Ahora Calafate Ahora Calafate

TURISMO DE NATURALEZA. Parque Patagonia ofrece más senderos y renovada área de acampe

Tras una excelente temporada en Parque Patagonia, donde quedó de manifiesto el creciente interés de personas cada vez más interesadas en el turismo de naturaleza, senderismo y avistaje de fauna silvestre

Turismo 14/08/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
FormatFactoryP Patagonia - Portal CP -  Sendero La Guanaca  - Estrella Herrera - marzo 2022   (27)
Sendero La Guanaca - Estrella Herrera - marzo 2022 (27)

El equipo de Sendas de Parque Patagonia, coordinado por Mariano Nostro e integrado por trabajadores de las localidades vecinas, se encuentra acondicionando la infraestructura y extendiendo el recorrido de los senderos, para que en la próxima temporada, quienes visiten el noroeste santacruceño retornen con la satisfacción de haber disfrutado una experiencia plena de la estepa patagónica. 

El equipo se divide las labores diarias en dos grupos. Actualmente, trabajan en el camping “La Señalada”, un área de acampe abierta al público, desde donde comienzan los senderos para recorrer los valles y cañadones, ubicado a pocos kilómetros del sitio arqueológico Cueva de las Manos y del río Pinturas. 

 Estos días se encuentran generando un espacio con protecciones para el viento, compañero constante de la zona patagónica. Este trabajo requiere que todo el equipo esté concentrado en el camping para plantar los módulos que pesan unos 350 kg aproximadamente. Sin duda, es un proceso de trabajo arduo, “pero está quedando buenísimo”, cuenta Mariano 

Además, el camping ahora tendrá baños secos, contará con servicios de wifi, una proveeduría o almacén de campo” y, dispondrá de dos fogones “para quienes quieran disfrutar de una guitarreada o si quieren cocinar también puedan hacerlo ahí mismo”.

FormatFactoryLa Señalada - Matías Serrano Humphreys Mayo 2022 (3)

Paralelamente a estos trabajos, avanzan con la red de senderos, con un recorrido de 30 km. Están trabajando en los tramos cortos, entre 3 y 6 km, que unen las distintas sendas y de esta forma “tener la opción de realizar un loop que empieza y termina en el mismo lugar”, explica. 

El sendero Cañadón Pinturas, que sale desde “La Señalada”, rodea por arriba el Cañadón del Río Pinturas hasta el estacionamiento del “sendero Los Balcones”, desde donde se puede observar de frente la Cueva de las Manos y acceder al sendero “Bajada de Los Toldos”. El camino ofrece imponentes vistas y un amplio horizonte. A partir de los trabajos que se están haciendo, se podrá seguir hasta conectar con el estacionamiento e inicio del sendero “La Guanaca”.  Durante el recorrido y prestando mucha atención, se puede observar al centinela del cañadón: al chinchillón anaranjado,  una especie endémica de Santa Cruz. Desde el comienzo del sendero La Guanaca, uno puede optar por realizar esa senda o continuar hasta llegar nuevamente a “La Señalada”.

FormatFactoryP Patagonia - Portal CP - Sendero Bajada de Los Toldos - Estrella Herrera - marzo 2022 (19)

 Mariano estima que es un trayecto que puede recorrer disfrutando del entorno en unas 4 o 6 horas. “Si es alguien entrenado, seguro puede hacerlo en menos tiempo, aunque es importante contemplar los momentos de descanso, de almuerzo", apunta y aprovecha para hacer algunas recomendaciones básicas: “No olvidar la provisión de agua, calzado cómodo, protección solar y una mochila”. 

Las sendas están diseñadas y pensadas para vivir la mejor experiencia tanto para las personas que las recorran, como para la fauna. “Si los humanos hacemos el mismo recorrido siempre, la fauna reconoce que pasamos por ahí y no les representamos una amenaza, es por eso recomendamos no salirse de las sendas”.

FormatFactoryP Patagonia - PCP Camping La Señalada - Estrella Herrera - marzo 2022 (16)

Teniendo en cuenta que durante el camino no hay conexión de internet o señal telefónica, es importante “decidir antes de salir el recorrido que vas a hacer ese día, para saber a qué hora tenés que salir para calcular la vuelta a tiempo con luz natural.  

El objetivo es tener terminados los trabajos para diciembre para el inicio de la temporada, con todos los senderos y finalizada el área de servicios de La Señalada.

La mayoría de las personas que conocen el noroeste santacruceño coinciden en que la imagen de Patagonia que tenían hasta el momento es con paisajes muy distintos, de verdes intensos, pero al llegar a Parque Patagonia “redescubrís una gama de colores totalmente diferente, y hermosa. Es como un paisaje ancestral. La imponencia de los cañadones, esas rocas negras con rojo, el amarillo, esa magia en los colores. A mí me hace vibrar eso, trabajar caminando en la estepa, avistar la fauna, es hermoso".

FormatFactoryEquipo de Sendas - La Señalada - Matías Serrano Humphreys Mayo 2022 (3)

Mariano conocía Parque Patagonia, había llegado como turista hace unos años y siempre quiso volver. “Las cosas de la vida” como describe él, hicieron que hoy esté haciendo lo que le apasiona y lo transmite. Habla de su lugar de trabajo contagiando sensaciones de inmensidad, de silencio patagónico, lleno de los sonidos y colores de la estepa.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2022-09-08 at 10.51.11

AMBIENTE. Conservar los juncales, donde la vida se multiplica

Daniela Mansilla Provoste
General 10/09/2022

Desde aves migratorias a insectos, invertebrados, gallineta chica y coipos que lo habitan todo el año, los juncales albergan una rica biodiversidad en constante interacción. En el noroeste santacruceño, conservarlos y restaurarlos es una prioridad para el equipo de rewilding en Parque Patagonia.

WhatsApp Image 2022-07-22 at 9.57.38 AM (2)

LOS GLACIARES DEL ZEBALLOS. Uno de los tesoros secretos de Santa Cruz

Guido Vittone
General - Naturaleza 24/07/2022

Sobre la Meseta Lago Buenos Aires, a unos 50 km al sur de Los Antiguos, se alza un prominente grupo de cerros que alcanza los 2700 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un verdadero macizo, independiente de la cordillera, un complejo volcánico resultante de una continuada actividad magmática a lo largo de millones de años.

Lo más visto

Asamblea UTHGRA

HOTELEROS y GASTRONÓMICOS. Deciden paro por tiempo indeterminado

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 22/09/2022

Representantes de la UTHGRA de las principales ciudades turísticas del país y el líder del gremio, Luis Barrionuevo, definieron en El Calafate una postura en el reclamo de aumento salarial. En caso de no tener respuestas del sector empresario, se activará la medida de fuerza desde el 7 de octubre, en el inicio del fin de semana XL

Pilatus

SANTA CRUZ. Gobierno concreta la compra de un nuevo avión oficial

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 24/09/2022

Un Pilatus PC24 modelo 2022 fue adquirido por el Estado provincial en U$S 14,67 millones a la única empresa que presentó oferta en el llamado a licitación. La Gobernadora Alicia Kirchner autorizó el pago de un anticipo del 30% del monto. Los detalles fueron publicados el mismo día en que los diputados de la oposición quisieron tratar, sin éxito, un pedido de informes.

20220924_105320

Facundo Perez Costa ganó la primera etapa de El Calafate MTB Rally

Pablo Perret
Deportes 24/09/2022

Este sábado pasadas las 8 de la mañana se largó la carrera de dos días “Desafío de Los Glaciares” donde el calafateño ganó, segundo Emanuel Matus y Tercero Agustín Tarifa ambos de la Cuenca Carbonífera. Entre las mujeres la ganadora fue Antonella Garcia de 19 años de Córdoba, segunda Constanza Fernández de Puerto Natales y tercera Noelia González de Río Grande. FOTOS y CLASIFICACIONES

Newsletter