Ahora Calafate Ahora Calafate

Ianni reitera su pedido por mejoras en pasos fronterizos y tierras para El Chaltén

La senadora nacional (FdT - Santa Cruz) presentó iniciativas parlamentarias para dotar de infraestructura a los pasos fronterizos patagónicos, y para lograr la urgente ampliación del ejido urbano de la localidad de El Chaltén.

Actualidad - Santa Cruz 08/06/2022
Ana-Maria-Ianni

Ambos proyectos de comunicación fueron presentados en el Senado de la Nación para su tratamiento. El primero de ellos tiene por objetivo la reasignación y ejecución en el presupuesto de una partida destinada a un plan de mejoras en la infraestructura de los pasos fronterizos de la Región Patagónica, con especial consideración por su urgencia, de los pasos Dorotea y Río Don Guillermo.

Al respecto la senadora manifestó que “se trata de una representación de una iniciativa que había sido ingresada en el año 2020 y que al no haberse tratado oportunamente perdió vigencia, por eso volvimos a presentar el proyecto”. Y añadió: “Es un tema del que me estoy ocupando personalmente desde hace muchos años dado que conozco la problemática y la urgencia de la situación. Por esa razón hemos realizado también gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la Nación habiendo logrado en su momento que se proyecten y se contemplen las obras de infraestructura en el presupuesto, un presupuesto que el 17 de diciembre de 2021 la oposición votó en contra por lo que no se pudo avanzar con lo que estaba previsto allí. Actualmente hemos retomado las conversaciones con el nuevo ministro dado que es el área de Seguridad la que tiene competencia sobre estas cuestiones”.

“Aclaro esto –agregó Ianni– porque parece que hay legisladores que se acuerdan ahora de abordar este tema pero olvidan, por ejemplo, que cuando tuvieron la oportunidad de ayudar al sector turístico con una ley de sostenimiento y reactivación de la actividad votaron en contra y judicializaron la sesión”. La frase, aunque sin mencionarla, tiene como destinataria a la diputada nacional Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz), que recientemente presentó un proyecto pidiendo por mejoras en infraestructura en el paso Río Don Guillermo, y que se pavimenten los 7 km que hay entre la frontera y la RN40

TIERRAS PARA EL CHALTEN

Asimismo, y atendiendo las inquietudes manifestadas por vecinos de la joven localidad de El Chaltén, Ianni avanzó con la presentación de una iniciativa que permita arribar a un acuerdo entre la Administración de Parques Nacionales, la provincia de Santa Cruz y la Municipalidad de El Chaltén para dar solución al déficit habitacional y la imposibilidad de muchos pobladores de acceder a una vivienda digna.

“La ampliación del actual ejido urbano daría una respuesta a esta situación que genera una profunda desigualdad hacia quienes hoy por hoy no pueden acceder a un techo y muchas veces tienen que verse forzados a instalarse en algún terreno en forma ilegal y precaria. Es una preocupación que también me expresó el Intendente con quien estamos permanentemente en conversaciones, y que en esta instancia elevamos a nivel nacional”, explicó la senadora Ianni.

Te puede interesar

Río Don Guillermo 1

Cancha Carrera. Piden mejorar infraestructura y pavimentación de la ruta al límite internacional

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 03/06/2022

Tomando un pedido de la AAAVyT, la diputada nacional Roxana Reyes presentó un proyecto de resolución para que se realice un nuevo edificio en el paso fronterizo, que es el más utilizado por el turismo para unir Torres del Paine, con el PN Los Glaciares. También solicita la pavimentación de los 7 km de ruta, entre la RN40 y el límite internacional.

Lo más visto

perros sueltos

El Calafate. Impulsan el regreso de la eutanasia de perros

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/06/2022

Concejales del oficialismo presentaron un proyecto de ordenanza autorizando el sacrificio de animales a través de aplicación de un fármaco. Afirman que es como última instancia, si tras la captura del animal suelto, no es reclamado por sus propietarios o adoptado. Qué dice el proyecto. Ahora Calafate accedió al texto completo.

fcda2ee4-24ae-466a-a9a7-1486f79fb247

En El Chalten se manifestarán contra los desalojos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 01/07/2022

Es otra de las problemáticas acuciantes que atraviesa la localidad cordillerana, que está en crisis habitacional. Decenas de inquilinos, entre ellas varias familias, reciben notificaciones para desalojar. Hoy se cumple el plazo informado por los propietarios del complejo de cabañas Cerro Torre.

Newsletter