EL CHALTEN. Fueron sobreseídos los policías que izaron la Bandera de la Diversidad

A raíz de una denuncia de dos personas, la fuerza inició un sumario contra el Jefe y Subjefe de la comisaría de El Chalten, y dos efectivos mujeres, que asistieron al izamiento de la bandera multicolor junto al Pabellón Nacional en la sede de la fuerza de seguridad. Habían argumentado que lo hicieron como una forma de remediar el accionar de un efectivo de esa comisaría que fue denunciado por abuso de autoridad contra un integrante del colectivo LGBTQ+. El proceso sumarial concluyó que no hubo infracción y el Jefe de la Policía de Santa Cruz dicto sobreseimiento definitivo por el hecho

El Chaltén 25/10/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Bandera-del-orgullo-en-comisaria--1280x600

Los cuatro efectivos policiales que fueron sumariados por haber izado una bandera de la Diversidad, fueron sobreseídos definitivamente por el Jefe de la Policía de Santa Cruz, Crio. General (r) José Luis Cortes. 

El Comisario Inspector Gustavo Zarza, y el Crio. Ariel López, jefe y segundo jefe de la Comisaría de El Chalten, y las efectivos femeninas que estaban de guardia; cabo primero Diana Sosa y Cabo Viviana Ibañez, son las personas sobreseídas, por disposición N°732,  fechada el pasado 21 de octubre, según pudo saber Ahora Calafate.  

El pasado 11 de mayo estos cuatro efectivos protagonizaron el izamiento de una bandera multicolor de la Diversidad en el mástil de la Comisaría, junto al Pabellón Nacional. 

La trascendencia de la información despertó críticas y muestras de apoyo, reflejadas en medios  de comunicación y en redes sociales. Pero también motivo que dos personas presentaran una denuncia administrativa y una penal, en el Juzgado de Instrucción de El Calafate.

Los denunciantes, un policía retirado y un miembro de la agrupación política Unir Santa Cruz,  argumentaron que ese izamiento “resulta contrario a la normativa protectora de los símbolos nacionales, y una afrenta al artículo 222 del Código Penal”. También indicaron que “la normativa ceremonial vigente que los denunciados no podrían desconocer, establece que la enseña nacional jamás deberá ser izada con otras banderas en el mismo mástil”.

A partir de allí se inició una investigación sumarial dentro de la Policía de Santa Cruz para analizar si los efectivos incurrían en una falta grave, lo que los podría hacer merecedor hasta de la expulsión de la fuerza. 

izaientoEL CHALTEN. Podrían echar de la Policía a efectivos por izar la bandera de la Diversidad

Los policías sumariados explicaron que con motivo del 10º aniversario de la Ley de Identidad de Género, fue organizada por el área de derechos Humanos de la Municipalidad de El Chalten un izamiento con el objetivo de repudiar el acto de discriminación y remediar el accionar ilegal de un sargento de dicha fuerza, que fue denunciado por abuso de autoridad contra un integrante del colectivo LGBTQ+.

Todos los efectivos realizaron su descargo que consta en la instrucción sumaria. Inclusive el comisario José Ariel López accedió a hablar con Ahora Calafate, contando su versión y afirmando que es inconcebible que se quiera aplicar una sanción que podría llegar a la cesantía o exoneración de la Policía, por algo que ni siquiera constituye un delito.  

EL CHALTEN. Comisario denuncia persecución de los Jefes de PolicíaEL CHALTEN. Comisario denuncia persecución de los Jefes de Policía

Ahora tras la investigación sumarial se llegó a esa misma conclusión. Los denunciantes invocan la Ley 23.208 en la que supuestamente se indica que la “Bandera Nacional jamás deberá ser izada con otras banderas en el mismo mástil”. Sin embargo el texto de esa ley no dice nada el respecto de ello. Sostiene en cambio que “tienen derecho a usar la Bandera Oficial de la Nación, el Gobierno Federal, los Gobiernos Provinciales …así como también los particulares, debiéndosele rendir siempre el condigno respeto y honor” 

VER TEXTO COMPLETO DE LA LEY 23.208

 

Te puede interesar
convenio colectivo Chalten7

El Chaltén es el primer municipio de Santa Cruz en tener su propio Convenio Colectivo de Trabajo

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/02/2024

En un hecho calificado como histórico, se firmó hoy el acuerdo entre el Intendente y los gremios que representan a los empleados municipales. Establece la carrera del empleado municipal y tiene características particulares de la localidad. Su aplicación ya implica una mejora en haberes. Asistió el secretario general de ATE Argentina, Rodolfo Aguiar.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.