Ahora Calafate Ahora Calafate

Una nueva Ley de Agentes de Viajes se debatirá en el Senado

La iniciativa parlamentaria fue presentada ayer por la Senadora Nacional Ana María Ianni (FdT – Santa Cruz). Propone regular la actividad del agente de viajes en todo el territorio nacional. “Queremos dar respuesta a una histórica demanda del sector” expresó la autora del Proyecto.

Turismo 17/06/2022
ianni

La iniciativa presentada busca sustituir la ley N°18.829 y sus normas complementarias “que fueron dictadas por un gobierno de facto, por eso es necesario actualizar la normativa a las demandas vigentes para un mejor desarrollo de la actividad y mayor protección de sus consumidores”, dijo Ianni.

En el articulado el Proyecto define sus principios rectores: proteger al turista estableciendo garantías adecuadas y medios alternativos de solución de conflictos; y dar un marco legal al trabajo del agente de viajes estableciendo que la intermediación en la venta de servicios y productos turísticos sólo podrá ser realizada por agentes de viajes debidamente habilitados.

La iniciativa estipula todo lo vinculado al contrato de viaje, derechos y deberes del turista, y deberes y responsabilidades del agente de viajes. 

Establece la creación de un fondo de garantía del agente de viajes con el objeto de solventar posibles incumplimientos parciales o totales derivados de las relaciones contractuales entre los Agentes de Viajes y los Turistas.

Asimismo, define que el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación - o quien en el futuro lo reemplace - será la autoridad de aplicación de la ley, y detalla el alcance de sus funciones y facultades.

DESCARGA EL TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO AQUI

En tanto, establece la creación de un Consejo Consultivo del Agente de Viajes en el ámbito del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, cuya función será examinar y pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, promoción y regulación de la actividad de los Agentes de Viajes y toda otra función que le asigne la autoridad de aplicación. El mismo estará conformado por representantes del Ministerio, de la FAEVYT, y de los Colegios de Profesionales en Turismo.

El Proyecto también crea un Registro Nacional del Agente de Viajes en el que deberán inscribirse las personas humanas o jurídicas que desarrollen las actividades, y establece el marco legal para la resolución de conflictos.

“La actividad turística debe ser una política pública prioritaria” 

Tras la presentación del proyecto, la Senadora santacruceña Ana María Ianni manifestó que “poder avanzar en una Ley para los Agentes de Viajes que dé un marco normativo específico y actualizado es un antiguo reclamo de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo y de todo el sector turístico en general”. 

“Esto nos lleva nuevamente a trabajar en conjunto, buscando una solución que se adecue a los nuevos tiempos de comercialización y que ofrezca un marco de cuidado al turista, que son la razón de ser de la actividad” subrayó la legisladora nacional.

Ianni explicó que el sector turístico no es ajeno a las transformaciones en las nuevas formas de cobro y pago de servicios y productos, tampoco en las formas de ofrecerlos o concretar negocios por medios virtuales. En consecuencia, se generan facilidades para el acceso a la intermediación que realiza el agente de viajes entre prestadores y usuarios. 

“A la vez se generan mayores y más complejos escenarios de responsabilidad civil y comercial que no estaban previstos en la ley original” describen los fundamentos del Proyecto.

Esta evolución marca la necesidad de impulsar y profundizar la materialización de esta iniciativa que regula de forma clara y actual una parte fundamental de la actividad turística, como es la intermediación de los agentes de viajes.

“La actividad turística debe ser una política pública prioritaria para el estado nacional, porque a través de ella se genera más trabajo e inversión, que repercute en la conservación y desarrollo de los recursos y atractivos existentes en el país” aseguró Ianni.

Te puede interesar

ianni senado

SENADO NACIONAL. Ana Ianni reelecta como vicepresidenta de la Comisión de Turismo

General 29/06/2022

“Desde el poder legislativo debemos proponernos crear juntos las herramientas que acompañen al Gobierno Nacional para que la reactivación y el apoyo al sector llegue a todos y todas” expresó la Senadora Ana María Ianni en la reunión donde se conformó la Comisión. Asimismo, puso en agenda la Ley de Agencias de Viajes e instó a abordar temas como alojamientos temporarios, empleo informal, tarifas, la estacionalidad de los destinos turísticos y el derecho a vacacionar

Centro de Universidades de El Calafate. LOS DETALLES

Centro de Universidades de El Calafate. LOS DETALLES

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas 27/06/2022

Hablamos con la senadora Ana María Ianni sobre las carreras que tendrá el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate (CUNEC). Nos adelantó que se trabaja en incorporar gradualmente mas oferta educativa. En tanto la secretaria municipal de Planeamiento y Urbanismo, Ar. Lucía Gamboa nos dio los detalles del avance de la obra en el edificio y anticipó que ya se proyecta una ampliación. Por ultimo conocemos a Daniel Ibarra, designado Director del CUNEC, quien además anuncia la fecha de una presentación oficial de todas las carreras a los estudiantes avanzados de colegios secundarios.

Lo más visto

perros sueltos

El Calafate. Impulsan el regreso de la eutanasia de perros

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/06/2022

Concejales del oficialismo presentaron un proyecto de ordenanza autorizando el sacrificio de animales a través de aplicación de un fármaco. Afirman que es como última instancia, si tras la captura del animal suelto, no es reclamado por sus propietarios o adoptado. Qué dice el proyecto. Ahora Calafate accedió al texto completo.

YpF Gas despiste1

Se despistó un camión con gas cerca del Glaciar Moreno

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 03/07/2022

Ocurrió en el trayecto hacia el estacionamiento superior. La calzada está muy resbaladiza. No hubo personas lesionadas. Se trabaja para retirar el vehículo. El hecho deja en evidencia la falta de maquinaria vial para despejar el camino mas importante para el turismo

Newsletter