Siguen los remates de estancias de Lázaro Báez

Cruz Aike y La Porteña, dos de los establecimientos más importantes adquiridos por el dueño de Austral SA serán sometidos a remate público el próximo 30 de noviembre. El precio base de ambas estancias totaliza 2 millones de dólares. Interesados podrán visitarlas, días antes. Ya se recaudaron cerca de $ 2.600 en remates realizados.

Santa Cruz 21/10/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Cruz Aike

El remate de propiedades de Lázaro Báez sigue su marcha en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 28. Su titular la Dra. María José Gigy Traynor dispuso la convocatoria de dos nuevas subastas. Esta vez de importantes estancias cercanas a El Calafate: “Cruz Aike” y “La Porteña” 

La primera de ellas se encuentra sobre la Ruta Nacional 40 en plena cuesta de Miguez, a unos 50 kilómetros de esta localidad. Su casco de estancia tiene una vista privilegiada al valle del río Santa Cruz. Tiene una superficie 18.192 Has, de las cuales 1339 Has están sujetas a trámite de expropiación por la obra de la represa hidroeléctrica “Néstor Kirchner”.

“El casco principal es una construcción con techo de chapa y aberturas doble vidrio de aluminio. Se compone de cocina comedor con parrilla, living, 3 dormitorios, baño completo y pasillo distribuidor. Garage amplio con playón al frente descubierto”, describe el edicto de remate. 

cruz aike interior

El establecimiento tiene además galpón de herramientas, galpón de esquila con corrales externos, caballeriza, corrales de encierro, manga de carga, corral de vareo, vivienda para el personal con 8 dormitorios, cocina comedor y sector de baños con duchas; galpón de acopio de combustibles, galpón con transformadores de media tensión (2); playón de circulación vehicular y de maniobras. 

El predio se encuentra cercado con alambrado perimetral de 7 alambres, iluminación perimetral,  pequeña cancha de fútbol. Está parquizado, tiene sistema de riego, electricidad por tendido subterráneo, gas, calefacción central (en viviendas), agua por bomba con tanques de acopio. 

cruz-aike-2

La otra estancia es “La Porteña”, ubicada a 75 km de El Calafate, también sobre la RN40.  Tiene 17.810 has superficie, de las cuales casi 1.500 serán expropiadas.

El casco principal es una construcción con techo de chapa y aberturas doble vidrio de aluminio. Se compone de cocina comedor con parrilla, living, 3 dormitorios, baño completo y pasillo. Garage amplio con playón al frente descubierto. 

La casa de casero o personal consta de cocina comedor, cuadra, dormitorio y baño amplio.  Cuenta con galpón para depósito con sector contiguo para faena de animales. Posee establo para caballos con depósito forrajero. Corral de vareo, manga y tanque de acopio de agua.

El precio base impuesto para la estancia Cruz Aike es de U$S 1.475.000, y para La Porteña U$S 550.000. A esto hay que sumarle una comisión del  3% y los sellados de ley: 3,6%, además de IVA correspondiente. En el caso de La Porteña el precio final podrá abonarse en su equivalente en pesos al tipo de cambio vendedor publicado por el BNA del día del remate.

porteña

Las propiedades podrán ser visitadas días antes. El 15 de noviembre de 14:30 a 17:30 hs Cruz Aike estará abierta a interesados. Al día siguiente, 16 de noviembre, de 14 a 17 hs se exhibirán las instalaciones de la Estancia La Porteña.

Según un informe reciente del diario La Nación, a través de su corresponsal en Santa Cruz Mariela Arias,  hasta el momento se recaudaron cerca de $2600 millones por remates de propiedades de Lázaro Baez. De ese monto, cerca de $1500 millones estarían destinados a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y el resto iría a otros organismos del Estado y sindicatos, entre ellos el Banco Nación, la Uocra y Vialidad Nacional.

Los $2600 millones que las dos sindicaturas integrantes determinaron como parte del Proyecto de Distribución de Fondos es el resultado de recursos obtenidos del alquiler de diversos inmuebles; el cobro de créditos a favor de Austral Construcciones; y el pago por el paso de servidumbre de la estancia El Campamento (Santa Cruz), donde la firma Compañía General de Combustible SA tiene la concesión de yacimientos petroleros. Pero también ya se dispone del resultado de remates de los bienes de Báez: inmuebles en Capital Federal, una estancia den Santa Cruz (Río Bote) y cientos de rodados, autos de lujo y maquinaria vial, que se realizaron desde 2020 a la fecha.

Te puede interesar
distrigas

La deuda de la estatal Distrigas supera los $4.500 millones

Santa Cruz 25/01/2024

El Gobierno reveló el informe realizado por la empresa, que muestra su delicada situación financiera. Sobresale la deuda con ENARSA por casi 2 mil millones de pesos y las deudas internas con la Caja de Previsión Social y la Caja de servicios Sociales, por casi 1 mil millones de pesos.

Milei-Torres

Nacion Vs. Provincias. Respaldo generalizado al Gobernador de Chubut y fuerte reacción de Milei

Con Información de Ambito - Telam - La Nación
Santa Cruz 24/02/2024

Primero fueron los mandatarios de la Patagonia, luego se sumaron Kicillof y Llaryora y después se sumaron los nueve gobernadores de Juntos por el Cambio, en defensa del reclamo de Chubut por la quita de 13.500 de coparticipación. Su gobernador, Ignacio Torres, había advertido que dejaría de enviar petróleo al resto del país, sino le giran el dinero retenido.  En respuesta el Gobierno Nacional le advirtió que se atenga a las consecuencias judiciales. Fuertes mensajes de Milei en las redes sociales.

represas-santa-cruzpng

REPRESAS. Envían telegramas de despido a 1800 trabajadores

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 13/03/2024

La cifra representa dos tercios de la nomina total de empleados de la UE Represas Patagonia, que argumenta que no puede hacer frente a los pagos ante la falta de financiamiento. Es porque al actual gobierno no firmó una Adenda al contrato original, que permitiría destrabar financiamiento chino por mas de u$s50 millones. La UTE emitió un comunicado

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.