Ahora Calafate Ahora Calafate

Buscan la adhesión de Santa Cruz a la Ley de Fomento al Montañismo

Un proyecto del diputado Juan Manuel Miñones toma estado parlamentario en esta sesión y será tratado en comisiones. Busca que la provincia adhiera a los términos de la Ley nacional sancionada a fines de 2021.

Actualidad - Santa Cruz 08/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
montañismo

Entre los proyectos que ingresarán este jueves a la Legislatura para comenzar a ser analizados en comisiones está el que presenta el diputado por Municipio de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos, Juan Manuel Miñones, que promueve la adhesión de Santa Cruz a la Ley Nacional N°27.665.  

Dicha norma declara al montañismo como “actividad de interés deportivo, cultural y sociorrecreativo”, y establece los parámetros generales a considerar.

El proyecto original fue redactado e impulsado por “Andinistas Argentinos”, y  luego de siete años de arduo trabajo, se convirtió en Ley Nacional el 9 de diciembre de 2021, cuando se sancionó por unanimidad en el Senado de la Nación. Quince días después se publicó en Boletín Oficial, entrando en vigencia

ley_fomento_montanismo_argentina_14

La Ley considera actividades del montañismo el senderismo, al trekking, el ascensionismo y la escalada, así como las técnicas necesarias para concretarlas. 

También la Ley Nacional a que adherirá Santa Cruz indica que las autoridades responsables de cada espacio físico arbitrarán los medios necesarios para que el acceso a los mismos para la práctica del montañismo sea garantizado. “El único requisito para el ejercicio de dicha práctica será la idoneidad, la cual será acreditada por las organizaciones e instituciones de montañistas que posean personería jurídica como tales o reconocimiento municipal, provincial o nacional”

En tanto, toda persona que practique montañismo “lo hará bajo su exclusiva responsabilidad, eximiendo total y absolutamente a los tenedores, propietarios, concesionarios y usufructuarios de los territorios donde se desarrolle dicha práctica, por todo daño y perjuicio causado en su persona o a terceros, en las cosas y bienes por su propia acción o de terceros”.

El proyecto de Miñones al que accedió Ahora Calafate faculta al Poder Ejecutivo provincial a designarla Autoridad de Aplicación de la presente Ley, que entre otras cosas tendrá a su cargo “regular la actividad mediante disposiciones específicas de Registro de Guías de Montaña, Escuelas de Formación, Comité técnico, derechos y obligaciones, habilitaciones, prácticas de buenas costumbres, régimen disciplinario, etc”.

Además la autoridad de aplicación podrá suscribir acuerdos con los propietarios de inmuebles atravesados por senderos o que resulten aptos para la práctica del Montañismo, a fin de facilitar su uso y la realización de eventos para esta disciplina deportiva; facilitar el acceso y la circulación en los ámbitos en los que se practique la actividad regulada en la presente Ley”

    

Te puede interesar

miñones

PROYECTOS. Pasajes aéreos mas baratos para estudiantes y residentes de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 22/06/2022

El diputado Calafateño Juan Manuel Miñones presentó un proyecto solicitando que Aerolíneas Argentinas aplique un descuento del 50% a estudiantes universitarios que deban cursar sus carreras en otros lugares del país. En el mismo sentido la diputada Rocío García pide también descuentos para residentes santacruceños que acudan por motivos educativos, médicos, deportivos y de esparcimiento.

Feria_del_Libro_4

Se inauguró la 28ª Feria Provincial del Libro

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 17/06/2022

Se desarrolla en las instalaciones del Complejo Cultural de Santa Cruz, Río Gallegos. En 2022, la propuesta vuelve a realizarse de manera presencial y se extenderá hasta el 26 de junio. Este sábado hay presencia de escritores y artistas de El Calafate

Lo más visto

perros sueltos

El Calafate. Impulsan el regreso de la eutanasia de perros

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/06/2022

Concejales del oficialismo presentaron un proyecto de ordenanza autorizando el sacrificio de animales a través de aplicación de un fármaco. Afirman que es como última instancia, si tras la captura del animal suelto, no es reclamado por sus propietarios o adoptado. Qué dice el proyecto. Ahora Calafate accedió al texto completo.

PBT 8 mayo 1933

APUNTES CIUDADANOS: LA BOCA DEL PEZ

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 03/07/2022

Los seres humanos muchas veces hablan de mas, y Alejandro Rojo Vivot (1), nos hace reflexionar con varios ejemplos sobre esto que muchas veces los políticos de acá y del mundo se pasan. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXXVI.

YpF Gas despiste1

Se despistó un camión con gas cerca del Glaciar Moreno

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 03/07/2022

Ocurrió en el trayecto hacia el estacionamiento superior. La calzada está muy resbaladiza. No hubo personas lesionadas. Se trabaja para retirar el vehículo. El hecho deja en evidencia la falta de maquinaria vial para despejar el camino mas importante para el turismo

Newsletter