Ahora Calafate Ahora Calafate

El Calafate. Impulsan el regreso de la eutanasia de perros

Concejales del oficialismo presentaron un proyecto de ordenanza autorizando el sacrificio de animales a través de aplicación de un fármaco. Afirman que es como última instancia, si tras la captura del animal suelto, no es reclamado por sus propietarios o adoptado. Qué dice el proyecto. Ahora Calafate accedió al texto completo.

Actualidad - El Calafate 29/06/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
perros sueltos

“Es de público y notorio conocimiento la sobrepoblación canina en estado de abandono en el espacio público de la Ciudad de El Calafate, tanto en su zona urbana como periurbana, lo que implica un potencial riesgo sanitario, ambiental y de seguridad de las personas”. Así comienza la argumentación del proyecto de ordenanza que este jueves comenzará a ser tratado en el Concejo Deliberante. 

Con la venia del Ejecutivo Municipal, los concejales oficialistas Carlos Alegría, Leonardo  Mardones, Malén Villalba y Juan Pablo Albornoz proponen el restablecimiento del método de Eutanasia en El Calafate, que en 2016 se declaró como Municipio “No Eutanásico”.

Ahora Calafate accedió al texto completo del proyecto cuyo articulado es breve y conciso. Su primer artículo establece que “la autoridad de aplicación municipal, podrá utilizar el método de eutanasia (farmacológicamente aceptado, humanitario e indoloro) por razones de seguridad sanitaria, ambiental, de salud pública y de las personas, en relación a la superpoblación y presencia de canes en el espacio público”.

255449-1600x1030-eutanasia-perros

El segundo artículo Faculta al Departamento Ejecutivo Municipal “a tomar las medidas y realizar los gastos extraordinarios que requiera la implementación de la presente ordenanza”.

Los ediles oficialistas argumentan que ante esta creciente problemática “es necesario definir medidas estrictas para el tratamiento de la fauna urbana en situación de calle, que lamentablemente hoy es una realidad en el espacio público de la ciudad”. 

Además indica que “un grupo de médicos veterinarios de la ciudad ha advertido sobre los riesgos de tal situación y manifestado, formalmente, la preocupación por la misma”, definiendo que existe un “riesgo potencial de aparición de, por ejemplo, un brote de rabia, zoonosis presente y activa en el país, con una población canina fuera de control”. 

También hacen hincapié en cuanto a los “daños que se generan hacia personas, otras mascotas, animales domésticos de producción, como ovinos y equinos, fauna: cisnes, flamencos, todos daños por una población canina sin control”.

El proyecto será ingresado formalmente este jueves y pasará a comisión para su análisis y tratamiento.

AHORA CALAFATE pone a disposición de nuestros lectores el texto completo del proyecto de ordenanza

proyecto eutanasia 1

proyecto eutanasia 2

Te puede interesar

Mardones1

EUTANASIA CANINA. Concejal opinó que “esta medida va a generar un impacto positivo en la seguridad ambiental y de los vecinos”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/06/2022

Leonardo Mardones (FdT) explicó el objetivo del proyecto que hoy ingresa al HCD y que autoriza la eutanasia como última instancia en relación a la problemática de superpoblación canina. Y señaló que veterinarios de la localidad advirtieron sobre las medidas a tomar para enfrentar el tema, y entre ellas se contempla la eutanasia. Indicó que en lo que va del año se presentaron 68 denuncias por ataque de perros.

EL CALAFATE. Municipio instala caniles en predio de Punta Soberana

Municipio instala caniles en predio de Punta Soberana

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 14/06/2022

Es un emplazamiento que se realiza en una chacra de esa zona, y que comenzará a funcionar en algunas semanas ante el incremento de perros sueltos. La Secretaria Municipal de Gobierno, Gabriela Gómez, indicó a Ahora Calafate que funcionará allí en forma provisoria hasta tanto se construya el definitivo, en la zona cercana al centro de residuos sólidos urbanos.

Lo más visto

justicia x soledad

CRIMEN DE SOLEDAD: Familiares convocan a una marcha

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 10/08/2022

Será hoy a las 17:30 hs en la Plaza Perito Moreno. Una de las hermanas de la víctima habló en FM Dimensión y criticó fuertemente a los abogados defensores, quienes dijeron que los detenidos actuaron en legítima defensa. “No logramos hacer nuestro duelo y tenemos que escuchar las barbaridades que dicen”, dijo Mabel.

futsal

Fue suspendida la Liga Municipal del Futsal

Guillermo Pérez Luque
Deportes 11/08/2022

Situaciones de agresión entre jugadores, mal comportamiento de espectadores, y enojo de los árbitros por decisión del Tribunal de Disciplina que redujo penas, son los factores que desencadenan la decisión de la Secretaría de Deportes de suspender la liga.

ladrones

EL CALAFATE. Así “marcan” las casas que van a robar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/08/2022

El video muestra a dos menores que arrojan piedras a los techos de las casas y luego se esconden. La estrategia es simple. Buscan ver si los ocupantes de la vivienda salen a ver qué ocurre o encienden luces. En caso que no esto no suceda, la casa es candidata al robo. En las últimas semanas hubo varias denuncias por robos en el Barrio Cañadón, donde se registraron estas imágenes (son de anoche). También hubo hechos similares en otros barrios.

Newsletter