Remiseros de El Calafate piden aumento de tarifas

Cursaron una nota al Concejo Deliberante solicitando llevar a $150 la bajada de bandera y a $15 la ficha cada 100 metros de recorrido. Argumentan un serio desfasaje de las tarifas frente al incremento de los costos y cargas impositivas.

El Calafate 16/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
remises

La asociación que agrupa a los remiseros de El Calafate (ARTCA) solicitó formalmente que el Municipio autorice un nuevo cuadro tarifario y que este rija a partir del próximo 15 de julio

Ahora Calafate supo que el pedido ya ingresó y debe ser analizado por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo local. Se solicita que la bajada de bandera pase a costar $150 y la ficha cada 100 metros de recorrido tenga un valor de $15. 

De aprobarse, representaría una suba del 50% respecto de los valores actuales, que rigen desde el 15 de diciembre del año pasado. “Al día de la fecha hemos quedado con un serio desfasaje con respecto a los costos de mantenimiento e impuestos a ser afrontados”, argumentan.

Los remiseros expresaron que en seis meses el valor del combustible pasó de $ 95 a $133,50. Además el seguro que en diciembre costaba en promedio $2.600 ahora vale $3.500.

En el mismo sentido la Revisión Técnica Obligatoria, que los remises deben hacerla en forma semestral, aumentó de $5.600 a $9.500. Esto es casi el 70 por ciento. 

Otro dato ilustrativo del impacto del  proceso inflacionario en la actividad es el costo de las cubiertas, que pasó de  $ 28.000 a $53.000 en seis meses. Casi un 90 por ciento más. “Hay que sumar que en época invernal necesitamos cubiertas con clavos, lo cual incrementa este gasto”, afirma ARTCA.

“Además, continuaremos con los estudios correspondientes a los efectos de ver la posibilidad de un nuevo incremento en caso de que después de mitad de año los costos operativos sean imposibles de afrontar”, sostienen los remiseros.   

Te puede interesar
89950AAA-FA60-4DC4-B282-5E06708E2CD8

Se realizó la primera Noche de las Vacunas

Hector Lara
El Calafate 20/04/2024

El día viernes 19 fue la fecha de este evento sanitario para toda la comunidad en que durante un horario nocturno y poco habitual se pudo concurrir para completar esquemas de vacunación. El anuncio indicaba de 19 a 23 hs pero desde la mañana ya habían comenzado a aplicarlas en el SUM del Hospital SAMIC. Hablamos con la Enfermera Mabel Saenz quien nos informó sobre ésta y próximas jornadas.

Dr. Lerena

Desplazaron al Director Ejecutivo del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/02/2024

El Dr. Javier Lerena fue notificado de la decisión acordada por los integrantes del Consejo Administrativo. En los próximos días se designará reemplazante, mientras se espera que el nuevo gobierno nacional designe a sus tres representantes.

D6682303-08CD-45FA-9435-037CCE4242CC

Nuevas propuestas y modalidades en el dispositivo móvil territorial (trailer salud)

Hector Lara
El Calafate 30/01/2024

El Dispositivo Móvil Territorial (Tráiler de Salud), nacido en pandemia para testeos, hoy funciona conociendo y atendiendo las demandas de los habitantes de los barrios alejados de los centros de salud existentes. En los próximos dias presentará novedades en base a atención y extensión de horarios. En el área de pediatría proponen una jornada hasta la medianoche. En FM Dimensión hablamos con el Dr. Diego Grimaldi y representando a Bomberos Voluntarios, Gabriel Bossi, sobre esta nueva etapa.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.