TUCU-TUCU. Piden a los estancieros que también vean los aspectos positivos de la creación de un nuevo pueblo

El legislador Martín Chavez (FDT) es el principal impulsor del nuevo proyecto para fundar un pueblo en esa zona. Los estancieros muestran su rechazo a la idea y enumeran impactos negativos a la actividad ganadera. Además realizaron varios cuestionamientos, que el diputado respondió a través de una nota
Santa Cruz26/05/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
chavez
Diputado Martin Chavez (derecha) en una de sus visitas al Tucu-Tucu

El diputado Martín Chávez respondió la carta que los estancieros de la zona del Tucu-Tucu hicieran pública días atrás y que Ahora Calafate publicó en su totalidad.

En ella además de oponerse terminantemente a la creación de un pueblo en esa región, también realizan una serie de preguntas exigiendo pronta respuestas.

Tras la trascendencia de la nota también llegó la respuesta del legislador provincial. Entre otros puntos Martín Chávez recuerda que la iniciativa que impulsa no es nueva, ya que en 2005 fue presentada por la diputada Selva Judith Forstmann. “En el ámbito legislativo se presentaron 13 proyectos relacionados con la creación de ambos pueblos tanto Tucu-Tucu como Cocoví”, afirma Chávez.

Además menciona que “la provincia de Santa Cruz en 2008 incorporó la necesidad de la creación del pueblo del Tucu Tucu al Plan Estratégico Territorial (PET) que impulsó por entonces el Poder Ejecutivo Nacional.

Chávez dijo que se “determinó un área de reserva urbana de aproximadamente 2500 hectáreas en cabeza del Consejo Agrario Provincial y que se está desarrollando un estudio de factibilidad técnica con el objeto de conocer el territorio y las dinámicas productivas, a fin de determinar las virtudes de diferentes predios con potencialidad para fundar un centro urbano en esa zona”

tucu tucu cartel"DECIMOS NO a la creación de un pueblo en la Zona Tucu Tucu"

Entre los pedidos de los estancieros es si existe un Estudio de Impacto Ambiental para la zona. A lo cual Chavez responde que “se realizará una vez que se encuentra determinado el lugar donde se prevé establecer la localidad”

El diputado oficialista dijo que en la zona proyectada “existen predios que son propiedad del Estado provincial y predios adjudicados a particulares. Una vez determinado el polígono con mayor precisión se podrá avanzar en el estudio de los títulos para determinar las propiedades del referido predio, con el objeto de iniciar el diálogo con quién o quiénes resulten sus titulares”, afirma.

En cuanto al impacto que tendría el pueblo en las estancias de la zona Chávez dijo que dependerá de la localización que se determine y las medidas de mitigación que se plantean. Al respecto dijo que aun no hay un sitio determinado para poder evaluar los  impactos

También indicó que deberían considerarse impactos positivos que generaría un asentamiento urbano, como mejoras en la conectividad, inversión en infraestructura (asfalto o producción de energía renovable), lo cual potenciará la actividad ganadera de la zona. Asimismo debe contemplarse la posibilidad de vinculación entre la producción rural y el turismo”

Chávez respondió otros planteos de los estancieros. “Indicó que tanto el plan de manejo de basura como el de efluentes y el manejo de perros están supeditados a la definitiva localización en la que se siente la futura población”

Por otra desmintió dichos de los propietarios en cuanto a que autoridades provinciales habían ingresado al área vulnerando la propiedad privada, y dejado residuos. “No se han llevado a cabo acciones que atenten contra el derecho a la propiedad resguardado constitucionalmente. En cada una de las campañas efectuadas en la zona no sea encendido fuego ni arrojado basura”, respondió Chavez.

Por último dijo celebrar la participación de las familias propietarias de las estancias de la zona del Tucu Tucu, al involucrarse en el proceso de participación ciudadana que tiene por objeto construir colectivamente este proyecto que pretende establecer un centro urbano en la zona”.

Chavez hizo una invitación  a dichas familias “a profundizar el diálogo para arribar colectivamente a los consensos necesarios”.

LEE EL DOCUMENTO COMPLETO DE LA RESPUESTA DEL DIPUTADO CHAVEZ AQUI

Te puede interesar
80a87b54-b3d6-4fed-8083-7ed646e56c9d

Motos y autos ruidosos: qué propone la nueva ley que empezó a debatir Diputados

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz04/10/2026
El proyecto crea un régimen provincial específico para controlar escapes libres, adulterados o sin silenciador. Establece inspecciones y mediciones con sonómetros, contempla la retención preventiva de vehículos, agrava las sanciones en caso de reincidencia y habilita mecanismos para denuncias ciudadanas. También alcanza a talleres y comercios: quedaría prohibido instalar, modificar, promocionar o vender sistemas destinados a eliminar silenciadores o aumentar deliberadamente el ruido.
WhatsApp Image 2026-09-27 at 11.56.49

27 de septiembre: Hoy Santa Cruz celebra su identidad cultural en memoria de Hugo Giménez Agüero

Hector Lara
Santa Cruz27/09/2026
Este domingo 27 de septiembre se conmemora el Día de la Identidad Cultural Santacruceña, una fecha instituida en homenaje a Hugo Giménez Agüero, uno de los máximos referentes de la música popular y el folklore de Santa Cruz. Fecha en coincidencia con el aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 27 de septiembre de 2011, cuando el reconocido cantautor patagónico murió a los 67 años en un accidente automovilístico. La Cámara de Diputados de la Provincia estableció esta jornada como el Día de la Identidad Cultural Santacruceña, adhiriendo además a la legislación que instituyó el Día de la Música Folclórica Santacruceña.
Hoy en El Calafate se prevé desde las 18:00 h una jornada en el SUM Municipal, con números musicales con el músico Hugo Merlo y artistas locales a las 21:00 h.
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
IMG-20261003-WA0018

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Guillermo Pérez Luque
03/10/2026
Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.
WhatsApp Image 2026-10-03 at 12.06.43 PM

El judo de El Calafate va por un lugar en la Araucanía

Pablo Perret
Deportes03/10/2026
Una delegación de la Asociación de Judo de El Calafate viajó este sábado a Río Gallegos para disputar el selectivo provincial que definirá a los judocas que representarán a Santa Cruz en los Juegos Binacionales de la Araucanía. La competencia será este domingo desde la mañana.