MUERTE SUBITA. Se creó el Registro Nacional de Desfibriladores DEA

Todos los DEA del país deberán estar incluidos en este Registro que busca determinar la locación exacta de los dispositivos a nivel federal y controlar su correcto mantenimiento.

El País 21/09/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
DEA1

El Ministerio de Salud de Nación creó y puso en marcha el Registro Nacional de Desfibriladores Externos Automáticos (Renadeas) que permitirá controlar la instalación de estos equipos en espacios públicos y privados de acceso público para la prevención integral de eventos por muerte súbita.

El Registro se creó en el marco de la Ley 27.159 de prevención integral de la muerte súbita, que establece entre otros puntos que los lugares públicos y privados de acceso público con concentración o circulación superior a 1000 personas por día deberán contar con al menos un desfibrilador automático externo (DEA).

Recientemente la Legislatura de Santa Cruz transformó en Ley un proyecto presentado por el diputado Calafateño Juan Manuel Miñones, que establece que “toda reunión o evento (artístico, musical, festivo, etc) capaz de producir una concentración mayor a las 500 personas”, tiene la obligatoriedad de contar  Desfibrilador Externo Automático (DEA). 

DEA2SANTA CRUZ. Se aprobó la Ley de DEA obligatorio en eventos masivos

Ahora por medio de la Resolución 1827/2022, publicada en el Boletín Oficial (Ver Documento abajo) se formalizó la creación del RENADEAS, que funcionará en el ámbito del Programa Nacional de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares.

Entre los objetivos del Registro, está determinar la locación exacta de los dispositivos a nivel federal, controlar su correcto mantenimiento y la acreditación de los Espacios Cardio-asistidos y el posterior desarrollo de App “miDEA” para la localización de los dispositivos de la ciudad en la que se vive o circula.

DEA

En ese marco, el Registro propone “la promoción de espacios cardio-asistidos” que estarán a cargo de usuarios que deberán realizar “acciones de concientización, comunicación y encontrarse capacitados sobre prácticas de resucitación cardiopulmonar”.

Todos los espacios públicos y privados de acceso público alcanzados por la ley se encuentran obligados a solicitar un usuario para la registración de los Desfibriladores Externos Automáticos en el plazo de un año a partir de hoy.

En el sitio web oficial del Ministerio de Salud se publicarán los requisitos necesarios para la solicitud del usuario y la confirmación de la creación del usuario otorgará al sujeto obligado el carácter de “pretenso espacio cardio-asistido”.

La resolución agregó que la cartera sanitaria o quien esta designe, capacitará a las personas que certifiquen a los espacios cardio-asistidos, dándole a las mismas el carácter de “instructoras habilitantes”.

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.