Construirán un centro de investigación en el Parque Nacional Los Glaciares

La Gobernadora Alicia Kirchner participó de la presentación, junto al Gobierno Nacional, para la creación de un Centro Regional de Investigación en el Parque Nacional Los Glaciares. La construcción de dicho centro permitirá, por primera vez, contar con facilidades de investigación e incorporar conocimiento, ciencia y tecnología en la generación de políticas ambientales.

Actualidad09/12/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Centros en PNLG

Los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, junto a Administración de Parques Nacionales y CONICET, firmaron con convenios con gobiernos de distintas provincias.

Encabezaron el encuentro los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y del Interior, Eduardo De Pedro.

Participaron de la presentación, desde Casa de Gobierno, la Gobernadora Alicia Kirchner acompañada del ministro de Salud, Claudio García; la ministra secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; el secretario de Planeamiento Estratégico, Mario Rodríguez; y el secretario de Ambiente, Mariano Bertinat. Acompañaron el encuentro, además, gobernadores de las provincias.

Mediante la rúbrica, el Gobierno Nacional estableció la creación de seis Centros Regionales de Investigación Aplicada a la Gestión de Áreas Protegidas en las siguientes áreas protegidas: Parque Nacional “Los Glaciares” en Santa Cruz, Parque Nacional Pre Delta en Entre Ríos, Parque Nacional Calilegua en Jujuy, Parque Nacional “El impenetrable” en Chaco, Parque Nacional “Nahuel Huapi” en Río Negro y Parque Nacional “Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur” en Tierra del Fuego.

convenio_ambiente_y_apn_1

La construcción de estos Centros permitirá, por primera vez contar, con nuevas facilidades de investigación ubicadas directamente en los Parques Nacionales que permitirán a los investigadores realizar sus trabajos de campo con infraestructuras adecuadas.

Estos centros estarán destinados a la realización de investigaciones científicas orientadas a la gestión y el manejo de los recursos biológicos, ambientales y culturales en las áreas naturales protegidas dependientes de Administración de Parques Nacionales. Dichas infraestructuras son un paso importantísimo en la valoración, conocimiento y cuidado de las áreas protegidas.

En épocas donde el cuidado y manejo sostenible del ambiente es estratégico y central como política pública, la importancia estratégica de este proyecto consiste en incorporar más conocimiento, ciencia y tecnología en la generación de políticas ambientales.

El monto de inversión total de las obras asciende a 350.000.000 pesos financiadas a través del Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología y el Banco de Desarrollo de América Latina.

Te puede interesar
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

Captura de pantalla 2025-12-05 185544

Nuevo Secretario de Deportes en la provincia de Santa Cruz

Pablo Perret
Deportes05/12/2025

La Secretaría de Estado de Deporte y Recreación presentó oficialmente a sus nuevas autoridades: el profesor Gabriel Murúa como Secretario y Gonzalo Mansilla como Subsecretario, acompañados por el Prof. Ezequiel Artieda en su rol de nuevo subsecretario.

WhatsApp Image 2025-12-05 at 14.37.55

Se inauguró la ampliación del edificio municipal con un homenaje a sus primeros trabajadores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/12/2025

Este jueves al mediodía quedó inaugurada la ampliación del edificio municipal, en un acto encabezado por el intendente Javier Belloni, funcionarios y un grupo de jubilados que formaron parte de la historia institucional de la ciudad. Tras descubrir una placa y cortar la cinta, el jefe comunal destacó la continuidad de obras públicas en tiempos difíciles y el rol del Estado en el desarrollo local.

WhatsApp Image 2025-12-05 at 23.22.37 (2)

Incendio en un predio de COTECAL. Investigan la causa

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/12/2025

Un incendio registrado en la tarde de este viernes en un predio de la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL), ubicado en la zona cercana al hotel Las Dunas, generó la intervención de Bomberos y la Municipalidad. No hubo heridos. Se investiga un posible origen intencional. Simultáneamente hubo otra emergencia, por fuego en vegetación de un terreno cercano a una vivienda