Se congeló el oleaje del lago Argentino

Es por la persistencia de la ola polar en la región. Las gélidas temperaturas continuarán hasta el viernes.
El Calafate29/06/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
IMG-20200629-WA0004IMG-20200629-WA0002IMG-20200629-WA0001

Las intensas heladas en la zona no solo congelaron las quietas aguas de la bahía Redonda, convirtiéndola en una inmensa y sólida pista natural de patinaje. También el borde costero del lago Argentino se congeló. Fenómeno que se da mucho más esporádicamente, debido a la dinámica del leve oleaje que tiene este espejo de agua, el mayor en superficie dentro de nuestro país. 

Solo cuando hay una prolongada ola polar con temperaturas que nunca suben de cero en todo el día, es que se da este fenómeno. En las últimas jornadas las marcas mínimas llegaron hasta los -11 °C y la máxima no superó los -2°c.

En la costa abierta del lago se formó hielo con la apariencia de las ondas, como se observa en la foto enviada por un vecino. 

pronostico

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la racha polar se extenderá hasta el jueves inclusive con marcas que nunca serán sobre cero, algo que recién ocurriría desde el viernes.

De acuerdo la estadística del organismo nacional desde 1962 al 2019, el récord de temperatura baja se dio un día como hoy, 29 de junio, pero de 2008, en que se llegó a -16.6°C     

Te puede interesar
Calderas

Llegaron nuevas calderas para la Escuela Primaria Nº 9

Guillermo Pérez Luque
El Calafate01/08/2026
Los equipos arribaron este sábado a El Calafate y serán instalados por la empresa adjudicataria. La obra se desarrollará durante el fin de semana y continuará la próxima semana. Aún no hay una fecha confirmada para el regreso a clases, suspendidas jueves y viernes por la falta de calefacción.
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
guanacos

Más de 2,5 millones de guanacos habitan hoy Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
Es la proyección para 2026 realizada a partir del relevamiento provincial efectuado en 2023 por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y WCS Argentina. El estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente, confirmó que la población de guanacos se duplicó en la última década. Se elaboró, por primera vez, mapas provinciales de abundancia y distribución de la especie. Los resultados constituyen la base científica más sólida disponible para orientar las futuras decisiones de manejo y conservación en Santa Cruz.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.