Vehículos atravesados en el acceso al Glaciar Perito Moreno

Con la nevada se acumularon varios centímetros de nieve en la zona. Uno de los sectores críticos es la subida al estacionamiento superior, donde días atrás despistó un camión que transportaba gas.
El Calafate12/07/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
estacionamiento superior 4 [AUDIO FMD]

Choferes y guías de turismo enviaron a Ahora Calafate estas imágenes junto a la queja por la ausencia de la motoniveladora de Vialidad Provincial, que trajeron desde 28 de Noviembre para despejar esa ruta.

“Varios vehículos se cruzaron en la subida al estacionamiento superior, aun usando cadenas. Mucha, mucha nieve, la máquina no existe, nunca se limpió la ruta, una vergüenza”, reclamó Vanesa, guía de turismo.

Por su parte Damián, chofer transportista, dijo que “desde el estacionamiento del Snack del Glaciar que no hay máquina. Y anoche cayeron 20 cm de nieve que hace muy difícil (y peligrosa) la circulación”.

estacionamiento superior [AUDIO FMD]

YpF Gas despiste1Se despistó un camión con gas cerca del Glaciar Moreno

En ese sector días atrás se despistó un camión zeppelín de gas y esto reavivó el reclamo para que Vialidad Provincial destine una máquina para que se dedique exclusivamente a la limpieza de la ruta 11 dentro del PN Los Glaciares.

Días después el organismo vial anunció la llegada de una motoniveladora procedente de 28 de Noviembre para cumplir esa tarea.

Mquina Vialidad PNLG [AUDIO FMD]Vialidad vuelve a tener presencia estable en el camino al Glaciar Moreno

Ahora frente a este nuevo reclamo Desde el Distrito Vial local indicaron a este portal que la maquina salió esta mañana desde El Calafate limpiando toda la traza de la ruta y que en este momento (16 hs) está dentro del Parque Nacional, haciendo tareas de limpieza y yendo en dirección al estacionamiento.

Lo ideal sería que la máquina permanezca en el acceso al parque nacional y trabaje en el tramo entre el portal de ingreso y el Glaciar Perito Moreno.

estacionamiento superior 1 [AUDIO FMD]

 

Te puede interesar
camioneta

Tragedia: murió un adolescente de 14 años tras una colisión

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/07/2026
El siniestro ocurrió minutos después de las 20 de este lunes en la intersección de la avenida Juan Esteban y María Rosa Fuentes, en el barrio Cañadón. La víctima circulaba en motocicleta y fue trasladada al Hospital SAMIC, donde falleció debido a la gravedad de las lesiones. El conductor de la camioneta quedó demorado a disposición de la Justicia.
Las Más Leídas
salmon chinook

El salmón chinook será el eje de las primeras acciones entre el Gobierno y Fundación Anfibia

Guillermo Pérez Luque
General03/07/2026
Tras la firma del convenio marco entre la Secretaría de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz y la ONG de El Chaltén, ambas instituciones comenzarán a definir proyectos específicos para estudiar, monitorear y controlar la expansión de esta especie invasora. También analizarán alternativas para su aprovechamiento sostenible y su impacto sobre los ecosistemas de la cuenca del río Santa Cruz.
 
santa-cruz-3

Más allá de la ganadería: las zonas de Santa Cruz que más beneficios aportan a la naturaleza y a las personas

Guillermo Pérez Luque
General04/07/2026
Investigadores del INTA, CONICET y universidades elaboraron el primer mapa provincial que integra biodiversidad y servicios ecosistémicos. El trabajo demuestra que humedales, matorrales y estepas brindan beneficios esenciales como la conservación de especies, la captura de carbono, la regulación del clima y el desarrollo del turismo, además de sostener las actividades productivas.
glaciar-exploradores-1024x1024

Estudian cómo el retroceso de los glaciares ya empieza a cambiar la experiencia turística

Guillermo Pérez Luque
Turismo 06/07/2026
Una investigación realizada en la Patagonia chilena concluye que el cambio climático no solo transforma los paisajes glaciares, sino también la forma en que los visitantes los perciben. El trabajo advierte que comprender esos procesos será clave para sostener el turismo en los grandes destinos glaciares de la región, entre ellos el Parque Nacional Los Glaciares.
pensinula magallanes

Se encienden las alertas por un proyecto turístico cerca del Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General07/07/2026
El Consejo Agrario Provincial estaría próximo a autorizar un emprendimiento privado que incluiría más de 20 cabañas. Es impulsado por una empresa propietaria de tierras dentro del área protegida de Península de Magallanes. Una entidad empresaria de El Calafate ya pidió información oficial y crecen las dudas sobre el alcance del proyecto y su compatibilidad con la legislación vigente.