ADELANTO. Riestra irá a juicio por la causa por la muerte del remisero

El Juez Carlos Narvarte dio por concluida la etapa de instrucción de la causa por la muerte de Paulo César Cabello, cuyo remis fue impactado por la camioneta que conducía el joven piloto de automovilismo nacional. El hecho ocurrió en El Calafate en agosto de 2021 y desde entonces Riestra se encuentra detenido, imputado de homicidio culposo agravado. Ahora lo representa un ex juez federal

El Calafate 17/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
riestra

El Juez de Instrucción de El Calafate, Dr. Carlos Narvarte, presentó formalmente el pedido de elevación a juicio de Cristóbal A. Riestra, el joven piloto de automovilismo que en la madrugada del 22 de agosto del año pasado manejaba una camioneta con la impactó un remis, ocasionando la muerte instantánea de su conductor, Paulo Cesar Cabello.

El magistrado local dio por clausurada la etapa de instrucción, para lo cual corrió vista tanto a la Fiscal de Instrucción como a la parte querellante. Ahora el expediente es elevado a la Cámara para que el Tribunal de Juicio Oral cumpla el trámite y fije una fecha para el enjuiciamiento de Riestra.

El joven oriundo de Río Gallegos actualmente tiene 22 años de edad. Se encuentra detenido en la comisaría Primera de El Calafate desde el mediodía del 22 de agosto de 2021. Cerca de las 4:30 hs de ese día conducía una camioneta Amarok en la que iban otros tres jóvenes (dos varones y una mujer).

choque3 [AUDIO FMD]CHOQUE MORTAL. Es piloto de automovilismo quien manejaba la camioneta

Habían salido de un local nocturno y se dirigían hacia otra dirección en la zona alta de la localidad. Transitaron por Av. Libertador en dirección Este-Oeste. Riestra dobló a la izquierda en la calle Casimiro Biguá y en la siguiente esquina impactó a la VW Suran que conducía el remisero Cabello, quien se dirigía por la Calle Julio A. Roca a buscar a una persona.

El impacto fue violentísimo, debido al notorio exceso de velocidad que llevaba la camioneta conducida por Riestra, en una noche donde había caído agua nieve. El auto remis se incrustó con un poste de luz. La muerte de Cabello fue instantánea.

La camioneta se detuvo casi 100 metros después, en la siguiente esquina. Un testigo dijo que lo vio bajar con un vaso con bebida en la mano. El examen de alcoholemia detectó 1,26 g/L de alcohol en la sangre del imputado, más del doble del máximo permitido. Además se encontró algo de marihuana en el vehículo, aunque no hubo resultados en la pericia toxicológica.

El Juez de Instrucción procesó a Riestra por Homicidio Culposo Agravado, y dictó la prisión preventiva, la que fue apelada por su abogado defensor. Sin embargo el Juez de Recursos avaló todo lo hecho en la instrucción y mantuvo firme el procesamiento.

 Ahora Calafate supo que la declaración testimonial de cerca de una docena de personas, la pericia de alcoholemia, el certificado médico de defunción de Cabello, el Informe técnico vehicular del Gabinete Criminalístico del Poder Judicial , son parte de la prueba documental que contiene el expediente. 

La instrucción también incluye un informe sobre las imágenes captadas por cámaras que registraron el paso de la pick-up conducida por Riestra, como también la pericia que se hizo en el mismo lugar del trágico hecho, en diciembre de 2021.

NUEVO ABOGADO, UN EX JUEZ

ruggero

Otra novedad a la que accedió Ahora Calafate es que hubo cambio en la representación legal del joven imputado. Recientemente asumió la defensa un ex juez Federal. Se trata del Dr. Alejandro Ruggero (foto), quien fue Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz.

Su renuncia a dicho cargo se formalizó el 1° de agosto de 2021, tres semanas antes del choque fatal en la que está imputado su actual defendido, Cristóbal Riestra.

   

Te puede interesar
ATSA2

HOY. Paro de 24 horas en el Formenti

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/03/2024

Lo decidieron trabajadores en una asamblea convocada por el gremio ATSA, ante el rechazo de la nueva oferta del gobierno en la paritaria de la Salud, consistente en un 25% de aumento en dos cuotas. ATE también realiza un paro de 48 horas que comenzó ayer.

colagge~1

VIDEO. CRIMEN DE FABIAN GUTIERREZ. PERPETUA PARA LOS TRES

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 05/04/2024

Con el voto de dos de tres miembros del jurado, el Tribunal condenó a Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón a la pena de Prisión Perpetua por ser coautores penalmente responsables triplemente agravado, por ensañamiento, alevosía y criminis causa. Cumplirán su condena en los actuales lugares de detención.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

testimonios SL

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.