Ahora Calafate Ahora Calafate

Nazar. “Ojala la semana que viene me manden al frente”

Es uno de los hermanos ucranianos que vive hace años en El Calafate. Ante la invasión de Rusia viajaron a su país. Están terminando su adiestramiento junto a otros voluntarios de Latinoamérica. En días más podrían ir a la zona de combate. En un descanso de su entrenamiento, Nazar habló con Ahora Calafate y dejó un mensaje.

General 21/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Nazar Kuzmin - Mensaje desde Ucrania

FormatFactorynazar [AUDIO FMD]

Hace exactamente un mes, el 21 de abril, Nazar Kuzmin partía de El Calafate hacia Buenos Aires para luego viajar a Ucrania. Se despedía de sus seres queridos y dejaba una frase: "Hoy empezó mi viaje y despedirse de mis amores me costó mucho pero yo sé QUE VUELVO!”.

Para conseguir el dinero del pasaje se organizaron rifas, ventas de pollos y recibió donaciones. Su hermano mayor Taras, había partido el 17 de marzo.

Ambos se reencontraron en Ucrania, el país donde nacieron y donde vive su padre, a quien todavía no pudieron ver. Se alistaron como voluntarios para sumarse a la resistencia de la invasión rusa a su país.    

Desde hace tres semanas están en un batallón recibiendo entrenamiento militar para entrar en combate. “Estoy con mi hermano, estamos bien. Ya cerca del frente. Ojala que la semana que viene nos manden adelante”, cuenta Nazar a Ahora Calafate.

Antes de partir, en una de las entrevistas con FM Dimensión, Nazar había dicho que no temía pelear por su país. “No tengo miedo a ir, tengo miedo a quedarme y no haber hecho nada por mi país”, afirmó.

Ahora desde un lugar de Ucrania, al que no le permiten revelar, Nazar y Taras entrenan junto a otros voluntarios de varios países, principalmente América Latina. ”Con mi hermano manejamos un grupo de gente, que son de Argentina, Chile, Perú, Panamá, España, Colombia y Brasil. También hay gente de todo el mundo que viene a ayudar a Ucrania”, cuenta.

nazar1Viaja a Ucrania a servir a su país: “No tengo miedo a ir, tengo miedo a quedarme y no haber hecho nada por mi país”

Si bien aún está apartado de la zona de combate, ya vivió algunos momentos difíciles. “Cuando suena la alarma de ataque aéreo se pone feo. No sabes a dónde va caer”, haciendo referencia a las bombas o misiles.

Nos cuenta que tanto entre los voluntarios como en las tropas y la población civil la moral está bien alta. “Todos listos para luchar”.

Por último el “Ucra” como lo conocen sus compañeros de trabajo o los de El Calafate Rugby, envía un mensaje de esperanza. “Esperamos que esto se termine lo antes posible para volver a nuestro querido Calafate y seguir viviendo la vida que teníamos antes”.

Te puede interesar

dabversa

CES “De Agostini” concreta importantes convenios

Guillermo Pérez Luque
General 03/05/2022

El primero será con la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) para la carrera de Tecnicatura en Gestión Ambiental, que comenzó a dictarse este año. La rectora de Centro de Estudios nos brinda los detalles. Cecilia D’Aversa también anticipa que se firmará un segundo convenio. Esta vez con la Alianza Francesa de Ushuaia, que permitirá que alumnos de toda Santa Cruz puedan rendir sus exámenes DELF en El Calafate.

Lo más visto

perros sueltos

El Calafate. Impulsan el regreso de la eutanasia de perros

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/06/2022

Concejales del oficialismo presentaron un proyecto de ordenanza autorizando el sacrificio de animales a través de aplicación de un fármaco. Afirman que es como última instancia, si tras la captura del animal suelto, no es reclamado por sus propietarios o adoptado. Qué dice el proyecto. Ahora Calafate accedió al texto completo.

fcda2ee4-24ae-466a-a9a7-1486f79fb247

En El Chalten se manifestarán contra los desalojos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 01/07/2022

Es otra de las problemáticas acuciantes que atraviesa la localidad cordillerana, que está en crisis habitacional. Decenas de inquilinos, entre ellas varias familias, reciben notificaciones para desalojar. Hoy se cumple el plazo informado por los propietarios del complejo de cabañas Cerro Torre.

Newsletter