Ahora Calafate Ahora Calafate

DESDE AGOSTO. Municipio se hace cargo del cobro de acceso al PN Los Glaciares

La Administración de Parques Nacionales y la Municipalidad terminaron de acordar las condiciones para la prestación de los servicios por los cuales el gobierno local accederá al 37% de la recaudación por cobro de ingresos al área protegida. Luego de cubrir los costos operativos, la ganancia será destinada a la promoción turística a través del Ente Mixto.

Actualidad - El Calafate 23/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
acceso pNLG [AUDIO FMD]

Finalmente desde el 1° de agosto comenzará a regir el acuerdo entre Parques Nacionales y la Municipalidad para que ésta reasuma la tarea de cobrar las entradas al PN Los Glaciares y obtenga un porcentaje, a cambio de otras contraprestaciones.

De esta manera  se decidió volver a la primera fecha que se manejaba cuando en Buenos Aires el Intendente Javier Belloni acordó con el Ministro de Ambiente Juan Cabandié. Ahora Calafate informó oportunamente al respecto.

belloni cabandieMunicipalidad de El Calafate volverá a hacerse cargo cobro de acceso al PN Los Glaciares

Luego se trabajó para adelantar un mes la entrada en vigencia (1° de julio), pero finalmente se decidió mantener el 1 de agosto, para terminar de acordar la situación laboral del personal contratado por Parques Nacionales para el cobro y el resto de los servicios que ahora realizará el Municipio.

Es que el gobierno local tiene el personal para hacer la tarea. Son quienes hasta la llegada de la Pandemia realizaron ese servicio y al no renovarse el convenio en 2021 fueron incorporados para realizar tareas en diversas áreas municipales. 

FormatFactorytrabajadores cobroTrabajadores del cobro de acceso al Parque en total incertidumbre por su futuro laboral

Que ahora el gobierno municipal vuelva a hacerse cargo del cobro generó incertidumbre en 18 personas que estaban contratadas por Parques. Frente a esto el Intendente Javier Belloni reclamó a las autoridades del organismo nacional que incorporen a esos trabajadores. 

Ahora Calafate supo que el presidente de Parques Lautaro Erratchú garantizó al jefe comunal la continuidad laboral. Ante esto se destrabó el tema y se fijó para el 1° de agosto el inicio del convenio.

El Municipio accederá al 37 por ciento de la recaudación por cobro de acceso al Parque Nacional Los Glaciares. A cambio deberá garantizar varios servicios: el transfer de visitantes entre el estacionamiento inferior y el superior, la limpieza de sanitarios en Río Mitre, la contratación del servicio de atención sanitaria (ambulancia, profesional médico, enfermero y chofer), y operación del ascensor.

La ganancia de este servicio será destinada a solventar las acciones de promoción turística que decida el Ente Mixto de El Calafate. La vigencia del acuerdo es por un año, con renovación automática por otro año.  

 

Te puede interesar

EL CALAFATE - Alejandro Borquez Nuevo gerente local de SPSE

Alejandro Borquez asumió como gerente local de SPSE

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 02/06/2022

Su designación fue acordada con el Intendente Javier Belloni, de quien hasta ayer era su secretario privado. Hoy fue puesto en funciones por Jorge Arabel, presidente de la empresa estatal, quien destacó los desafíos de importantes obras en ejecución o proyectadas, para esta localidad. Tras asumir su cargo Bórquez dio sus primeras a Ahora Calafate

CASO GUTIERREZ. La querella trabaja para encontrar autores intelectuales del crimen

CASO GUTIERREZ. La querella trabaja para encontrar autores intelectuales del crimen

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 10/06/2022

Los abogados Gabriel Giordano y Sandro Levin representan a la familia del ex secretario presidencial de Cristina F. de Kirchner, asesinado el 2 de julio de 2020 en El Calafate. Ambos hablaron con Ahora Calafate. Indicaron que presentarán 46 testigos, de los cuales varios aportaran datos novedosos. Trabajan en la hipótesis de que además de las tres personas detenidas por el hecho, hay autor/es intelectual/es. “Aquellos que tenían deudas con Gutierrez, estén atentos porque vamos por ellos”, dijo Giordano.

Lo más visto

perros sueltos

El Calafate. Impulsan el regreso de la eutanasia de perros

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/06/2022

Concejales del oficialismo presentaron un proyecto de ordenanza autorizando el sacrificio de animales a través de aplicación de un fármaco. Afirman que es como última instancia, si tras la captura del animal suelto, no es reclamado por sus propietarios o adoptado. Qué dice el proyecto. Ahora Calafate accedió al texto completo.

fcda2ee4-24ae-466a-a9a7-1486f79fb247

En El Chalten se manifestarán contra los desalojos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 01/07/2022

Es otra de las problemáticas acuciantes que atraviesa la localidad cordillerana, que está en crisis habitacional. Decenas de inquilinos, entre ellas varias familias, reciben notificaciones para desalojar. Hoy se cumple el plazo informado por los propietarios del complejo de cabañas Cerro Torre.

Newsletter