Lo comunicó la intendencia del Parque Nacional los Glaciares. Al igual que ocurrió el mes pasado con los campamentos Poincenot y De Agoistini, es manejado por una ONG de El Chaltén.
Así será el mini-barrio de El Chalten
Ante la falta de terrenos y la necesidad habitacional se diseñó un conjunto de 22 viviendas dispuestas en cuatro terrenos. Su construcción ya fue adjudicada y será financiada por Nación a través del programa Casa Propia.
El Chaltén12/07/2022Guillermo Pérez LuqueLa Municipalidad de El Chalten informó horas atrás que el Intendente Néstor Ticó firmó el Decreto Nº 118 que adjudica la obra de construcción un plan de 22 viviendas para la localidad.
La obra demandará una inversión total de 206 millones de pesos, que aportará el Estado Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Como ya informó oportunamente Ahora Calafate este financiamiento llega a través del Programa CASA PROPIA. En el caso de El Chalten el diseño tuvo en cuenta la escasez de tierra fiscal para edificar las viviendas. Por ello se diseñó este mini barrio ubicado en cuatro lotes céntricos de la villa cordillerana.
Las unidades habitacionales tendrán entre 62 y 70 metros cuadrados cubiertos y serán hechas en el sistema Steel framing, de construcción en seco con materiales de aislación térmica.
Las viviendas se construirán en dos plantas. Tendrán cocina, sala de estar comedor y baño en la planta baja, y dos habitaciones en el piso superior.
Al referirse a este plan, el Intendente Ticó señaló que “ésta es la primera etapa de las soluciones habitacionales que conseguimos para nuestra comunidad”, señalando que la obra comenzará en los próximos.
Asimismo, el jefe comunal de El Chalten aseguró que “ya comenzamos a trabajar en el proyecto de otras 86 viviendas que anunció la Gobernadora Kirchner”, indicando que la Municipalidad ya se encuentra trabajando con el personal técnico del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) y de la cartera nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat para avanzar en su concreción.
En este sentido, el Intendente aseguró que “la Secretaría de Políticas Sociales conoce de numerosas situaciones de urgencia habitacional que se registraron últimamente, y estamos decididos a conseguir respuestas adecuadas a las diferentes situaciones”.
Finalmente, el Intendente agregó que paralelamente a estas soluciones habitacionales “seguimos impulsando el proyecto de ampliación del ejido urbano para el mediano y largo plazo”.
Una combinación de fenómenos provocó la crecida de ríos y arroyos
Altas temperaturas en zonas elevadas donde hay nieve y luego abundante lluvia caída, produjeron una abrupta crecida en cursos de agua que provocaron la inundación de la ruta entre El Chaltén y Lago del Desierto, y accesos a senderos. Ahora Calafate accedió a mas datos
Esta vez un brasileño, sufrió un impacto en su cabeza mientras estaba en la aguja de la S. Sus compañeros de cordada lo ayudaron a descender a Laguna Sucia, donde llegó el primer grupo de rescate para evacuarlo. Participaron mas de 30 rescatistas en el operativo. Fue derivado al SAMIC donde se lo intervino quirúrgicamente
Dante Hugo Bergese excombatiente de las fuerzas armadas durante la Guerra de las Islas Malvinas fue quién recibió el reconocimiento de Visitante Ilustre otorgado por la Municipalidad de El Chaltén. Está distinción se viene llevando a cabo en esa localidad desde el año 2019 por resolución.
La localidad está sin suministro desde ayer, y sin ningún tipo de información oficial. La rotura de un caño no fue comunicada para que los usuarios tomen las precauciones en el consumo. Hoy se nota la falta de agua, lo que motiva el reclamo de turistas en alojamientos, y de vecinos.
Trastornos y quejas por la prohibición de circular a transporte de pasajeros
Cientos de personas, la gran mayoría turistas, se vieron afectados por la decisión de restringir la circulación de ómnibus y transportes entre El Calafate y El Chaltén, y desde y hacia la frontera con Chile. Varios perdieron su vuelo. Desde las 18 hs se renovó la restricción para circular, pero no para los ómnibus. En El Chaltén, durante unas horas, también impidieron salir a vehículos que no estaban incluidos en la restricción.
El hombre de 42 años se había fracturado el cráneo. Fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra fuera de peligro.
En la cuarta jornada del campeonato ninguno de los jinetes santacruceños pudo sumar puntos para la delegación, que se mantiene en la última posición de la Tabla General. Video de las tres montas de ayer.