Concejales reclaman al Gobierno urgentes medidas por la seguridad

Tras reunirse con autoridades policiales, los cinco ediles de El Calafate enviaron una nota a Lisandro de la Torre, Ministro de Seguridad de Santa Cruz. Afirman que hay escasez de efectivos, de móviles. Piden por controles continuos en el puesto de acceso e instalación de video cámaras. También solicitan la construcción de una alcaidía para alojar personas detenidas.
El Calafate18/08/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
HCD policia

Como informó Ahora Calafate, en la mañana de este jueves los cinco concejales recibieron en el recinto a autoridades de la Policía de Santa Cruz con asiento en la localidad. El crio. Mayor Marcelo Tejada, jefe de la Regional Sudoeste y el Comisario Alejandro Merino, subjefe del Comando Radioeléctrico.

Los concejales pidieron información sobre cómo está trabajando la policía en El Calafate en lo que hace a la prevención y accionar contra el delito, y los recursos con los que cuenta la fuerza de seguridad en esta localidad.

Tras la reunión, los cuatro concejales del oficialismo y la representante de la oposición acordaron redactar y firmar una nota dirigida al Ministro de Seguridad de Santa Cruz, donde “requerimos con carácter de urgente se atiendan las demandas” de medidas para mejorar la seguridad de los habitantes de El Calafate.

En la nota a la que accedió Ahora Calafate, indican que de acuerdo a lo informado por sus autoridades la Policía Provincial tiene una dotación de 170 efectivos en El Calafate, “haciéndose cargo de la demanda de seguridad de alrededor de 30.000 habitantes más cerca de 8000 turistas que diariamente pernoctan en nuestra ciudad durante la temporada alta”.

“Consideramos que se debe dotar de más personal a las comisarías y dependencias de la ciudad”, afirman los concejales.

También fueron informados que hay solamente 13 móviles policiales para cubrir el patrullaje de toda la planta urbana, más las demandas operativas que tiene la policía. “Por lo cual resulta también necesaria la incorporación de más vehículos para el cumplimiento de la tarea cotidiana y de vigilancia”

También los concejales solicitan al Ministro que gestione “la incorporación de herramientas tecnológicas de prevención y detección del delito. El Estado Provincial debe invertir en cámaras de vigilancia en puntos estratégicos y también en la capacitación de la policía en la gestión de herramientas preventivas”

El óptimo funcionamiento del portal de acceso a la ciudad es otro de los pedidos que elevan los concejales de El Calafate, argumentando que “es el único punto de acceso y de control. Con una acción continua se pueden evitar o detectar eventualidades como tráfico de estupefacientes o detección de personas buscadas”.

Por otra parte plantean que “la infraestructura existente en relación al alojamiento de los detenidos es insuficiente”, y que “las comisarías no son el ámbito apropiado para la permanencia de detenidos”.

En tal sentido piden que el Estado provincial invierta en la construcción de una alcaidía o ámbito penitenciario “adecuados a las necesidades de El Calafate y del departamento Lago Argentino”.

Durante la reunión las autoridades informaron que la gran mayoría de los delitos que se cometen están relacionados a hechos de  violencia doméstica y de género. Por ello remarcaron como oportuno “reiterar que es imperiosa la necesidad de la creación de una Comisaría de la Mujer que atienda la demanda existente”

“Requerimos con carácter de urgente se atiendan las demandas a fin de abordar más eficientemente y de manera integral la problemática de la seguridad”, concluyen los concejales de El Calafate.

Te puede interesar
Nuñez-SAMIC

“Hacen la misma tarea y cobran $1,2 millones menos”: ATSA reclama por trabajadores provinciales del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/08/2026
Walter Núñez, delegado de ese gremio en El Calafate, cuestionó que los empleados dependientes de Provincia hayan recibido solo unos $310.000 del “bono de recupero” cuando el resto cobró más de $1,5 millones. El gremio sostiene que no existe una disposición escrita que respalde ese tratamiento diferencial y advierte que avanzará con medidas si el reclamo no es resuelto.
Policia hombre fallecido

Hallaron sin vida a un hombre en el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate21/08/2026
El cuerpo fue encontrado este viernes pasado el mediodía detrás del Campo de Doma. Se trata de un hombre de unos 30 años cuya desaparición había sido denunciada por familiares. El Juzgado ordenó realizar una autopsia y, por el momento, el hecho está caratulado como muerte dudosa.
Las Más Leídas
PN Los Glaciares

El PN Los Glaciares, una de las áreas protegidas elegidas para un proyecto de restauración de más de USD 50 millones

Guillermo Pérez Luque
General20/08/2026
Este Parque Nacional forma parte de una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y un importante esquema de cofinanciamiento. En todo el país se prevé restaurar cerca de 75.000 hectáreas y fortalecer la gestión de más de 1,1 millones de has. En Los Glaciares, una de las líneas está vinculada a la erradicación del ganado bagual.
 
Astroturismo

Santa Cruz busca darle un marco legal al astroturismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 22/08/2026
Un proyecto de ley propone posicionar a la provincia como destino nacional e internacional de astroturismo. Contempla crear circuitos y miradores, capacitar prestadores, identificar áreas de interés astronómico y adoptar medidas contra la contaminación lumínica. El Calafate ya cuenta con una experiencia habilitada para esta actividad.
Policia hombre fallecido

Hallaron sin vida a un hombre en el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate21/08/2026
El cuerpo fue encontrado este viernes pasado el mediodía detrás del Campo de Doma. Se trata de un hombre de unos 30 años cuya desaparición había sido denunciada por familiares. El Juzgado ordenó realizar una autopsia y, por el momento, el hecho está caratulado como muerte dudosa.
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
Juzgado de El Calafate

La autopsia confirmó la causa de muerte del hombre hallado en el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
22/08/2026
El examen forense determinó que el fallecimiento del hombre de 30 años se produjo por ahogamiento y descartó signos compatibles con una muerte violenta o la intervención de otras personas. Con los resultados, el Juzgado de Instrucción de El Calafate no ordenó nuevas medidas y autorizó la entrega del cuerpo a sus deudos.