Chef de El Calafate es finalista de prestigioso concurso de cocina

Un jurado de chefs consagrados internacionalmente eligió el plato de Alejandra Repetto en base a carne de guanaco como uno de los tres finalistas del Prix Baron B – Édition Cuisine. Accedió a un premio económico y la posibilidad de participar en la gran final, que será el próximo mes en Buenos Aires.
Sociedad26/07/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
alejandra repetto [AUDIO FMD]

Este martes se conoció  la decisión del jurado que eligió a tres finalistas de la 4ta edición del Prix Baron B – Édition Cuisine, un prestigioso concurso de cocina que auspicia la reconocida marca de champagne y del que participaron mas de 60 chefs de todo el país.

Alejandra Repetto, chef del Alambique del Hotel Kau Yatún y propietaria de La Serafina, es una de las que accede a esta instancia final, que será el próximo 25 de agosto en Buenos Aires.

Con este concurso nacido en 2018, “Baron B” busca reconocer proyectos gastronómicos seleccionados por su excelencia y visión transformadora, su conexión con la tierra, su apuesta a los productos nobles y su compromiso con el ambiente y la biodiversidad.

Este año tuvo la novedad de que cada participante pudo elegir libremente las materias primas con las que preparará su plato. La condición era que la comida esté maridada con una de las tres variedades de este champagne.

finalistas

La chef de El Calafate eligió el guanaco como ingrediente principal, ya que representaba las premisas del concurso: seleccionar una carne que represente de la mejor manera la historia de su proyecto,  y que debe ser obtenida de manera sustentable, sin restricciones, y en perfecto y total cumplimiento de la normativa aplicable a caza y pesca.

Alejandra Repetto contó a Ahora Calafate que preparó un bife de guanaco sellado con manteca de Tuétano, envuelto en lomo curado. Como acompañamiento realizó un puré de coliflor escalfado en caldo de carne y tamizado fino. También utilizó zanahorias de la huerta maceradas en aceite de oliva y hierbas de la zona. El lomo está curado en cama de sal, azúcar y hierbas. Tiene una salsa demiglace de huesos de guanaco, frutos de calafate y tallos de ruibarbo, todos productos bien representativos de esta región.

plato ganador

Hoy se dio a conocer el veredicto del jurado  encabezado por el consagrado chef argentino Mauro Colagreco, propietario del restaurante Mirazur en Francia, y seis veces ganador de la estrella Michelin.   

Además de Alejandra Repetto de El Calafate, fueron elegidos finalistas Fernando Rivarola, de El Baqueano de la provincia de Salta; y Jorge Monopoli, de Kalma Restó, de Tierra del Fuego.

"Estamos muy contentos por la cantidad y la calidad de proyectos que pudimos conocer a través de esta nueva convocatoria de Baron B. Fue realmente muy difícil hacer la selección para elegir los 3 proyectos finalistas. Hay mucho talento y es muy esperanzador ver que cada vez más cocineros eligen el camino de trabajar en relación a su entorno, poniendo en valor los productos de la zona e impulsando el trabajo de productores locales. Es un orgullo poder mostrar la diversidad que tiene la gastronomía argentina representada en estos tres finalistas que muestran la cocina y el trabajo en sintonía con el medio ambiente de sus regiones en Ushuaia, El Calafate y Salta.” comentó Colagreco.

El 25 de agosto los finalistas participarán de un evento en el restaurante Elena del hotel Four Seasons de Buenos Aires, realizando en vivo sus recetas para que el jurado determine quién de ellos vencerá en la cuarta edición del Prix Baron B – Édition Cuisine.

Corcho-Prix-de-Baron-B

Quien gane el concurso recibirá un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia para hacer una pasantía de una semana en el restaurante Mirazur de la mano de Mauro Colagreco.

Habrá un premio económico de $500.000 para el ganador y de $300.000 para los otros dos proyectos que lleguen a la final.

El Prix Baron B – Éditon Cuisine tuvo como primera ganadora en 2018 a Patricia Courtois con el “Proyecto Iberá” en Corrientes. En 2019 consagró a Santiago Blondel con “Gapasai” de La Cumbre, Córdoba. Y en 2021 resaltó el trabajo de María Florencia Rodríguez en “El Nuevo Progreso: cocina+arte” de Tilcara, Jujuy.

Te puede interesar
o-61-1

Día Mundial del Preservativo: el gobierno nacional no distribuyó ninguno en 2025 y crecen las ITS en jóvenes

Chequeado
Sociedad15/02/2026
En 2025 el Ministerio de Salud de la Nación no distribuyó preservativos, según un análisis de la ejecución física de Presupuesto Abierto que realizó Chequeado. La Ley 25.673 indica que el Estado debe garantizar el acceso a métodos referidos a la salud sexual y procreación responsable. Además de la falta de acceso, organizaciones de salud advierten sobre la falta de uso del preservativo y el aumento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Los casos de sífilis registran picos históricos, mientras que infecciones como el VIH siguen diagnosticándose en el 98% de los casos por relaciones sexuales sin preservativo.
Las Más Leídas
nanoplasticos

Expedición científica internacional buscará rastros de microplásticos en el Campo de Hielo

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 06/09/2026
Después de realizar campañas en la Antártida, el desierto de Omán y las Islas Feroe, el equipo llegará a El Chaltén para poner en marcha su cuarta expedición científica. Acompañado por expertos guías de montaña locales, y recorrerán a pie más de 200 kilómetros para recolectar muestras de hielo en sectores remotos. El material será enviado a la Universidad de Columbia, en Nueva York, para rastrear la posible presencia de micro y nanoplásticos.
WhatsApp Image 2026-09-06 at 11.27.24

El Chaltén: la Oficina de Empleo abrió el registro para quienes buscan trabajo de temporada

Hector Lara
El Chaltén06/09/2026
La Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de El Chaltén convoca a jóvenes y adultos que se encuentran en búsqueda laboral a registrarse en la Oficina de Empleo Municipal, con el objetivo de facilitar el acceso a oportunidades de trabajo de temporada en la localidad. El registro permitirá conformar una base de datos actualizada de personas interesadas en incorporarse al mercado laboral local y sus perfiles podrán ser compartidos con empleadores de El Chaltén cuando surjan oportunidades de empleo.
Austina Heredia

Consejera de Provincia acusó a la conducción del SAMIC de no asumir su gestión y negó haber organizado la protesta

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/09/2026
La Dra. Agustina Heredia respondió las declaraciones que hicieron a Ahora Calafate, Yamila Gentile y Noelia Zuliani, quienes la señalaron como responsable de promover el reclamo de los pacientes dializados. Presentó una nota formal en la que negó haber convocado a los pacientes o a los medios y advirtió que atribuirle la protesta puede deslegitimar una preocupación que pertenece a quienes reciben el tratamiento. También pidió que el Consejo discuta la falta de especialistas y las dificultades para radicarlos y retenerlos en la región.
Bullying

Proponen multar a padres y tutores que no intervengan ante casos persistentes de bullying

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz07/09/2026
Un proyecto busca incorporar al Código de Faltas una sanción para adultos responsables que, luego de agotadas las instancias de orientación y acompañamiento escolar, incumplan de manera injustificada y reiterada sus deberes de cuidado, diálogo y prevención, para evitar que sus hijos sigan cometiendo actos de acoso escolar o bullying. La propuesta tomó estado parlamentario el 27 de agosto, un día después de que en El Calafate se realizaran cinco allanamientos por una causa que investiga meses de amenazas y hostigamiento contra un adolescente 
Natalia Mercado

Tras más de dos décadas Natalia Mercado dejará la Fiscalía de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate07/09/2026
La actual Agente Fiscal de Primera Instancia se acogerá a la jubilación y dejará el cargo el próximo 1° de octubre. Fue designada en 2005 y es la primera y hasta ahora única titular que tuvo la Fiscalía local. Su salida abrirá un proceso inédito para El Calafate, ya el reemplazante definitivo deberá surgir de un concurso público ante el Consejo de la Magistratura. Hasta que eso ocurra, la ley prevé un sistema de subrogancia para garantizar la continuidad del organismo.