ABUSO SEXUAL. Lo detuvieron en El Calafate, lo juzgarán en Jujuy

Llevan a juicio a un hombre que abusó de dos niños, sobrinos suyos, en aquella provincia y años después fue localizado en El Calafate, donde se lo detuvo en abril pasado. Podría recibir condena de hasta 20 años de prisión.

Actualidad 21/09/2022
Detenido [AUDIO FMD]

La Justicia de la provincia de Jujuy llevará a juicio oral y no público a un hombre que residía en El Calafate, lugar al que había llegado evadiéndose del pedido de detención en su contra.

Se le imputa el grave delito de "abuso sexual con acceso carnal, agravado por la convivencia, en dos hechos". El expediente indica que durante los años 2016 y 2017 abusó sexualmente de dos sobrinos cuando tenían 5 y 8 años.

En una entrevista con El Tribuno de Jujuy, el fiscal Especializado en Violencia Familia, de Género y Sexual N° 5 José Alfredo Blanco, relató  que la denuncia se realizó en el 2019. Se llevó a cabo toda la investigación necesaria, las evaluaciones psicológicas, los informes sociales, donde se pudo constatar que efectivamente, “estos dos niños que eran primos, habían sido objeto de abuso sexual por parte de su tío, cuando tenían 5 y 8 años de edad", dijo.

Blanco, apuntó que en su momento, se solicitó la orden de detención y estuvieron a lo largo de tres años, tratando de establecer el paradero de este sujeto para aprehenderlo. 

"En el mes de marzo de este año, tomamos conocimiento, por las investigaciones que no cesaron por parte de la Fiscalía y personal de la Brigada, que esta persona residía temporalmente, en la ciudad de El Calafate”.

La jueza Liliana Pellegrini realizó los exhortos correspondientes al juez de El Calafate, Dr. Carlos Narvarte, quien dispuso la localización y detención del sujeto, que trabaja en un supermercado mayorista. Esto ocurrió el pasado 20 de abril y Ahora Calafate dio a conocer la noticia. 

detenido por abuso1Detienen en El Calafate un hombre buscado por violación

Una comitiva policial de Jujuy vino a buscarlo para trasladarlo a esa provincia. Tras disponerse la prisión preventiva, la semana pasada se elevó la causa a juicio. De ser encontrado culpable, el acusado podría recibir una pena de prisión de 8 a 20 años, tal como establece el Art.119 del Código Penal Argentino.

La pena será de ocho (8) a veinte (20) años de reclusión o prisión si, “el hecho fuere cometido contra un menor de dieciocho (18) años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo” 

Te puede interesar
Ley-omnibus

¿Qué es una “ley ómnibus” que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados?

Chequeado
Actualidad 30/01/2024

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una gran reforma en distintas materias de la administración pública. El concepto “ley ómnibus” se utiliza para describir proyectos legislativos que en su interior contienen muchas reformas, pero que se tratan y se votan al mismo tiempo. En general, los gobiernos entrantes utilizan este formato al comienzo de una nueva gestión. Repasamos los antecedentes.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.