DESDE AGOSTO. Municipio se hace cargo del cobro de acceso al PN Los Glaciares

La Administración de Parques Nacionales y la Municipalidad terminaron de acordar las condiciones para la prestación de los servicios por los cuales el gobierno local accederá al 37% de la recaudación por cobro de ingresos al área protegida. Luego de cubrir los costos operativos, la ganancia será destinada a la promoción turística a través del Ente Mixto.

El Calafate 23/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
acceso pNLG [AUDIO FMD]

Finalmente desde el 1° de agosto comenzará a regir el acuerdo entre Parques Nacionales y la Municipalidad para que ésta reasuma la tarea de cobrar las entradas al PN Los Glaciares y obtenga un porcentaje, a cambio de otras contraprestaciones.

De esta manera  se decidió volver a la primera fecha que se manejaba cuando en Buenos Aires el Intendente Javier Belloni acordó con el Ministro de Ambiente Juan Cabandié. Ahora Calafate informó oportunamente al respecto.

belloni cabandieMunicipalidad de El Calafate volverá a hacerse cargo cobro de acceso al PN Los Glaciares

Luego se trabajó para adelantar un mes la entrada en vigencia (1° de julio), pero finalmente se decidió mantener el 1 de agosto, para terminar de acordar la situación laboral del personal contratado por Parques Nacionales para el cobro y el resto de los servicios que ahora realizará el Municipio.

Es que el gobierno local tiene el personal para hacer la tarea. Son quienes hasta la llegada de la Pandemia realizaron ese servicio y al no renovarse el convenio en 2021 fueron incorporados para realizar tareas en diversas áreas municipales. 

FormatFactorytrabajadores cobroTrabajadores del cobro de acceso al Parque en total incertidumbre por su futuro laboral

Que ahora el gobierno municipal vuelva a hacerse cargo del cobro generó incertidumbre en 18 personas que estaban contratadas por Parques. Frente a esto el Intendente Javier Belloni reclamó a las autoridades del organismo nacional que incorporen a esos trabajadores. 

Ahora Calafate supo que el presidente de Parques Lautaro Erratchú garantizó al jefe comunal la continuidad laboral. Ante esto se destrabó el tema y se fijó para el 1° de agosto el inicio del convenio.

El Municipio accederá al 37 por ciento de la recaudación por cobro de acceso al Parque Nacional Los Glaciares. A cambio deberá garantizar varios servicios: el transfer de visitantes entre el estacionamiento inferior y el superior, la limpieza de sanitarios en Río Mitre, la contratación del servicio de atención sanitaria (ambulancia, profesional médico, enfermero y chofer), y operación del ascensor.

La ganancia de este servicio será destinada a solventar las acciones de promoción turística que decida el Ente Mixto de El Calafate. La vigencia del acuerdo es por un año, con renovación automática por otro año.  

 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-24 151414

Operativos nocturnos de prevención y control

El Calafate 24/03/2024

En una acción conjunta entre la Superintendencia de Seguridad, la Dirección General Regional Suroeste y la División de Investigaciones de El Calafate, se llevó a cabo una intensa operación nocturna destinada a fortalecer la prevención del delito y la seguridad vial en la localidad.

8F6D9D81-4B48-42C6-9B10-2E807C7D0D00

TESTIMONIO. Nuevas modalidades de estafas en alquiler de propiedades

Hector Lara
El Calafate 06/03/2024

Andy Ocampo dirige el Hostel 64 Biguá, ubicado en la calle homónima y esta semana se comunicó con nosotros para alertar acerca de un actual modo de estafas. Si bien no fue el principal damnificado, está creciendo la frecuencia en que se le presentan personas que han sido engañadas con fotos reales de su hospedaje que fueron convencidas para obtener de ellas los pagos fraudulentos. No solo es alarmante para los estafados que perdieron su tiempo y dinero, sino para la reputación e imagen de los albergues.

ehandi 1~1

CASO GUTIERREZ. El forense dio detalles de la autopsia y la causa de la muerte

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Durante más de una hora el Dr. Francisco Echandi se explayó sobre las graves agresiones sufridas por Fabián Gutiérrez antes de morir estrangulado. Aseguró que hubo lesiones de tormento y por las características de las heridas intervino mas de una persona. Antes expuso la responsable del gabinete criminalístico de El Calafate y una perito del Poder Judicial.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.