos “Ideas Innovadoras”, destinados a estudiantes secundarios, y “Acciones que crean Historia”, en el que participan alojamientos de todo el país. Hablamos con Fabián Piqué, auditor nacional del programa “Hoteles Mas Verdes”, quien también nos confirma la novedad de la obtención de la categoría Oro por parte de un hotel en El Chalten.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.