CRIMEN DE SOLEDAD: La calificación contempla pena de prisión perpetua

Al dictar el procesamiento de los tres integrantes de la familia Zúñiga que están detenidos, el Dr. Carlos Narvarte invocó dos agravantes contemplados en el artículo 80 del Código Penal: el ensañamiento y la premeditación de dos o más personas, que prevén condenas de reclusión o prisión perpetua. No se incluye la figura de Femicidio. 

El Calafate 16/08/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
zuñiga

Ayer Ahora Calafate dio a conocer la decisión del Dr. Carlos Narvarte de procesar con prisión preventiva a los tres integrantes de la familia Zúñiga por el homicidio de Soledad Burgos, cometido el pasado 2 de agosto en el barrio 90 Viviendas.

La calificación que hizo el Juez de Instrucción sobre este crimen se encuadra en el Artículo N°80 del Código Penal Argentino, que enumera una serie de agravantes en la figura de homicidio, los que contemplan la pena de reclusión perpetua o prisión perpetua a quien sea encontrado culpable.

narvarteCRIMEN DE SOLEDAD. Procesaron con prisión preventiva a los tres integrantes de la familia Zúñiga

El Juez de Instrucción de El Calafate invocó dos de esos agravantes. El contemplado en el inciso 2 se refiere al “ensañamiento y la alevosía”. Esto está caracterizado por las múltiples lesiones de arma blanca y de golpes que recibió Soledad Burgos, y que le ocasionaron la muerte.

El otro agravante invocado es el “concurso premeditado de dos o más personas” para cometer el crimen. Según supo Ahora Calafate, de acuerdo al informe forense se utilizaron al menos dos armas blancas para herir de muerte a la mujer. Respecto a la premeditación, el Juez Narvarte dijo a FM Dimensión que el ataque habría ocurrido en segunda instancia, después de un incidente ocurrido minutos antes.

Surge de la investigación que en el primer incidente los Burgos habrian arrojado piedras contra la vivienda de la familia Zúñiga. Y minutos después, cuando volvieron a pasar el lugar, los ocupantes de la vivienda salieron a atacarlos con armas blancas.  

Por último el artículo 80 del Código Penal establece la figura de Femicidio, contemplada en el inciso 11.  Este agravante no está invocado por el Juez Narvarte en el fallo de procesamiento de los integrantes de la familia Zúñiga.
Dicho inciso dice que se considera culpable de Femicidio al que matare “a  una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

Te puede interesar
Simulacro Incendio1

EN UN HOTEL. Bomberos acudieron a una emergencia simulada

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 30/04/2024

La División Cuartel Octava de El Calafate llevó a cabo un simulacro de incendio y evacuación en el Hotel Kosten Aike. El evento, se desarrolló hoy, contó con la participación del personal de la división, y la colaboración del Comando de Patrullas.

Barrientos

“Una familia que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/05/2024

Así lo afirmó Daniel Barrientos, el responsable de la Unidad de Coordinación, Asistencia y Asesoramiento del Ministerio de Seguridad de Santa Cruz, al hablar del allanamiento en dos viviendas ubicadas en el mismo terreno, de la calle Formenti al 600. El funcionario provincia accedió a hablar con Ahora Calafate, brindando los primeros detalles oficiales

UTA1

Choferes de Turismo protestaron en centro de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/05/2024

Reflotan el reclamo para que las empresas de transporte los reencuadre en la UTA, que tienen una escala salarial muy superior a la de Comercio, a la cual varias agencias los tienen inscriptos. También exigen que se garanticen las condiciones de los vehículos en temporada invernal, entre otros reclamos. Buscan sumar afiliados para abrir una delegación de UTA en El Calafate

SOEM

Municipales recibirán 45% de aumento

El Calafate 01/03/2024

Lo anunció el intendente Javier Belloni. Será en tres tramos iguales con los sueldos de febrero, marzo y abril. Es el segundo incremento en el año, tras el otorgamiento de un 30% en enero, correspondiente al mes de diciembre.

Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.