PREOCUPANTE. La mitad de los fallecidos y lesionados en siniestros viales son jóvenes

El último informe de siniestralidad vial de Santa Cruz mostró un incremento notorio de casos en los que jóvenes entre 15 y 34 años resultan heridos o muertos en incidentes viales ocurridos en el último año. La mayoría ocurre en la madrugada, los fines de semana y están vinculados al consumo de alcohol.

Santa Cruz 07/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Policiales-770x380
Foto: Vuelco fatal ocurrido en Río Gallegos, en noviembre de 2021
María Sanz - Titular APSV - Fm Dimensión

El informe de siniestralidad de Santa Cruz refleja varios datos para el análisis. Si bien el número total de fallecidos en incidentes viales ha bajado considerablemente en 2021, ratificando una tendencia a la baja desde hace casi una década, otros aspectos contenidos en el informe despiertan luces de alerta.

Uno de los que más llamó la atención fue la baja en la edad de las personas que fallecieron o sufrieron lesiones como consecuencia de siniestros viales. “Es terrible, bajó el rango etario”, resumió María Sanz, titular de la agencia provincial de Seguridad Vial.

En entrevista con FM Dimensión la funcionaria mencionó que de acuerdo a toda la información recopilada por las comisarías de cada localidad y la Policía Caminera, los jóvenes entre 15 y 34 años protagonizaron casi la mitad de las muertes y lesiones ocurridas en incidentes viales durante 2021.

Efectivamente de acuerdo a los gráficos del informe el 46% del total de víctimas fatales (hubo 24) estaban dentro de ese rango etario. El 21% en la franja de los 15 a los 24 años, y 25% entre los 25 y 34 años

En tanto el 48% de los 221 lesionados (leves y graves) también es de esas edades (20% entre los 15-24 años, y 28% entre los 25-34 años).

Siniestros por edad 

“Nos llamó poderosamente, y para mi es de impacto, la baja del rango etario de las víctimas de siniestralidad, que tiene que ver con el consumo de alcohol, la nocturnidad y los fines de semana”, afirmó Sanz en el programa Radio Activa 

En zona urbana se observa una marcada tendencia de siniestros viales con víctimas fatales en el horario nocturno.  El 87,5%  ocurre durante el fin de semana ocurren entre las 03 y 06 am, mientras que en días de semana la frecuencia de ocurrencia de siniestros fatales es muy baja (1,25%). 

“Esta regularidad se observa constante en los análisis de siniestralidad vial realizados en la provincia y están directamente relacionados con la nocturnidad en las ciudades”, indica el informe.

En tal sentido María Sanz indicó que durante la reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial habló de la necesidad de avanzar en que todas las localidades adhieran a la Ley de Alcohol Cero que rige en el ámbito provincial.

Te puede interesar
13-05 Alegria intangibilidad de fondos coparticpacion

COPARTICIPACION. Alegría pide la intangibilidad de los fondos que corresponden a Municipios

Santa Cruz 13/05/2024

El diputado por Municipio de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos presentó un proyecto de Ley de intangibilidad de los fondos coparticipables. La iniciativa surge a raíz de un decreto del Gobierno provincial indicando que retendrá los recursos de los municipios y Comisiones de Fomento que adeuden aportes a la Caja de Servicios Sociales. “Ese dinero pertenece a cada habitante de las localidades y representa servicios a vecinos y vecinas, no se puede descontar libremente”, manifestó el legislador.

Lo más visto
651CD15A-223B-4C21-B1CD-A69FE29C80DD

Se inauguró la muestra “Espacio Liminal” con obras de dos artistas locales

Hector Lara
El Calafate 15/07/2024

El día sábado 13 de julio se celebró la inauguración de la muestra “Espacio Liminal” que contiene en este caso en particular obras de dos artistas que viven y producen en El Calafate. Mica Moyano y Héctor Lara son quienes cierran el ciclo de muestras a artistas de la región en la galería Laguanacazul, previo a la muestra colectiva con el patrimonio a mediados de agosto. La exhibición se compone de más de veinte obras dividida en dos áreas donde se pueden apreciar las técnicas propias de cada uno de los expositores, y puede ser visitada de jueves a martes de 16 a 20 horas.

file_191866_main1

Censo releva a 600 personas con enfermedades poco frecuentes en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 15/07/2024

En un reciente censo los resultados arrojaron que son alrededor de 600 los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad de las consideradas poco frecuentes. Con estas cifras y de frente a la readecuación del vademécum de medicamentos por parte de la CSS se presenta el reclamo de confirmar la cobertura de los mismos, indispensables para los afiliados con esta necesidad. Adolfo “Fito” Cid, referente de la Asociación de EFP de Santa Cruz, habló con FM Dimensión al respecto

Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles