PREOCUPANTE. La mitad de los fallecidos y lesionados en siniestros viales son jóvenes

El último informe de siniestralidad vial de Santa Cruz mostró un incremento notorio de casos en los que jóvenes entre 15 y 34 años resultan heridos o muertos en incidentes viales ocurridos en el último año. La mayoría ocurre en la madrugada, los fines de semana y están vinculados al consumo de alcohol.

Santa Cruz 07/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Policiales-770x380
Foto: Vuelco fatal ocurrido en Río Gallegos, en noviembre de 2021
María Sanz - Titular APSV - Fm Dimensión

El informe de siniestralidad de Santa Cruz refleja varios datos para el análisis. Si bien el número total de fallecidos en incidentes viales ha bajado considerablemente en 2021, ratificando una tendencia a la baja desde hace casi una década, otros aspectos contenidos en el informe despiertan luces de alerta.

Uno de los que más llamó la atención fue la baja en la edad de las personas que fallecieron o sufrieron lesiones como consecuencia de siniestros viales. “Es terrible, bajó el rango etario”, resumió María Sanz, titular de la agencia provincial de Seguridad Vial.

En entrevista con FM Dimensión la funcionaria mencionó que de acuerdo a toda la información recopilada por las comisarías de cada localidad y la Policía Caminera, los jóvenes entre 15 y 34 años protagonizaron casi la mitad de las muertes y lesiones ocurridas en incidentes viales durante 2021.

Efectivamente de acuerdo a los gráficos del informe el 46% del total de víctimas fatales (hubo 24) estaban dentro de ese rango etario. El 21% en la franja de los 15 a los 24 años, y 25% entre los 25 y 34 años

En tanto el 48% de los 221 lesionados (leves y graves) también es de esas edades (20% entre los 15-24 años, y 28% entre los 25-34 años).

Siniestros por edad 

“Nos llamó poderosamente, y para mi es de impacto, la baja del rango etario de las víctimas de siniestralidad, que tiene que ver con el consumo de alcohol, la nocturnidad y los fines de semana”, afirmó Sanz en el programa Radio Activa 

En zona urbana se observa una marcada tendencia de siniestros viales con víctimas fatales en el horario nocturno.  El 87,5%  ocurre durante el fin de semana ocurren entre las 03 y 06 am, mientras que en días de semana la frecuencia de ocurrencia de siniestros fatales es muy baja (1,25%). 

“Esta regularidad se observa constante en los análisis de siniestralidad vial realizados en la provincia y están directamente relacionados con la nocturnidad en las ciudades”, indica el informe.

En tal sentido María Sanz indicó que durante la reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial habló de la necesidad de avanzar en que todas las localidades adhieran a la Ley de Alcohol Cero que rige en el ámbito provincial.

Te puede interesar
Milei-Torres

Nacion Vs. Provincias. Respaldo generalizado al Gobernador de Chubut y fuerte reacción de Milei

Con Información de Ambito - Telam - La Nación
Santa Cruz 24/02/2024

Primero fueron los mandatarios de la Patagonia, luego se sumaron Kicillof y Llaryora y después se sumaron los nueve gobernadores de Juntos por el Cambio, en defensa del reclamo de Chubut por la quita de 13.500 de coparticipación. Su gobernador, Ignacio Torres, había advertido que dejaría de enviar petróleo al resto del país, sino le giran el dinero retenido.  En respuesta el Gobierno Nacional le advirtió que se atenga a las consecuencias judiciales. Fuertes mensajes de Milei en las redes sociales.

mazzoni

Tres Lagos vuelve a contar con médico permanente

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 01/03/2024

Después de algunos años con profesionales que cumplían la atención en forma rotativa, se designó a un médico que quedará en forma permanente en esa localidad, a la que también se destina una ambulancia que deberá ser reparada para incorporarla al servicio.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.