Ahora Calafate Ahora Calafate

DESDE AGOSTO. Municipio se hace cargo del cobro de acceso al PN Los Glaciares

La Administración de Parques Nacionales y la Municipalidad terminaron de acordar las condiciones para la prestación de los servicios por los cuales el gobierno local accederá al 37% de la recaudación por cobro de ingresos al área protegida. Luego de cubrir los costos operativos, la ganancia será destinada a la promoción turística a través del Ente Mixto.

Actualidad - El Calafate 23/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
acceso pNLG [AUDIO FMD]

Finalmente desde el 1° de agosto comenzará a regir el acuerdo entre Parques Nacionales y la Municipalidad para que ésta reasuma la tarea de cobrar las entradas al PN Los Glaciares y obtenga un porcentaje, a cambio de otras contraprestaciones.

De esta manera  se decidió volver a la primera fecha que se manejaba cuando en Buenos Aires el Intendente Javier Belloni acordó con el Ministro de Ambiente Juan Cabandié. Ahora Calafate informó oportunamente al respecto.

belloni cabandieMunicipalidad de El Calafate volverá a hacerse cargo cobro de acceso al PN Los Glaciares

Luego se trabajó para adelantar un mes la entrada en vigencia (1° de julio), pero finalmente se decidió mantener el 1 de agosto, para terminar de acordar la situación laboral del personal contratado por Parques Nacionales para el cobro y el resto de los servicios que ahora realizará el Municipio.

Es que el gobierno local tiene el personal para hacer la tarea. Son quienes hasta la llegada de la Pandemia realizaron ese servicio y al no renovarse el convenio en 2021 fueron incorporados para realizar tareas en diversas áreas municipales. 

FormatFactorytrabajadores cobroTrabajadores del cobro de acceso al Parque en total incertidumbre por su futuro laboral

Que ahora el gobierno municipal vuelva a hacerse cargo del cobro generó incertidumbre en 18 personas que estaban contratadas por Parques. Frente a esto el Intendente Javier Belloni reclamó a las autoridades del organismo nacional que incorporen a esos trabajadores. 

Ahora Calafate supo que el presidente de Parques Lautaro Erratchú garantizó al jefe comunal la continuidad laboral. Ante esto se destrabó el tema y se fijó para el 1° de agosto el inicio del convenio.

El Municipio accederá al 37 por ciento de la recaudación por cobro de acceso al Parque Nacional Los Glaciares. A cambio deberá garantizar varios servicios: el transfer de visitantes entre el estacionamiento inferior y el superior, la limpieza de sanitarios en Río Mitre, la contratación del servicio de atención sanitaria (ambulancia, profesional médico, enfermero y chofer), y operación del ascensor.

La ganancia de este servicio será destinada a solventar las acciones de promoción turística que decida el Ente Mixto de El Calafate. La vigencia del acuerdo es por un año, con renovación automática por otro año.  

 

Te puede interesar

Lo más visto

anfiteatro

FIESTA DEL LAGO 2023. Habrá 9 noches de show

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Será del 12 al 20 de febrero con artistas nacionales e internacionales, de los cuales ya hay varios confirmados y otros por confirmar según informaron desde el Municipio a Ahora Calafate. La grilla oficial será anunciada cuando estén todos los artistas definidos

La Konga

FIESTA DEL LAGO 2023. Los Palmeras y La Konga, los primeros confirmados

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 06/12/2022

Los dos grupos formarán parte de la grilla de artistas que se presentarán en la próxima edición de la Fiesta Nacional del Lago que, como adelantó Ahora Calafate, tendrá nueve noches de shows (entre el 12 y el 20 de febrero). Este portal pudo saber que también está prácticamente confirmada la asistencia de una tradicional banda mexicana, cuyo nombre se conocerá en pocos días más.

gervasio_Muñoz [AUDIO FMD]

Piden al Estado que intervenga en la problemática de alquileres en ciudades turísticas

Guillermo Pérez Luque
Turismo 08/12/2022

La Federación Nacional de Inquilinos mantuvo una reunión con el ministro de Turismo, Matías Lammens, en la cual le plantearon "la grave situación de acceso a la vivienda que se vive en las ciudades turísticas". Se elaboraron propuestas, como crear un registro obligatorio de alquileres turísticos, y articular políticas con el Ministerio de Hábitat para facilitar el acceso a una vivienda. En Santa Cruz esta situación es preocupante en El Calafate y El Chalten. Gervasio Muñoz, Presidente de la Federación, habló en FM DIMENSION. ESCUCHA LA ENTREVISTA

Newsletter