Ahora Calafate Ahora Calafate

El Club Andino festeja el día del montañés

Este viernes con una cena en su sede, esta institución calafateña estará festejando ese día. Hay que confirmar asistencia.

Deportes 03/08/2022 Pablo Perret Pablo Perret
descarga (44)
Detrás el Glaciar Upsala en Patagonia en el verano 1953. Foto: Colección Mario Bertone

Cada 5 de agosto se festeja el día del montañés y el Club Andino Lago Argentino lo hace. En esta oportunidad esta institución de El Calafate expresó, "queremos invitarlos a una cena para encontrarnos todos los que disfrutamos la montaña de una u otra manera. El trekking, la escalada, el montañismo, el esquí, todos juntos promoviendo y compartiendo un lindo momento. Grandes, chicos y familias. Una tradición que nos une. Habrá comida y la torta de festejo. Les pedimos que traigan alguna bebida y confirmen su asistencia hasta el miércoles por la noche al WhatsApp del club. Los esperamos!!! ".

Así de esta manera para confirmar la asistencia hay que hacerlo al wathsapp: +54 9 2966 61-1422.

Se festeja cada 5 de agosto en concordancia con el calendario católico que conmemora en ese día, en el siglo IV, el milagro de la Virgen de las Nieves, venerada por los hombres de montaña desde hace 1.600 años.

La historia se remite al matrimonio entre un patricio de la antigua Roma de nombre Juan y a su esposa quienes no tenían hijos a quienes heredar su fortuna por lo que la ofrecen a la Santísima Virgen Madre de Dios. Ésta con un milagro demostró el reconocimiento por tan generosa decisión: Un 5 de agosto, en pleno verano romano, la cumbre del Esquilino, una de las 7 colinas de Roma, se cubrió de nieve. Durante esa misma noche la Madre de Dios les pidió en sueños a Juan y a su mujer por separado que allí, en ese preciso sitio nevado, construyesen una iglesia.

Así fue, y en el lugar por iniciativa del Papa San Liberio edificaron la Iglesia Santa María Maggiore, donde desde aquel entonces se venera a la Virgen de las Nieves.

Más acá en el tiempo y en nuestro país, es el Ejército Argentino el que ha encabezado en las últimas décadas las celebraciones del Día del Montañés (o Montañero) entregando en las distintas divisiones de montaña una prestigiosa distinción a su personal por acciones profesionales o deportivas, y a montañeses civiles destacados. El “Cóndor Dorado” lo obtuvieron célebres montañistas como Alfredo Magnani, Fernando Grajales, Rudy Parra, Gabriel Cabrera, Alejandro Randis, Lito Sánchez, Gerardo Waltz y Heber Orona, entre otros.

En el resto del mundo es el 15 de Junio la fecha para el Día del Montañés, en coincidencia con la celebración de la fiesta de San Bernardo de Menthon, patrono de los montañistas, nacido en el año 923 en Saboya y conocido por ser el constructor de dos refugios en la zona alta de los Alpes para brindar cobijo a los peregrinos en su camino a Roma. Los perros montañeses por excelencia, los San Bernardo, llevan ese nombre en su honor.

Por su parte, las Naciones Unidas definieron el 11 de Diciembre como el “Día Internacional de la Montaña”.

Te puede interesar

Lo más visto

incendio 4 [AUDIO FMD]

AMPLIAMOS. Incendio en una propiedad del Barrio Salesiano

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 09/08/2022

Se declaró pasadas las 19 hs en una construcción de la calle Enrique Azpiri al 600. Trabajaron Bomberos del Cuartel 21° contando con la colaboración de Bomberos Voluntarios y del Cuartel 8°. También llegó una cisterna de la Municipalidad. Daños cuantiosos a ser evaluados. No hay personas lesionadas. Origen aun no informado oficialmente.

justicia x soledad

CRIMEN DE SOLEDAD: Familiares convocan a una marcha

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 10/08/2022

Será hoy a las 17:30 hs en la Plaza Perito Moreno. Una de las hermanas de la víctima habló en FM Dimensión y criticó fuertemente a los abogados defensores, quienes dijeron que los detenidos actuaron en legítima defensa. “No logramos hacer nuestro duelo y tenemos que escuchar las barbaridades que dicen”, dijo Mabel.

futsal

Fue suspendida la Liga Municipal del Futsal

Guillermo Pérez Luque
Deportes 11/08/2022

Situaciones de agresión entre jugadores, mal comportamiento de espectadores, y enojo de los árbitros por decisión del Tribunal de Disciplina que redujo penas, son los factores que desencadenan la decisión de la Secretaría de Deportes de suspender la liga.

Newsletter