Ahora Calafate Ahora Calafate

Buscan la adhesión de Santa Cruz a la Ley de Fomento al Montañismo

Un proyecto del diputado Juan Manuel Miñones toma estado parlamentario en esta sesión y será tratado en comisiones. Busca que la provincia adhiera a los términos de la Ley nacional sancionada a fines de 2021.

Actualidad - Santa Cruz 08/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
montañismo

Entre los proyectos que ingresarán este jueves a la Legislatura para comenzar a ser analizados en comisiones está el que presenta el diputado por Municipio de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos, Juan Manuel Miñones, que promueve la adhesión de Santa Cruz a la Ley Nacional N°27.665.  

Dicha norma declara al montañismo como “actividad de interés deportivo, cultural y sociorrecreativo”, y establece los parámetros generales a considerar.

El proyecto original fue redactado e impulsado por “Andinistas Argentinos”, y  luego de siete años de arduo trabajo, se convirtió en Ley Nacional el 9 de diciembre de 2021, cuando se sancionó por unanimidad en el Senado de la Nación. Quince días después se publicó en Boletín Oficial, entrando en vigencia

ley_fomento_montanismo_argentina_14

La Ley considera actividades del montañismo el senderismo, al trekking, el ascensionismo y la escalada, así como las técnicas necesarias para concretarlas. 

También la Ley Nacional a que adherirá Santa Cruz indica que las autoridades responsables de cada espacio físico arbitrarán los medios necesarios para que el acceso a los mismos para la práctica del montañismo sea garantizado. “El único requisito para el ejercicio de dicha práctica será la idoneidad, la cual será acreditada por las organizaciones e instituciones de montañistas que posean personería jurídica como tales o reconocimiento municipal, provincial o nacional”

En tanto, toda persona que practique montañismo “lo hará bajo su exclusiva responsabilidad, eximiendo total y absolutamente a los tenedores, propietarios, concesionarios y usufructuarios de los territorios donde se desarrolle dicha práctica, por todo daño y perjuicio causado en su persona o a terceros, en las cosas y bienes por su propia acción o de terceros”.

El proyecto de Miñones al que accedió Ahora Calafate faculta al Poder Ejecutivo provincial a designarla Autoridad de Aplicación de la presente Ley, que entre otras cosas tendrá a su cargo “regular la actividad mediante disposiciones específicas de Registro de Guías de Montaña, Escuelas de Formación, Comité técnico, derechos y obligaciones, habilitaciones, prácticas de buenas costumbres, régimen disciplinario, etc”.

Además la autoridad de aplicación podrá suscribir acuerdos con los propietarios de inmuebles atravesados por senderos o que resulten aptos para la práctica del Montañismo, a fin de facilitar su uso y la realización de eventos para esta disciplina deportiva; facilitar el acceso y la circulación en los ámbitos en los que se practique la actividad regulada en la presente Ley”

    

Te puede interesar

precios-justos-1

Piden que “Precios Justos” llegue a todas las localidades de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 25/11/2022

El diputado Juan Manuel Miñones se hizo eco de un proyecto aprobado por el Concejo Deliberante de El Chalten, para que el Poder Ejecutivo Provincial realice acuerdos con comercios de todas las localidades para aplicar el programa “Precios Justos”, que el gobierno nacional alcanzó con grandes supermercados, los cuales solo tienen sucursales en algunas ciudades de Santa Cruz.

Guanaco en ruta

Piden medidas para evitar presencia de guanacos en rutas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 27/10/2022

El diputado calafateño Juan Manuel Miñones presentó un proyecto pidiendo a organismos provinciales competentes evalúen la factibilidad de elevar los alambrados linderos a las rutas para evitar que por ellas crucen los guanacos. También pide informes al Consejo Agrario sobre la implementación de medidas para evitar accidentes, tal como indica el Plan de Manejo Sustentable del Guanaco.

Lo más visto

anfiteatro

FIESTA DEL LAGO 2023. Habrá 9 noches de show

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Será del 12 al 20 de febrero con artistas nacionales e internacionales, de los cuales ya hay varios confirmados y otros por confirmar según informaron desde el Municipio a Ahora Calafate. La grilla oficial será anunciada cuando estén todos los artistas definidos

La Konga

FIESTA DEL LAGO 2023. Los Palmeras y La Konga, los primeros confirmados

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 06/12/2022

Los dos grupos formarán parte de la grilla de artistas que se presentarán en la próxima edición de la Fiesta Nacional del Lago que, como adelantó Ahora Calafate, tendrá nueve noches de shows (entre el 12 y el 20 de febrero). Este portal pudo saber que también está prácticamente confirmada la asistencia de una tradicional banda mexicana, cuyo nombre se conocerá en pocos días más.

Newsletter