Remiseros de El Calafate piden aumento de tarifas

Cursaron una nota al Concejo Deliberante solicitando llevar a $150 la bajada de bandera y a $15 la ficha cada 100 metros de recorrido. Argumentan un serio desfasaje de las tarifas frente al incremento de los costos y cargas impositivas.

El Calafate 16/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
remises

La asociación que agrupa a los remiseros de El Calafate (ARTCA) solicitó formalmente que el Municipio autorice un nuevo cuadro tarifario y que este rija a partir del próximo 15 de julio

Ahora Calafate supo que el pedido ya ingresó y debe ser analizado por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo local. Se solicita que la bajada de bandera pase a costar $150 y la ficha cada 100 metros de recorrido tenga un valor de $15. 

De aprobarse, representaría una suba del 50% respecto de los valores actuales, que rigen desde el 15 de diciembre del año pasado. “Al día de la fecha hemos quedado con un serio desfasaje con respecto a los costos de mantenimiento e impuestos a ser afrontados”, argumentan.

Los remiseros expresaron que en seis meses el valor del combustible pasó de $ 95 a $133,50. Además el seguro que en diciembre costaba en promedio $2.600 ahora vale $3.500.

En el mismo sentido la Revisión Técnica Obligatoria, que los remises deben hacerla en forma semestral, aumentó de $5.600 a $9.500. Esto es casi el 70 por ciento. 

Otro dato ilustrativo del impacto del  proceso inflacionario en la actividad es el costo de las cubiertas, que pasó de  $ 28.000 a $53.000 en seis meses. Casi un 90 por ciento más. “Hay que sumar que en época invernal necesitamos cubiertas con clavos, lo cual incrementa este gasto”, afirma ARTCA.

“Además, continuaremos con los estudios correspondientes a los efectos de ver la posibilidad de un nuevo incremento en caso de que después de mitad de año los costos operativos sean imposibles de afrontar”, sostienen los remiseros.   

Te puede interesar
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.