Concejales reclaman al Gobierno urgentes medidas por la seguridad

Tras reunirse con autoridades policiales, los cinco ediles de El Calafate enviaron una nota a Lisandro de la Torre, Ministro de Seguridad de Santa Cruz. Afirman que hay escasez de efectivos, de móviles. Piden por controles continuos en el puesto de acceso e instalación de video cámaras. También solicitan la construcción de una alcaidía para alojar personas detenidas.
El Calafate18/08/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
HCD policia

Como informó Ahora Calafate, en la mañana de este jueves los cinco concejales recibieron en el recinto a autoridades de la Policía de Santa Cruz con asiento en la localidad. El crio. Mayor Marcelo Tejada, jefe de la Regional Sudoeste y el Comisario Alejandro Merino, subjefe del Comando Radioeléctrico.

Los concejales pidieron información sobre cómo está trabajando la policía en El Calafate en lo que hace a la prevención y accionar contra el delito, y los recursos con los que cuenta la fuerza de seguridad en esta localidad.

Tras la reunión, los cuatro concejales del oficialismo y la representante de la oposición acordaron redactar y firmar una nota dirigida al Ministro de Seguridad de Santa Cruz, donde “requerimos con carácter de urgente se atiendan las demandas” de medidas para mejorar la seguridad de los habitantes de El Calafate.

En la nota a la que accedió Ahora Calafate, indican que de acuerdo a lo informado por sus autoridades la Policía Provincial tiene una dotación de 170 efectivos en El Calafate, “haciéndose cargo de la demanda de seguridad de alrededor de 30.000 habitantes más cerca de 8000 turistas que diariamente pernoctan en nuestra ciudad durante la temporada alta”.

“Consideramos que se debe dotar de más personal a las comisarías y dependencias de la ciudad”, afirman los concejales.

También fueron informados que hay solamente 13 móviles policiales para cubrir el patrullaje de toda la planta urbana, más las demandas operativas que tiene la policía. “Por lo cual resulta también necesaria la incorporación de más vehículos para el cumplimiento de la tarea cotidiana y de vigilancia”

También los concejales solicitan al Ministro que gestione “la incorporación de herramientas tecnológicas de prevención y detección del delito. El Estado Provincial debe invertir en cámaras de vigilancia en puntos estratégicos y también en la capacitación de la policía en la gestión de herramientas preventivas”

El óptimo funcionamiento del portal de acceso a la ciudad es otro de los pedidos que elevan los concejales de El Calafate, argumentando que “es el único punto de acceso y de control. Con una acción continua se pueden evitar o detectar eventualidades como tráfico de estupefacientes o detección de personas buscadas”.

Por otra parte plantean que “la infraestructura existente en relación al alojamiento de los detenidos es insuficiente”, y que “las comisarías no son el ámbito apropiado para la permanencia de detenidos”.

En tal sentido piden que el Estado provincial invierta en la construcción de una alcaidía o ámbito penitenciario “adecuados a las necesidades de El Calafate y del departamento Lago Argentino”.

Durante la reunión las autoridades informaron que la gran mayoría de los delitos que se cometen están relacionados a hechos de  violencia doméstica y de género. Por ello remarcaron como oportuno “reiterar que es imperiosa la necesidad de la creación de una Comisaría de la Mujer que atienda la demanda existente”

“Requerimos con carácter de urgente se atiendan las demandas a fin de abordar más eficientemente y de manera integral la problemática de la seguridad”, concluyen los concejales de El Calafate.

Te puede interesar
AvionAA~1

AEROPUERTO. El peor Mayo de los últimos cinco años

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/06/2026
Las estadísticas del Aeropuerto Internacional "Comandante Armando Tola" muestran una caída del 12,8% en la cantidad de pasajeros embarcados respecto a mayo de 2025. La suspensión de los vuelos de Flybondi y una menor frecuencia de LADE explican gran parte de la baja.
 
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
WhatsApp Image 2026-06-20 at 21.04.41~1

Arrojaron un artefacto que no llegó a explotar frente a una farmacia

Guillermo Pérez Luque
El Calafate20/06/2026
Ocurrió durante la madrugada de hoy frente a Farmacia Santa Lucía, sobre la Av. Salvador Lara. Una cámara de seguridad registró el momento en que arrojan una bolsa que contenía un elemento de fabricación casera. El objeto fue retirado del lugar y entregado posteriormente a la Policía. El mismo comercio ya había sufrido otros ataques. El último de ellos fue en noviembre cuando incendiaron el interior. Los propietarios vincularon el hecho a una posible intención de perjudicar comercialmente al establecimiento.
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.
 
Captura de pantalla 2026-06-23 081623

Campaña de ayuda para un comunicador y cantante que está internado en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
23/06/2026
Juan Villalonga, conocido locutor, cantante y propietario del medio Vill Vel de Río Gallegos, atraviesa un delicado momento de salud tras sufrir un ACV. Permanece internado en el Hospital SAMIC de El Calafate, donde continúa su recuperación. Familiares y amigos impulsan una campaña solidaria para ayudar a afrontar los gastos derivados del tratamiento.