Ahora Calafate Ahora Calafate

PREOCUPANTE. La mitad de los fallecidos y lesionados en siniestros viales son jóvenes

El último informe de siniestralidad vial de Santa Cruz mostró un incremento notorio de casos en los que jóvenes entre 15 y 34 años resultan heridos o muertos en incidentes viales ocurridos en el último año. La mayoría ocurre en la madrugada, los fines de semana y están vinculados al consumo de alcohol.

Actualidad - Santa Cruz 07/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Policiales-770x380
Foto: Vuelco fatal ocurrido en Río Gallegos, en noviembre de 2021
María Sanz - Titular APSV - Fm Dimensión

El informe de siniestralidad de Santa Cruz refleja varios datos para el análisis. Si bien el número total de fallecidos en incidentes viales ha bajado considerablemente en 2021, ratificando una tendencia a la baja desde hace casi una década, otros aspectos contenidos en el informe despiertan luces de alerta.

Uno de los que más llamó la atención fue la baja en la edad de las personas que fallecieron o sufrieron lesiones como consecuencia de siniestros viales. “Es terrible, bajó el rango etario”, resumió María Sanz, titular de la agencia provincial de Seguridad Vial.

En entrevista con FM Dimensión la funcionaria mencionó que de acuerdo a toda la información recopilada por las comisarías de cada localidad y la Policía Caminera, los jóvenes entre 15 y 34 años protagonizaron casi la mitad de las muertes y lesiones ocurridas en incidentes viales durante 2021.

Efectivamente de acuerdo a los gráficos del informe el 46% del total de víctimas fatales (hubo 24) estaban dentro de ese rango etario. El 21% en la franja de los 15 a los 24 años, y 25% entre los 25 y 34 años

En tanto el 48% de los 221 lesionados (leves y graves) también es de esas edades (20% entre los 15-24 años, y 28% entre los 25-34 años).

Siniestros por edad 

“Nos llamó poderosamente, y para mi es de impacto, la baja del rango etario de las víctimas de siniestralidad, que tiene que ver con el consumo de alcohol, la nocturnidad y los fines de semana”, afirmó Sanz en el programa Radio Activa 

En zona urbana se observa una marcada tendencia de siniestros viales con víctimas fatales en el horario nocturno.  El 87,5%  ocurre durante el fin de semana ocurren entre las 03 y 06 am, mientras que en días de semana la frecuencia de ocurrencia de siniestros fatales es muy baja (1,25%). 

“Esta regularidad se observa constante en los análisis de siniestralidad vial realizados en la provincia y están directamente relacionados con la nocturnidad en las ciudades”, indica el informe.

En tal sentido María Sanz indicó que durante la reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial habló de la necesidad de avanzar en que todas las localidades adhieran a la Ley de Alcohol Cero que rige en el ámbito provincial.

Te puede interesar

20220111_AK_ENTREGA_DE_AMBULANCIAS_Y_EQUIPAMIENTO_INFORMATICO_10

AMBULANCIAS Y EQUIPAMIENTO. La inversión que Nación destinará a Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 23/11/2022

A través del Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud, la provincia sumará otras 10 ambulancias. Aparte, el SAMIC Calafate recibirá dos unidades móviles. También Nación enviará a Santa Cruz un tomógrafo, un resonador y cuatro equipos de imágenes, uno de los cuales se destinará a El Chalten. La Dra. Verónica de Cristófaro, del Ministerio de Salud de Nación, da los detalles en entrevista con FM Dimensión.

Lo más visto

anfiteatro

FIESTA DEL LAGO 2023. Habrá 9 noches de show

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Será del 12 al 20 de febrero con artistas nacionales e internacionales, de los cuales ya hay varios confirmados y otros por confirmar según informaron desde el Municipio a Ahora Calafate. La grilla oficial será anunciada cuando estén todos los artistas definidos

La Konga

FIESTA DEL LAGO 2023. Los Palmeras y La Konga, los primeros confirmados

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 06/12/2022

Los dos grupos formarán parte de la grilla de artistas que se presentarán en la próxima edición de la Fiesta Nacional del Lago que, como adelantó Ahora Calafate, tendrá nueve noches de shows (entre el 12 y el 20 de febrero). Este portal pudo saber que también está prácticamente confirmada la asistencia de una tradicional banda mexicana, cuyo nombre se conocerá en pocos días más.

gervasio_Muñoz [AUDIO FMD]

Piden al Estado que intervenga en la problemática de alquileres en ciudades turísticas

Guillermo Pérez Luque
Turismo 08/12/2022

La Federación Nacional de Inquilinos mantuvo una reunión con el ministro de Turismo, Matías Lammens, en la cual le plantearon "la grave situación de acceso a la vivienda que se vive en las ciudades turísticas". Se elaboraron propuestas, como crear un registro obligatorio de alquileres turísticos, y articular políticas con el Ministerio de Hábitat para facilitar el acceso a una vivienda. En Santa Cruz esta situación es preocupante en El Calafate y El Chalten. Gervasio Muñoz, Presidente de la Federación, habló en FM DIMENSION. ESCUCHA LA ENTREVISTA

Newsletter