Trabajadores de Parques insisten en reclamos salariales y laborales

En El Chalten realizaron asamblea en el marco de una jornada nacional de paro decidida por ATE. Afirman que aún los brigadistas no fueron pasados a planta permanente, como prometió desde El Calafate el Ministro de Ambiente,Juan Cabandié, en 2021. También insisten con la compra de indumentaria adecuada
Actualidad28/09/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Brigaistas Chalten 1

Trabajadores de la zona norte del PN Los Glaciares realizaron ayer una asamblea, en el marco de una jornada de paro nacional dispuesta por ATE. Brigadistas y empleados del Sistema Nacional de Empleo Publio (SINEP) analizaron la situación y redactaron un acta con una serie de reclamos, tanto salariales como de condiciones de trabajo.

Uno de los puntos centrales es que exigen el inmediato pasa a planta permanente de todos los brigadistas de Parques Nacionales. En entrevista con FM Dimension, Andrea Torres trabajadora de Zona Norte, recordó que en en enero de 2021 durante una visita a El Calafate, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié prometió que el  pasa a planta permanente, algo que al día de hoy no ha ocurrido.

Brigaistas Chalten

Recordó que en el Cngreso de la nación se dio media sanción a la Ley del régimen jubilatorio para los brigadistas, que establece una jubilación del 82% móvil. Sin embargo indicó que aún  está vigente el reclamo de bajar la edad jubilatoria, que de acuerdo al proyecto es de 57 años para los varones y de 50 años para las mujeres.

Otros puntos contenidos en el acta de la asamblea celebrada en El Chalten son

  • Adelantamiento de las paritarias a octubre
  • Bono por única vez de $50.000 en los sueldos de todas las sectoriales
  • Continuidad del proceso de pase a planta permanente para la sectorial SINEP
  • Armado de estructuras de trabajos en las distintas sectoriales en función de las necesidades de cada parque
  • Urgente adquisición de indumentaria adecuada para las actividades y el ambiente de trabajo
  • Urgente recomposición salarial y mejoras en las condiciones laborales

Acta Brigadistas del PNLG

Te puede interesar
Palotinos Mural

Llaman a declarar a los expolicías acusados de liberar la zona en la masacre de San Patricio

La Nación - AHORA CALAFATE
Actualidad13/06/2026
El juez Rafecas investiga el asesinato de tres sacerdotes y dos seminaristas en una parroquia de Belgrano. Roberto ‘Bob’ Killmeate, uno de los sobrevivientes de esa masacre vivió en El Calafate y fue un referente y gran inspirador para todos los movimientos e iniciativas de la economía social y solidaria en la Patagonia Argentina-Chilena. VIDEO DOCUMENTAL: "4 de julio La masacre de San Patricio"
Las Más Leídas
CSS Muñoz Soruco

¿Por qué un jubilado santacruceño recibe menos cobertura médica si vive fuera de la provincia?

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/06/2026
Esa fue la pregunta que atravesó el debate entre autoridades de la Caja de Servicios Sociales y el diputado Pedro Muñoz durante una reunión de comisión en la Legislatura. El legislador de CC-ARI impulsa cambios en la ley para que los jubilados santacruceños tengan la misma cobertura médica sin importar dónde residan. "No deberían perder derechos por mudarse", sostiene. "El beneficio especial es para quienes viven en Santa Cruz", respondieron las autoridades de la obra social. Sostienen que la diferenciación responde a un convenio vigente desde 1986 y advierten sobre la delicada situación financiera del sistema.
sanchez

Un juez declaró prescripta la causa por usurpación en el asentamiento “23 de Abril”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén16/06/2026
El Dr. Nelson Sánchez, titular del Juzgado de Recursos, anuló la resolución del juez Carlos Albarracín, declaró extinguida la acción penal y sobreseyó a 32 imputados. El fallo cuestiona fuertemente la paralización de dos años en el expediente y deja a la Justicia Penal sin intervención en el conflicto. Ahora la discusión sobre la ocupación del predio deberá resolverse por otras vías.