Concejales reclaman al Gobierno urgentes medidas por la seguridad

Tras reunirse con autoridades policiales, los cinco ediles de El Calafate enviaron una nota a Lisandro de la Torre, Ministro de Seguridad de Santa Cruz. Afirman que hay escasez de efectivos, de móviles. Piden por controles continuos en el puesto de acceso e instalación de video cámaras. También solicitan la construcción de una alcaidía para alojar personas detenidas.

El Calafate 18/08/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
HCD policia

Como informó Ahora Calafate, en la mañana de este jueves los cinco concejales recibieron en el recinto a autoridades de la Policía de Santa Cruz con asiento en la localidad. El crio. Mayor Marcelo Tejada, jefe de la Regional Sudoeste y el Comisario Alejandro Merino, subjefe del Comando Radioeléctrico.

Los concejales pidieron información sobre cómo está trabajando la policía en El Calafate en lo que hace a la prevención y accionar contra el delito, y los recursos con los que cuenta la fuerza de seguridad en esta localidad.

Tras la reunión, los cuatro concejales del oficialismo y la representante de la oposición acordaron redactar y firmar una nota dirigida al Ministro de Seguridad de Santa Cruz, donde “requerimos con carácter de urgente se atiendan las demandas” de medidas para mejorar la seguridad de los habitantes de El Calafate.

En la nota a la que accedió Ahora Calafate, indican que de acuerdo a lo informado por sus autoridades la Policía Provincial tiene una dotación de 170 efectivos en El Calafate, “haciéndose cargo de la demanda de seguridad de alrededor de 30.000 habitantes más cerca de 8000 turistas que diariamente pernoctan en nuestra ciudad durante la temporada alta”.

“Consideramos que se debe dotar de más personal a las comisarías y dependencias de la ciudad”, afirman los concejales.

También fueron informados que hay solamente 13 móviles policiales para cubrir el patrullaje de toda la planta urbana, más las demandas operativas que tiene la policía. “Por lo cual resulta también necesaria la incorporación de más vehículos para el cumplimiento de la tarea cotidiana y de vigilancia”

También los concejales solicitan al Ministro que gestione “la incorporación de herramientas tecnológicas de prevención y detección del delito. El Estado Provincial debe invertir en cámaras de vigilancia en puntos estratégicos y también en la capacitación de la policía en la gestión de herramientas preventivas”

El óptimo funcionamiento del portal de acceso a la ciudad es otro de los pedidos que elevan los concejales de El Calafate, argumentando que “es el único punto de acceso y de control. Con una acción continua se pueden evitar o detectar eventualidades como tráfico de estupefacientes o detección de personas buscadas”.

Por otra parte plantean que “la infraestructura existente en relación al alojamiento de los detenidos es insuficiente”, y que “las comisarías no son el ámbito apropiado para la permanencia de detenidos”.

En tal sentido piden que el Estado provincial invierta en la construcción de una alcaidía o ámbito penitenciario “adecuados a las necesidades de El Calafate y del departamento Lago Argentino”.

Durante la reunión las autoridades informaron que la gran mayoría de los delitos que se cometen están relacionados a hechos de  violencia doméstica y de género. Por ello remarcaron como oportuno “reiterar que es imperiosa la necesidad de la creación de una Comisaría de la Mujer que atienda la demanda existente”

“Requerimos con carácter de urgente se atiendan las demandas a fin de abordar más eficientemente y de manera integral la problemática de la seguridad”, concluyen los concejales de El Calafate.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-02-23 103424

CASO GUTIERREZ. A un mes del juicio realizaron nuevas pericias sobre manchas de sangre

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/02/2024

La Dra. Verónica Zuvic solicitó analizar varias prendas secuestradas en la casa de uno de los imputados y que tenían rastros de sangre. Es para determinar si corresponden a Fabián Gutiérrez. También solicitó que se incorpore más testigos al listado que ya supera los 50. El Tribunal Oral ratificó que la fecha de inicio del juicio será el 18 de marzo

robo moto web

Recuperan motocicleta robada

El Calafate 27/02/2024

En la jornada de ayer, efectivos de la Comisaría Primera de El Calafate han logrado recuperar una motocicleta tras una investigación. La denuncia inicial, presentada por un vecino, describió la sustracción de su motocicleta marca Honda C105 BIZ, valuada en $1.000.000 de Moneda Nacional, ocurrido en el sector del Aeropuerto Viejo.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

sirena

Dos jóvenes detenidos por robar en una obra

El Calafate 18/05/2024

En la mañana de hoy, personal del Comando de Patrullas local recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de dos individuos sustrayendo elementos en una obra en construcción ubicada en la calle 340

IMG-20240519-WA0003

Allanamiento por robo de herramientas

Prensa Policía de Santa Cruz
El Calafate 19/05/2024

En la mañana del viernes un robo en un complejo de departamentos ubicado en Avenida del Libertador N° 331 en El Calafate desencadenó una serie de operativos policiales que resultaron en la detención de tres sospechosos.