Concejales reclaman al Gobierno urgentes medidas por la seguridad

Tras reunirse con autoridades policiales, los cinco ediles de El Calafate enviaron una nota a Lisandro de la Torre, Ministro de Seguridad de Santa Cruz. Afirman que hay escasez de efectivos, de móviles. Piden por controles continuos en el puesto de acceso e instalación de video cámaras. También solicitan la construcción de una alcaidía para alojar personas detenidas.

El Calafate 18/08/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
HCD policia

Como informó Ahora Calafate, en la mañana de este jueves los cinco concejales recibieron en el recinto a autoridades de la Policía de Santa Cruz con asiento en la localidad. El crio. Mayor Marcelo Tejada, jefe de la Regional Sudoeste y el Comisario Alejandro Merino, subjefe del Comando Radioeléctrico.

Los concejales pidieron información sobre cómo está trabajando la policía en El Calafate en lo que hace a la prevención y accionar contra el delito, y los recursos con los que cuenta la fuerza de seguridad en esta localidad.

Tras la reunión, los cuatro concejales del oficialismo y la representante de la oposición acordaron redactar y firmar una nota dirigida al Ministro de Seguridad de Santa Cruz, donde “requerimos con carácter de urgente se atiendan las demandas” de medidas para mejorar la seguridad de los habitantes de El Calafate.

En la nota a la que accedió Ahora Calafate, indican que de acuerdo a lo informado por sus autoridades la Policía Provincial tiene una dotación de 170 efectivos en El Calafate, “haciéndose cargo de la demanda de seguridad de alrededor de 30.000 habitantes más cerca de 8000 turistas que diariamente pernoctan en nuestra ciudad durante la temporada alta”.

“Consideramos que se debe dotar de más personal a las comisarías y dependencias de la ciudad”, afirman los concejales.

También fueron informados que hay solamente 13 móviles policiales para cubrir el patrullaje de toda la planta urbana, más las demandas operativas que tiene la policía. “Por lo cual resulta también necesaria la incorporación de más vehículos para el cumplimiento de la tarea cotidiana y de vigilancia”

También los concejales solicitan al Ministro que gestione “la incorporación de herramientas tecnológicas de prevención y detección del delito. El Estado Provincial debe invertir en cámaras de vigilancia en puntos estratégicos y también en la capacitación de la policía en la gestión de herramientas preventivas”

El óptimo funcionamiento del portal de acceso a la ciudad es otro de los pedidos que elevan los concejales de El Calafate, argumentando que “es el único punto de acceso y de control. Con una acción continua se pueden evitar o detectar eventualidades como tráfico de estupefacientes o detección de personas buscadas”.

Por otra parte plantean que “la infraestructura existente en relación al alojamiento de los detenidos es insuficiente”, y que “las comisarías no son el ámbito apropiado para la permanencia de detenidos”.

En tal sentido piden que el Estado provincial invierta en la construcción de una alcaidía o ámbito penitenciario “adecuados a las necesidades de El Calafate y del departamento Lago Argentino”.

Durante la reunión las autoridades informaron que la gran mayoría de los delitos que se cometen están relacionados a hechos de  violencia doméstica y de género. Por ello remarcaron como oportuno “reiterar que es imperiosa la necesidad de la creación de una Comisaría de la Mujer que atienda la demanda existente”

“Requerimos con carácter de urgente se atiendan las demandas a fin de abordar más eficientemente y de manera integral la problemática de la seguridad”, concluyen los concejales de El Calafate.

Te puede interesar
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.

20240402_101329

EMOCIÓN. Veterano de Malvinas volvió a El Calafate, desde donde partió hace 42 años

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/04/2024

En mayo de 1982, el entonces subalferez Oscar Rodolfo Aranda formó parte del Escuadrón “Alacrán” de Gendarmería. Desde el Escuadrón 42 Calafate partió a Malvinas junto a Víctor Samuel Guerrero, uno de los seis miembros de esa fuerza que murió al ser derribado el helicóptero en el que eran transportados. Aranda estaba en esa aeronave y fue rescatado entre las llamas. Con la emoción a flor de piel regresó a El Calafate y hoy fue homenajeado por la Gendarmería, de la que se retiró como Comandante General.

colgagg

Se realizó la 9ª Carrera de Mozos y Camareras

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 17/02/2024

Fue en la tarde de este sábado como parte de las actividades de la Fiesta del Lago Argentino. Soledad Ramirez (Tremun) y José Paiva (Casimiro), fueron los ganadores de la competencia que repartió 1 millón de pesos en premios

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.