TUCU-TUCU. Piden a los estancieros que también vean los aspectos positivos de la creación de un nuevo pueblo

El legislador Martín Chavez (FDT) es el principal impulsor del nuevo proyecto para fundar un pueblo en esa zona. Los estancieros muestran su rechazo a la idea y enumeran impactos negativos a la actividad ganadera. Además realizaron varios cuestionamientos, que el diputado respondió a través de una nota

Santa Cruz 26/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
chavez
Diputado Martin Chavez (derecha) en una de sus visitas al Tucu-Tucu

El diputado Martín Chávez respondió la carta que los estancieros de la zona del Tucu-Tucu hicieran pública días atrás y que Ahora Calafate publicó en su totalidad.

En ella además de oponerse terminantemente a la creación de un pueblo en esa región, también realizan una serie de preguntas exigiendo pronta respuestas.

Tras la trascendencia de la nota también llegó la respuesta del legislador provincial. Entre otros puntos Martín Chávez recuerda que la iniciativa que impulsa no es nueva, ya que en 2005 fue presentada por la diputada Selva Judith Forstmann. “En el ámbito legislativo se presentaron 13 proyectos relacionados con la creación de ambos pueblos tanto Tucu-Tucu como Cocoví”, afirma Chávez.

Además menciona que “la provincia de Santa Cruz en 2008 incorporó la necesidad de la creación del pueblo del Tucu Tucu al Plan Estratégico Territorial (PET) que impulsó por entonces el Poder Ejecutivo Nacional.

Chávez dijo que se “determinó un área de reserva urbana de aproximadamente 2500 hectáreas en cabeza del Consejo Agrario Provincial y que se está desarrollando un estudio de factibilidad técnica con el objeto de conocer el territorio y las dinámicas productivas, a fin de determinar las virtudes de diferentes predios con potencialidad para fundar un centro urbano en esa zona”

tucu tucu cartel"DECIMOS NO a la creación de un pueblo en la Zona Tucu Tucu"

Entre los pedidos de los estancieros es si existe un Estudio de Impacto Ambiental para la zona. A lo cual Chavez responde que “se realizará una vez que se encuentra determinado el lugar donde se prevé establecer la localidad”

El diputado oficialista dijo que en la zona proyectada “existen predios que son propiedad del Estado provincial y predios adjudicados a particulares. Una vez determinado el polígono con mayor precisión se podrá avanzar en el estudio de los títulos para determinar las propiedades del referido predio, con el objeto de iniciar el diálogo con quién o quiénes resulten sus titulares”, afirma.

En cuanto al impacto que tendría el pueblo en las estancias de la zona Chávez dijo que dependerá de la localización que se determine y las medidas de mitigación que se plantean. Al respecto dijo que aun no hay un sitio determinado para poder evaluar los  impactos

También indicó que deberían considerarse impactos positivos que generaría un asentamiento urbano, como mejoras en la conectividad, inversión en infraestructura (asfalto o producción de energía renovable), lo cual potenciará la actividad ganadera de la zona. Asimismo debe contemplarse la posibilidad de vinculación entre la producción rural y el turismo”

Chávez respondió otros planteos de los estancieros. “Indicó que tanto el plan de manejo de basura como el de efluentes y el manejo de perros están supeditados a la definitiva localización en la que se siente la futura población”

Por otra desmintió dichos de los propietarios en cuanto a que autoridades provinciales habían ingresado al área vulnerando la propiedad privada, y dejado residuos. “No se han llevado a cabo acciones que atenten contra el derecho a la propiedad resguardado constitucionalmente. En cada una de las campañas efectuadas en la zona no sea encendido fuego ni arrojado basura”, respondió Chavez.

Por último dijo celebrar la participación de las familias propietarias de las estancias de la zona del Tucu Tucu, al involucrarse en el proceso de participación ciudadana que tiene por objeto construir colectivamente este proyecto que pretende establecer un centro urbano en la zona”.

Chavez hizo una invitación  a dichas familias “a profundizar el diálogo para arribar colectivamente a los consensos necesarios”.

LEE EL DOCUMENTO COMPLETO DE LA RESPUESTA DEL DIPUTADO CHAVEZ AQUI

Te puede interesar
Cerezo

Por primera vez una mujer es jefa regional de la Policía

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 26/12/2023

La comisaria inspectora Carmen Cerezo asumió en El Calafate la jefatura de la División Regional Sudoeste de la Policía. Egresada en 2001, es la mujer más avanzada en su trayectoria dentro de la fuerza policial. También se designaron los jefes de las otras divisiones regionales. Mira el documento completo. La flamante jefa regional dio sus primeras declaraciones en entrevista con FM Dimensión. Audio de la nota

Vidal reversion areas maduras

Acuerdo histórico.YPF devolverá yacimientos maduros a Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/01/2024

El gobernador Claudio Vidal llegó a un acuerdo con YPF por los yacimientos convencionales en Santa Cruz, que serán devueltos a la provincia. Se trata de pozos maduros, que ya alcanzaron su pico de productividad y que aún pueden ser aprovechados por empresas mas pequeñas, otorgando una renta adicional a la Provincia y a las comunidades cercanas. Es un viejo reclamo de las provincias petroleras y constituye el primer acuerdo de este tipo.

Lo más visto
20240318_092139~1

CASO GUTIÉRREZ. Monzón dijo que Zaeta quería incendiar la casa con el cuerpo adentro

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/03/2024

Es uno de los datos que no había dicho durante la instrucción. Monzón fue el único de los tres imputados que hasta ahora declaró ante el Tribunal. Apuntó contra Facundo Zaeta como único responsable del asesinato de Fabián Gutiérrez. Monzón señaló que cuando llegó a la casa del crimen la víctima ya estaba muerta. Y que en todo momento actuó obligado y bajó efecto de shock.

nieve estancia anita 3~1

EL CALAFATE. Temporal de nieve complica una campaña paleontológica

Guillermo Pérez Luque
General 17/03/2024

El viento y la nieve en la zona alta de la Estancia Anita mantiene casi paralizada la tarea del equipo de investigadores que vino a continuar relevando un importante yacimiento de todo tipo de fósiles. La nieve acumulada llega a mas de medio metro de altura.  Hoy un helicóptero del Ejército intentó sin éxito retirar una enorme roca que contiene fósiles de un dinosaurio de gran tamaño - IMAGENES