Ahora Calafate Ahora Calafate

PREOCUPANTE. La mitad de los fallecidos y lesionados en siniestros viales son jóvenes

El último informe de siniestralidad vial de Santa Cruz mostró un incremento notorio de casos en los que jóvenes entre 15 y 34 años resultan heridos o muertos en incidentes viales ocurridos en el último año. La mayoría ocurre en la madrugada, los fines de semana y están vinculados al consumo de alcohol.

Actualidad - Santa Cruz 07/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Policiales-770x380
Foto: Vuelco fatal ocurrido en Río Gallegos, en noviembre de 2021
María Sanz - Titular APSV - Fm Dimensión

El informe de siniestralidad de Santa Cruz refleja varios datos para el análisis. Si bien el número total de fallecidos en incidentes viales ha bajado considerablemente en 2021, ratificando una tendencia a la baja desde hace casi una década, otros aspectos contenidos en el informe despiertan luces de alerta.

Uno de los que más llamó la atención fue la baja en la edad de las personas que fallecieron o sufrieron lesiones como consecuencia de siniestros viales. “Es terrible, bajó el rango etario”, resumió María Sanz, titular de la agencia provincial de Seguridad Vial.

En entrevista con FM Dimensión la funcionaria mencionó que de acuerdo a toda la información recopilada por las comisarías de cada localidad y la Policía Caminera, los jóvenes entre 15 y 34 años protagonizaron casi la mitad de las muertes y lesiones ocurridas en incidentes viales durante 2021.

Efectivamente de acuerdo a los gráficos del informe el 46% del total de víctimas fatales (hubo 24) estaban dentro de ese rango etario. El 21% en la franja de los 15 a los 24 años, y 25% entre los 25 y 34 años

En tanto el 48% de los 221 lesionados (leves y graves) también es de esas edades (20% entre los 15-24 años, y 28% entre los 25-34 años).

Siniestros por edad 

“Nos llamó poderosamente, y para mi es de impacto, la baja del rango etario de las víctimas de siniestralidad, que tiene que ver con el consumo de alcohol, la nocturnidad y los fines de semana”, afirmó Sanz en el programa Radio Activa 

En zona urbana se observa una marcada tendencia de siniestros viales con víctimas fatales en el horario nocturno.  El 87,5%  ocurre durante el fin de semana ocurren entre las 03 y 06 am, mientras que en días de semana la frecuencia de ocurrencia de siniestros fatales es muy baja (1,25%). 

“Esta regularidad se observa constante en los análisis de siniestralidad vial realizados en la provincia y están directamente relacionados con la nocturnidad en las ciudades”, indica el informe.

En tal sentido María Sanz indicó que durante la reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial habló de la necesidad de avanzar en que todas las localidades adhieran a la Ley de Alcohol Cero que rige en el ámbito provincial.

Te puede interesar

𝗨𝗖𝗥. 𝗥𝗘𝗨𝗡𝗜𝗢́𝗡 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗖𝗔𝗟𝗔𝗙𝗔𝗧𝗘 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗘𝗡𝗙𝗥𝗘𝗡𝗧𝗔𝗥 𝗔𝗟 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟𝗜𝗦𝗠𝗢 𝗘𝗡 𝗟𝗔𝗦 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗡𝗔𝗦

UCR. Reunión en El Calafate para enfrentar al oficialismo en las internas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 15/05/2022

Dirigentes y afiliados del radicalismo de varios lugares de la provincia se reunieron en esta localidad para organizarse de cara a la elección interna del 26 de junio próximo. Leonardo Roquel asoma como el principal referente. “Tenemos que ser una opción real en 2023”, dijo a Ahora Calafate el concejal de Río Gallegos quien manifestó que la UCR tiene que encabezar el frente electoral opositor

Lo más visto

perros sueltos

El Calafate. Impulsan el regreso de la eutanasia de perros

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/06/2022

Concejales del oficialismo presentaron un proyecto de ordenanza autorizando el sacrificio de animales a través de aplicación de un fármaco. Afirman que es como última instancia, si tras la captura del animal suelto, no es reclamado por sus propietarios o adoptado. Qué dice el proyecto. Ahora Calafate accedió al texto completo.

fcda2ee4-24ae-466a-a9a7-1486f79fb247

En El Chalten se manifestarán contra los desalojos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 01/07/2022

Es otra de las problemáticas acuciantes que atraviesa la localidad cordillerana, que está en crisis habitacional. Decenas de inquilinos, entre ellas varias familias, reciben notificaciones para desalojar. Hoy se cumple el plazo informado por los propietarios del complejo de cabañas Cerro Torre.

Newsletter