Ahora Calafate Ahora Calafate

Siguen los remates de estancias de Lázaro Báez

Cruz Aike y La Porteña, dos de los establecimientos más importantes adquiridos por el dueño de Austral SA serán sometidos a remate público el próximo 30 de noviembre. El precio base de ambas estancias totaliza 2 millones de dólares. Interesados podrán visitarlas, días antes. Ya se recaudaron cerca de $ 2.600 en remates realizados.

Actualidad - Santa Cruz 21/10/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Cruz Aike

El remate de propiedades de Lázaro Báez sigue su marcha en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 28. Su titular la Dra. María José Gigy Traynor dispuso la convocatoria de dos nuevas subastas. Esta vez de importantes estancias cercanas a El Calafate: “Cruz Aike” y “La Porteña” 

La primera de ellas se encuentra sobre la Ruta Nacional 40 en plena cuesta de Miguez, a unos 50 kilómetros de esta localidad. Su casco de estancia tiene una vista privilegiada al valle del río Santa Cruz. Tiene una superficie 18.192 Has, de las cuales 1339 Has están sujetas a trámite de expropiación por la obra de la represa hidroeléctrica “Néstor Kirchner”.

“El casco principal es una construcción con techo de chapa y aberturas doble vidrio de aluminio. Se compone de cocina comedor con parrilla, living, 3 dormitorios, baño completo y pasillo distribuidor. Garage amplio con playón al frente descubierto”, describe el edicto de remate. 

cruz aike interior

El establecimiento tiene además galpón de herramientas, galpón de esquila con corrales externos, caballeriza, corrales de encierro, manga de carga, corral de vareo, vivienda para el personal con 8 dormitorios, cocina comedor y sector de baños con duchas; galpón de acopio de combustibles, galpón con transformadores de media tensión (2); playón de circulación vehicular y de maniobras. 

El predio se encuentra cercado con alambrado perimetral de 7 alambres, iluminación perimetral,  pequeña cancha de fútbol. Está parquizado, tiene sistema de riego, electricidad por tendido subterráneo, gas, calefacción central (en viviendas), agua por bomba con tanques de acopio. 

cruz-aike-2

La otra estancia es “La Porteña”, ubicada a 75 km de El Calafate, también sobre la RN40.  Tiene 17.810 has superficie, de las cuales casi 1.500 serán expropiadas.

El casco principal es una construcción con techo de chapa y aberturas doble vidrio de aluminio. Se compone de cocina comedor con parrilla, living, 3 dormitorios, baño completo y pasillo. Garage amplio con playón al frente descubierto. 

La casa de casero o personal consta de cocina comedor, cuadra, dormitorio y baño amplio.  Cuenta con galpón para depósito con sector contiguo para faena de animales. Posee establo para caballos con depósito forrajero. Corral de vareo, manga y tanque de acopio de agua.

El precio base impuesto para la estancia Cruz Aike es de U$S 1.475.000, y para La Porteña U$S 550.000. A esto hay que sumarle una comisión del  3% y los sellados de ley: 3,6%, además de IVA correspondiente. En el caso de La Porteña el precio final podrá abonarse en su equivalente en pesos al tipo de cambio vendedor publicado por el BNA del día del remate.

porteña

Las propiedades podrán ser visitadas días antes. El 15 de noviembre de 14:30 a 17:30 hs Cruz Aike estará abierta a interesados. Al día siguiente, 16 de noviembre, de 14 a 17 hs se exhibirán las instalaciones de la Estancia La Porteña.

Según un informe reciente del diario La Nación, a través de su corresponsal en Santa Cruz Mariela Arias,  hasta el momento se recaudaron cerca de $2600 millones por remates de propiedades de Lázaro Baez. De ese monto, cerca de $1500 millones estarían destinados a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y el resto iría a otros organismos del Estado y sindicatos, entre ellos el Banco Nación, la Uocra y Vialidad Nacional.

Los $2600 millones que las dos sindicaturas integrantes determinaron como parte del Proyecto de Distribución de Fondos es el resultado de recursos obtenidos del alquiler de diversos inmuebles; el cobro de créditos a favor de Austral Construcciones; y el pago por el paso de servidumbre de la estancia El Campamento (Santa Cruz), donde la firma Compañía General de Combustible SA tiene la concesión de yacimientos petroleros. Pero también ya se dispone del resultado de remates de los bienes de Báez: inmuebles en Capital Federal, una estancia den Santa Cruz (Río Bote) y cientos de rodados, autos de lujo y maquinaria vial, que se realizaron desde 2020 a la fecha.

Te puede interesar

fundacion anfibia1

Proyectos de El Calafate y El Chalten fueron ganadores de “Iniciativas Sustentables”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 29/10/2022

Un trabajo del Colegio Padre Manuel González sobre el reciclado del plástico, y otro de la Fundación Anfibia de El Chalten que fomenta la plantación de especies nativas, fueron seleccionados entre casi 100 proyectos por un jurado, en una nueva edición que organiza la Fundación Banco Santa Cruz. Junto a otros dos proyectos de Río Gallegos recibirán apoyo económico para llevarlos adelante.

Lo más visto

heroe1 [AUDIO FMD]

OTRO HEROE. Gracias a un olvido, estuvo en el lugar justo para salvar la vida a una turista

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/11/2022

El caso recuerda al de los dos policías que salvaron la vida de una mujer francesa, días atrás. Esta vez fue protagonizada por Luis Ruíz Díaz, un ayudante de cocina de un restaurante del que se había retirado momentos antes. Pero regresó porque se olvidó el termo. Allí se produjo la emergencia. Una turista española comenzó a asfixiarse por estar atragantada. Luis intervino y gracias a su formación en primeros auxilios realizó la maniobra adecuada para salvarla. La historia se conoció en FM Dimensión contado por el protagonista. ESCUCHA LA ENTREVISTA

incendio

Evacuaron un restaurante por principio de incendio

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 30/11/2022

El alerta ocurrió en un céntrico restaurante ubicado en plena avenida libertador acudieron bomberos de la unidad octava y voluntarios el lugar fue evacuado bomberos intervinieron rápidamente comprobaron que se trataba de un sobrecalentamiento en el tiraje de la parrilla, según indicó en la transmisión en vivo de Ahora Calafate, Pablo Loaiza jefe de la división cuartel bomberos N°8

Newsletter