SIGUE EN RETROCESO. El Upsala se separó definitivamente de uno de sus glaciares tributarios

Las últimas imágenes satelitales confirman que el Glaciar Bertacchi ya no tiene mas contacto con el Upsala, y todo su frente quedó al descubierto. La información fue dada a conocer por el glaciólogo Pedro Skvarca y evidencia el continuo retroceso de uno de los glaciares más importantes del continente. En entrevista con FM Dimensión de El Calafate, el director científico de Glaciarium - El Calafate dio un dato impactante: En solo ocho meses (enero a septiembre 2022) el Upsala retrocedió 300 metros en su sector Este, y perdió casi un kilómetro cuadrado de superficie. “No sabemos cuánto más va a retroceder”, señaló.

General 01/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

“El Upsala ha disminuido su área porque se ha separado completamente del Glaciar Bertacchi, que era su tributario”, anunció Skvarca en entrevista con FM Dimensión de El Calafate.

Skvar es director científico de Glaciarium, el centro de interpretación de glaciares que funciona en el oeste de El Calafate. Esa institución tiene un acuerdo con el Parque Nacional Los Glaciares mediante el cual aporta cartelería informativa actualizada en lugares claves del área protegida. 

Ante la necesidad de actualizar la información que se brinda a los visitantes, se decidió hacer un relevamiento de imágenes satelitales, quedando en evidencia el retroceso del Glaciar Upsala, sobre el cual ya se tiene  bastante información.

Inclusive estaba la sospecha de que el Glaciar Bertacchi, podía quedar totalmente desacoplado del Glaciar Upsala. Finalmente una foto satelital de fines de septiembre confirmó el dato, como se observa en la portada de este artículo. 

Consultado sobre el comportamiento que tendrá el Bertacchi al no estar más contenido por el Upsala, Skvarca dijo “a mi entender está claramente apoyado sobre la roca y tiene muy poco espesor en el frente. Va a ser interesante observar cómo se comporta”.

Para el científico, el retroceso del Bertacchi (de 112 km2) se explicará más por causa del clima que por la profundidad del lago. “Porque sabemos que el retroceso de los glaciares que tienen su frente en el agua es mucho más dinámico que los que están apoyados”, explicó.

De hecho el Glaciar Upsala tiene su frente sobre el agua y no está apoyado en el lecho. Por eso continúa experimentando un notorio retroceso. En ese sentido, el director científico de Glaciarium dio un dato impactante: en solo ocho meses (enero a septiembre 2022) el Upsala retrocedió 300 metros en su sector Este, y perdió casi un kilómetro cuadrado de superficie. “El Glaciar Upsala sigue su retroceso, no sabemos cuánto más va a retroceder”, señaló.

ESCUCHA LA ENTREVISTA 

Te puede interesar
barco

Caleta Olivia: La justicia federal interviene en un caso de explotación laboral en un buque extranjero

Fiscales.gob.ar
General 01/03/2024

Tras la solicitud de la fiscalía, el juzgado federal ordenó la indagatoria del capitán del barco por el delito de trata de personas en perjuicio de marineros senegaleses.  Uno de ellos debió ser atendido en la ciudad de Puerto Deseado por emergencia médica sanitaria, al estar con un cuadro de hipotermia, deshidratación y con un estado de trastorno del sensorio por agotamiento psicofísico.

Ana Ianni

Ianni comparó a Milei con la represión en la Patagonia Trágica

General 02/02/2024

“La casta que rodea a Milei es la misma que, hace 100 años, con balas y cárcel, perseguía a los peones rurales que terminaron fusilados”, dijo la diputada nacional al hablar en el recinto durante el debate por el proyecto “Ómnibus”, del que dijo “avasalla los derechos y garantías de la vida de los argentinos”.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.