Nuevo impulso a la Ley de Humedales

Organizaciones ambientalistas lanzaron una campaña en defensa de la biodiversidad donde en El Calafate tenemos varios humedales como la Laguna Nimez, la Reserva Natural Municipal Bahía Redonda y la costa del Lago Argentino.

Naturaleza 06/09/2022 Pablo Perret Pablo Perret
Laguna Nimez

“Esta acción es para visibilizar lo que está pasando con los ecosistemas y que se sancione urgente la ley de humedales que consensuamos entre todas las organizaciones”, dijo Federico Helfrich, integrante de Regeneración Colectiva. Organizaciones ambientalistas realizaron la Acción Plurinacional en defensa de los Humedales en diferentes puntos del país. Se espera que la semana que viene continúen el total de las actividades.

Más de 400 organizaciones en más de 130 puntos diferentes consensuaron realizar un relevamiento de la flora y la fauna nativa y analizar las problemáticas socioambientales de la zona que les correspondía

El proyecto por la Ley de Humedales fue girado a comisiones, luego de más de diez años de espera por su tratamiento, el cual fue trabado tres veces en el Congreso. Helfrich explicó: “Necesitamos una ley, pero hay mucha gente que no sabe la importancia de los humedales. Estos  grandes reservorios de agua tienen una enorme diversidad biológica que es esencial para una vida saludable”.

Además, afirmó: “Uno de los mayores problemas que está teniendo el planeta es la pérdida de biodiversidad y esto está ligado al cambio climático, los incendios forestales y la extensión de la actividad agropecuaria”.

La Multisectorial Humedales, una de las asociaciones convocantes, informó a través de sus redes sociales que “entre todas las organizaciones decidimos postergar la acción hasta que estén dadas las condiciones para que las personas podamos movilizarnos masivamente por una Ley de Humedales consensuada, y que esté dado el contexto para que los políticos escuchen este reclamo popular e impostergable”.

Santa Cruz tiene varios lugares de humedales y El Calafate en particular por lo menos tiene tres espacios.

Por AHORA CALAFATE - Página 12

Te puede interesar
92C50E6F-1EEA-4330-ACA0-88D126765914

“Humedales y Aves Playeras", charla abierta en Casa Verde por el Día Mundial de los Humedales

Hector Lara
Naturaleza 31/01/2024

En la previa del Día Mundial de los Humedales, el día jueves 1 de febrero se realizará una charla informativa a las 18hs en Casa Verde, la sede de AGUISAC, con distintos invitados. El Calafate posee un humedal que también forma parte del tejido urbano, por lo cual es importante conocer más aspectos e informarse para preservarlo, nos dijo Alejandro Capelli, de la Fundación Patrimonio Argentina en la entrevista desde FM Dimensión.

A46CD1D3-A60D-443F-9D3E-59A173664F72

PROYECTO VI UN ABEJORRO. Charlas sobre conservación de una especie patagónica amenazada

Hector Lara
Naturaleza 09/02/2024

El día miércoles en la sede de Aguisac, Casa Verde, se llevó a cabo una charla informativa y abierta a la comunidad sobre un proyecto comunitario para monitorear las poblaciones de abejorros nativos de Argentina y el avance de especies de abejorros exóticas. El proyecto “Vi Un Abejorro” con especialistas y profesionales en la materia viene creciendo desde hace unos años y presenta muchos datos sobre estas especies de insectos. Mañana sábado 10 a las 19 hs estarán presentes el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo de la localidad vecina de El Chaltén. En FM Dimensión hablamos con dos representantes del proyecto en su paso por El Calafate.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.