FRONTERA. En Chile insisten en pedir urgente apertura del paso Río Don Guillermo

Desde el sector turístico advierten que es imperioso garantizarle con anticipación al visitante extranjero que va a poder usar el paso fronterizo Río Don Guillermo-Cancha Carrera. “Son demasiados los negocios que suceden entre Calafate y Torres del Paine”, afirman desde la Asociación de Hotelería y Turismo local. El gobierno chileno afirma que trabajan en su reapertura aunque no hay fecha definida.

Turismo 23/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
paso rio don guillermo

Diversas han sido las reuniones sostenidas por los gremios del turismo y las autoridades locales y nacionales de Chile en las que se ha solicitado a la brevedad la apertura del paso fronterizo Río don Guillermo, conocido también como Cancha Carrera. 

Es que, luego de dos anuncios fallidos, y a sólo cuatro meses de que se inicie la temporada alta, todavía el Gobierno del vecino país no entrega una fecha clara para retomar las operaciones en el principal punto de intercambio de turistas en la Patagonia, entre Chile y Argentina. 

Cabe recordar que desde el 1 de mayo, Chile abrió los pasos fronterizos Dorotea, San Sebastián y Monte Aymond, pero nada ha dicho respecto del paso Río don Guillermo.

Dirigentes del sector turístico de Chile afirman que se trata de un paso de vital importancia para el sector ya que es la vía más corta para unir Puerto Natales con El Calafate, lo que facilita enormemente el turismo binacional. 

En El Calafate la reapertura también viene siendo muy esperada, ya que son varias las empresas turísticas que utilizan ese paso para una conectividad mas directa con las Torres del Paine.

“Creemos que no es posible que a pesar de las dos fechas en las que se ha anunciado la apertura del paso, este aún no se encuentre operativo. Es urgente dar señales de confianza a la industria para que sepan que podrán operar la próxima temporada de manera normal, para poder así reactivar la actividad turística”, dijo Cristóbal Benítez, gerente de la Asociación de Hotelería y Turismo de Torres de Paine (HYST).

 “Son demasiados los negocios que suceden entre Calafate y Torres del Paine, por lo tanto, es urgente que ese paso empiece a operar lo antes posible”, recalcó el ejecutivo.

A su vez, Mauricio Kusanovic, director ejecutivo de reserva Las Torres, declaró que “Visitar Calafate y Torres del Paine juntos es un itinerario típico de gran parte de los operadores internacionales, donde tienen la posibilidad de combinar montañas y glaciar. Mucha gente sino puede visitar el uno o el otro cambia de destino. Vengo de reuniones con operadores en donde me dicen que no van a vender más programas turísticos a Chile si este paso no está habilitado, porque la conexión con Calafate y Torres de Paine es muy importante”.

El viernes pasado, autoridades locales y la delegada presidencial provincial Romina Álvarez, recorrieron dependencias del Paso Fronterizo Río Don Guillermo, para supervisar las obras que se realizan en el lugar.  Allí trascendió que en el transcurso de esta semana podría conocerse la fecha de reapertura del paso fronterizo

 

Te puede interesar
IMG-20240202-WA0019

Explorando Parque Patagonia: un viaje mágico en familia

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 03/02/2024

En el corazón de la majestuosa Patagonia, existe un rincón de maravillas naturales que cautiva a todo aquel que se aventura en sus senderos. Permítanse sumergirse en la experiencia de Parque Patagonia, donde cada rincón revela secretos asombrosos y cada paso es una nueva aventura.

Captura de pantalla 2024-03-04 173030

El Calafate lanza descuentos y promociones para el otoño e invierno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/03/2024

Con el objetivo de mantener ciertos niveles de actividad durante los meses de baja temporada, la Secretaria municipal de Turismo lanza la promoción "El Calafate Invita 2024", que incluiría descuentos y promociones en alojamientos, excursiones, comidas y compras. La Directora de Promoción Turística, Yanina Martín brindó los primeros detalles en entrevista con Ahora Calafate.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.