Belloni decidió habilitar un circuito para caminar por la Costanera

Actualidad 30 de abril de 2020 Por Guillermo Pérez Luque
El intendente dijo que a partir del lunes próximo, “todos aquellos que quieran salir a caminar van a poder hacerlo”. Pero no en cualquiera lugar. El permiso se concentra en un tramo de la Costanera y en dos horas por día. La decisión fue tomada días después de que el Gobierno Provincial adhiriera al decreto nacional que extiende la cuarentena, aunque excluyendo la autorización de salidas de esparcimiento.
Costanera
Avenida Costanera de El Calafate

El Intendente Javier Belloni decidió que a partir del lunes 4 de mayo en El Calafate se podrán realizar las denominadas salidas de esparcimiento de la población. La novedad la dio a conocer el propio jefe comunal a través de su cuenta de Facebook, en un anuncio con formato de entrevista.

 "Hemos decidido que todos aquellos que quieran salir a caminar van a poder salir”, dijo Belloni, quien explicó que la autorización se concentra tanto en tiempo como en espacio.

Detalló el intendente que será por dos horas, de 14 a 16 hs, y en un circuito que va desde “Che Zoilo” (rotonda de acceso al Campo de Doma), hasta la “Casita Verde” (sede de AGUISAC). 

El “Paseódromo” será el único lugar permitido para caminar y en un solo sentido. Comenzando desde Che Zoilo por la cuadra de la Costanera y regresando por la vereda en las que están las viviendas y baldíos.

El criterio de la decisión difiere del aplicado solo días antes, al habilitar las salidas terapéuticas a personas con discapacidad, a los que habilitaron a caminar en días establecidos según la finalización del número de DNI, también de 14 a 16 hs.  

 “Van a poder ir todos” remarcó ahora Belloni sobre la nueva decisión, agregando que los menores van a tener que ir con un adulto mayor que los acompañe. No especificó a partir de qué edad. 

La obligación de usar barbijo rige también en la caminata, salvo los nenes de 2 años o menos. Siempre debe respetarse la distancia de 2 metros, aunque estén caminando a la par.

No estará permitido usar las máquinas de ejercicio y tampoco trotar. La caminata será solo de esparcimiento.  

El intendente afirmó que su decisión se dio tras una conversación telefónica con autoridades del gobierno provincial, aunque se desconoce con quién habló y si hubo acuerdo o consentimiento. “Estaba hablando con provincia recién y ellos están definiendo que a partir del día lunes vamos a salir a caminar”, afirmó.

En el mismo mensaje y al dar precisiones sobre el  anuncio,  Belloni admitió que “el comité por ahí se está enterando ahora”, en alusión al Comité de Asesoramiento Interinstitucional.

Hasta el momento no se conocen mayores precisiones ni comunicados de prensa oficial. Solo lo que dijo el Intendente Belloni a través de las redes sociales, donde viene concentrando sus mensajes y comunicados. 

Allí las reacciones son dispares y diversas. Mientras algunos comentarios celebran la decisión y la ven como una posibilidad de esparcimiento, otros la critican diciendo que se va a juntar mucha gente en un espacio acotado. Otros comentarios piden que en todo caso haya otros lugares, para que vecinos de lugares alejados no se vean obligados a desplazarse tan lejos de sus casas para poder caminar.

Te puede interesar