PELIGROSO ANTECEDENTE. Usurpan vivienda social adjudicada a una familia de El Calafate

La Municipalidad denunció la usurpación de una vivienda que ya estaba adjudicada a un vecino de El Calafate, que tiene a su cargo cuatro hijos menores de edad, entre ellas una beba de 10 meses que tuvo con su actual pareja. El hecho fue denunciado el martes pasado por la Jueza de Faltas Bárbara Maldonado, quien dio detalles a Ahora Calafate. Dijo que a los usurpadores se les ofreció una ayuda provisoria pero la rechazaron. Pide que el Juzgado de Instrucción resuelva rápido sobre el tema.

El Calafate 09/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Usurpacion 1 [AUDIO FMD]
Barbara Maldonado - Jueza de Faltas y denunciante

La Municipalidad denunció la usurpación de una vivienda que ya estaba adjudicada a un vecino de El Calafate, que tiene a su cargo sus cuatro hijos menores de edad, entre ellas una beba de 10 meses que tuvo con su actual pareja.

El hecho fue denunciado el pasado martes por la mañana, por la Jueza Municipal de Faltas, Bárbara Maldonado, quien a su vez colabora con el Área de Viviendas. La funcionara habló con Ahora Calafate contando que esa mañana ni bien se enteró fue hasta el lugar a verificar la usurpación, tras lo cual presentó una denuncia en la Comisaría Segunda.

Por la noche el adjudicatario de la vivienda social también radicó su respectiva denuncia. El hombre vive hace 32 años en El Calafate y obtuvo la adjudicación el 16 de marzo de este año. La mayoría de las viviendas de ese barrio están habitadas desde marzo de 2021, pero a este hombre le faltaba terminar el trámite de tenencia del tercero de sus hijos, por eso aún no estaba ocupando el casa.

Aprovechando esa situación un matrimonio con 6 hijos (de los cuales dos serían ya mayores de edad y otros dos son discapacitados) decidió irse del lugar que alquilaban y usurpar la vivienda. Esto habría ocurrido hace dos semanas aunque fue constatado el martes pasado

La juez de faltas explicó a Ahora Calafate que ese mismo día martes el Municipio ofreció a la familia conseguirle un alquiler por tres meses hasta que resuelvan su situación. Dijo que en principio aceptaron, pero a la tarde cambiaron de opinión y exigieron que además les consigan un trabajo en blanco.

El hombre trabaja en negro en el rubro de la construcción y la mujer no tiene ocupación. Ellos afirman que están hace cinco años en El Calafate. Sin embargo la SENAF pudo averiguar que los niños están escolarizados hace un año. Maldonado dijo a este portal que además se les brinda asistencia a los hijos con discapacidad. 

La funcionaria indicó que el Municipio constantemente viene dando respuestas ante las necesidades sociales como también con la construcción y adjudicación de viviendas. Y opinó que no puede permitirse dejar pasar una usurpación, porque se perjudica a otra familia, que también está pagando un alquiler y también tiene hijos menores. 

Además permitir esto es un peligroso antecedente si se permite esta situación, teniendo en cuenta que hay varias viviendas en ejecución que también podríán ser usurpadas 

Por ello pidió que el Juzgado resuelva rápidamente la situación. “Esperábamos que el Juez dictamine algo, pero pasaron 48 horas y todavía no tenemos ninguna sentencia”, reclamó Maldonado.

Ante esta situación el titular de la vivienda pidió dar de baja el servicio de energía, no así  el de gas.

 

Te puede interesar
Dr. Lerena

Desplazaron al Director Ejecutivo del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/02/2024

El Dr. Javier Lerena fue notificado de la decisión acordada por los integrantes del Consejo Administrativo. En los próximos días se designará reemplazante, mientras se espera que el nuevo gobierno nacional designe a sus tres representantes.

IMG-20240307-WA0001

La División Canes de El Calafate cumplió su primer año

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/03/2024

La integran dos perros y dos perras (madre e hija), adiestrados para detectar narcóticos ocultos en equipajes, paquetes o que llevan las personas. Candy, perra veterana, está en El Calafate desde 2020, es la primera condecorada oficialmente. Tres adiestradores los cuidan y entrenan para cumplir su tarea. En esta nota nos cuentan los detalles.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas.

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.