Trabajadores de Parques insisten en reclamos salariales y laborales

En El Chalten realizaron asamblea en el marco de una jornada nacional de paro decidida por ATE. Afirman que aún los brigadistas no fueron pasados a planta permanente, como prometió desde El Calafate el Ministro de Ambiente,Juan Cabandié, en 2021. También insisten con la compra de indumentaria adecuada

Actualidad 28/09/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Brigaistas Chalten 1

Trabajadores de la zona norte del PN Los Glaciares realizaron ayer una asamblea, en el marco de una jornada de paro nacional dispuesta por ATE. Brigadistas y empleados del Sistema Nacional de Empleo Publio (SINEP) analizaron la situación y redactaron un acta con una serie de reclamos, tanto salariales como de condiciones de trabajo.

Uno de los puntos centrales es que exigen el inmediato pasa a planta permanente de todos los brigadistas de Parques Nacionales. En entrevista con FM Dimension, Andrea Torres trabajadora de Zona Norte, recordó que en en enero de 2021 durante una visita a El Calafate, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié prometió que el  pasa a planta permanente, algo que al día de hoy no ha ocurrido.

Brigaistas Chalten

Recordó que en el Cngreso de la nación se dio media sanción a la Ley del régimen jubilatorio para los brigadistas, que establece una jubilación del 82% móvil. Sin embargo indicó que aún  está vigente el reclamo de bajar la edad jubilatoria, que de acuerdo al proyecto es de 57 años para los varones y de 50 años para las mujeres.

Otros puntos contenidos en el acta de la asamblea celebrada en El Chalten son

  • Adelantamiento de las paritarias a octubre
  • Bono por única vez de $50.000 en los sueldos de todas las sectoriales
  • Continuidad del proceso de pase a planta permanente para la sectorial SINEP
  • Armado de estructuras de trabajos en las distintas sectoriales en función de las necesidades de cada parque
  • Urgente adquisición de indumentaria adecuada para las actividades y el ambiente de trabajo
  • Urgente recomposición salarial y mejoras en las condiciones laborales

Acta Brigadistas del PNLG

Te puede interesar
Seccional lago Viedma

El Intendente brindó su apoyo a del PN Los Glaciares

El Chaltén 02/01/2024

Néstor Ticó expresó su preocupación ante la cierta posibilidad de “no” renovación de contratos a brigadistas del ICE, brigadistas de Sendas, administrativos y personal de atención al público de la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares.

Afiche reclamo parques

Brigadistas del Parque en alerta por temor a quedar sin trabajo

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 02/01/2024

Es debido a la decisión del Gobierno Nacional de no renovar contratos de personal de sector público iniciados a partir del 1 de enero de 2023. Del total de brigadistas de zona norte del PN Los Glaciares, solo 3 están en planta permanente. Mañana miércoles se manifestarán el acceso al Parque y a la senda principal. Hablaron con Ahora Calafate

brigadistas reclamo portal chalten

Brigadistas realizaron reclamo y suman apoyos

El Chaltén 05/01/2024

Hace años vienen reclamando estabilidad laboral y ahora ven amenazada su continuidad por la decisión del Gobierno Nacional de no renovar contratos a estatales. Se manifestaron en los accesos al Parque y senda principal y fueron recibidos por concejales de El Chalten.

Nota-web-34

Comisión Bicameral de DNUs: cómo funciona, qué plazos tiene, cómo está integrada y cuál es su importancia

Chequeado
Actualidad 24/12/2023

Dentro de los 10 días de publicación del DNU, el Jefe de Gabinete debe enviarlo al Congreso para que sea analizado por una Comisión Bicameral y luego lo traten ambas cámaras para su aprobación o rechazo. La Comisión tiene facultades para analizar si el Ejecutivo cumplió con los requisitos de forma -como los plazos y que no se traten materias prohibidas por la Constitución nacional- y si está justificada la “necesidad” y la “urgencia”, pero no sobre la cuestión de fondo: la conveniencia de la norma. Con la reciente renovación del Congreso, la Comisión Bicameral aún no fue constituida. Debe integrarse con 16 legisladores (8 por cada cámara) y este año le toca presidir a un senador. Las máximas autoridades del Congreso prometieron tener lista la conformación de este cuerpo legislativo de control en los próximos días.

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

20240301_131842~1

Nuevo reclamo. Personal de Salud en Alerta y Movilización

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Trabajadores de la salud que dependen del gobierno provincial resolvieron declararse en alerta y movilización y no descartan medidas de fuerza en caso de no obtener respuesta a sus reclamos de recomposición salarial. Consideran irrisorio el ofrecimiento del 20% realizado por el gobierno provincial, y piden el 60%. Walter Núñez Delegado de ATSA habló con Ahora Calafate

reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.