EL CHALTEN - CRISIS HABITACIONAL. Unas 30 familias deberán dejar las viviendas que alquilan

Habitan tres complejos de casas que han sido vendidas para desarrollar proyectos turísticos. En algunos casos ya estaba pactada la culminación del contrato pero en otro, el mayor de los complejos, los inquilinos recibieron notificaciones intimando a desalojar antes del 1° de julio. Acudieron al Municipio y al HCD.

El Chaltén 23/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Cabañas Cerro Torre
Vista aérea del complejo de cabañas que según notifico su dueño, será vendido y demolido. Allí hay 18 inquilinos

La crisis habitacional en El Chalten corre serio riesgo de agudizarse ante la situación que enfrentan alrededor de 30 inquilinos (varios de ellos grupos familiares),  quienes deberán dejar las viviendas que están alquilando.

La situación fue advertida por los vecinos que hoy cumplen dos meses de acampe en un predio deportivo, y que reclaman soluciones urgentes. En uno de los párrafos de un extenso comunicado que Ahora Calafate difundió esta mañana, afirman que además de la situación que ellos atraviesan, “hoy hay 30 familias que fueron notificadas indebidamente de que serán desalojadas de sus alquileres. Y no por falta de pago, sino porque el destino de esas 30 viviendas es que serán demolidas para la construcción de un nuevo complejo hotelero”.

vecinos acampeEL CHALTEN. Dos meses de acampe y ninguna solución. “EL ESTADO INCUMPLIDOR ES RESPONSABLE”

Ahora Calafate realizó averiguaciones para ampliar este dato. El comunicado hace alusión la situación de inquilinos que habitan el complejo de cabañas Cerro Torre. Se trata de uno de los primeros emprendimientos turísticos en la historia de El Chaltén, ya que fue habilitado hacia fines de la década del ’80 y comienzos de los ’90.

Durante la pandemia las cabañas se alquilaron a habitantes de la localidad, algo que aún continúa. Pero a fines de mayo, los propietarios del complejo enviaron cartas a los inquilinos notificando que deberán restituir la vivienda y entrega de las llaves, poniendo como plazo límite el 1° de julio.

En la notificación a la que accedió Ahora Calafate el dueño del complejo, Alfonso Scelzi, explica que el complejo de cabañas “está en proceso de venta y los futuros propietarios no contemplan ocupaciones en la propiedad”, ya que es inminente la  “demolición de las unidades”. 

intimacion desalojo parrafo

Además advierte que se iniciarán “acciones civiles y penales” en caso de no hacer lugar al requerimiento de desalojo.

Los cerca de 20 inquilinos que habitan el complejo ya acudieron al Municipio y al Concejo Deliberante para plantearle la preocupación. Las autoridades de ambos poderes les aseguraron apoyo y asesoramiento. 

Otro caso se da en un complejo de ocho unidades que también está siendo alquilado a vecinos de El Chaltén. Fuentes de esa localidad indicaron que la situación es diferente ya que los inquilinos ya sabían con la debida anticipación que el alquiler tenía un plazo límite y aceptaron esa condición. Pero no quita que deban enfrentar en breve el gran desafío de conseguir un nuevo lugar para alquilar en un pueblo en donde la oferta es mínima.  

Los inquilinos de un tercer complejo de tres o cuatro unidades están en una situación similar. En al menos dos de los tres casos los propietarios vendieron y los compradores proyectan realizar emprendimientos dedicados al turismo, en el rubro alojamiento.

Recientemente el Concejo Deliberante aprobó por mayoría una ordenanza que prohíbe provisoriamente la habilitación de nuevos alojamientos, ya que esto genera una demanda de empleados que no tendrán lugar donde hospedarse.

vista chaltenEL CHALTEN. Buscan impedir nuevas habilitaciones para alquiler diario de viviendas

Como también informó Ahora Calafate recibió despacho favorable otro proyecto que propone la imposibilidad de que viviendas de alquiler anual cambien su habilitación por la de alquiler diario a turistas. 

En la próxima sesión podría ser aprobada por los concejales que también analizan en comisión una iniciativa que obliga a grandes emprendimientos hoteleros a garantizar dentro de sus predios alojamiento para sus empleados, ya sea destinando habitaciones del hotel o construyendo viviendas nuevas.

 

Te puede interesar
Brigadas CAP

🔊Riesgo de incendios. “La situación es preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/01/2024

Hace un mes y medio que el índice de riesgo potencial de incendios forestales en la región oscila entre Muy Alto y Extremo. Muy poca precipitación y días ventosos se combinan con el intenso movimiento de turistas en senderos cercanos a El Chaltén, donde ya hubo dos incendios que fueron controlados rápidamente. El delegado del CAP habló de la situación y de la incorporación de equipamiento nuevo, vehículo y vestimenta especial

incendio Chalten~1

Está fuera de control el incendio de campos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/01/2024

Comenzó el viernes al Este de El Chalten y ayer no pudo ser controlado, a pesar del refuerzo de brigadistas de El Calafate y de Parques Nacionales. El delegado del CAP adelantó que si hoy tarde no pueden contenerlo pedirán mas apoyo de brigadistas de otras localidades.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.