Ahora Calafate Ahora Calafate

SIGUE EN RETROCESO. El Upsala se separó definitivamente de uno de sus glaciares tributarios

Las últimas imágenes satelitales confirman que el Glaciar Bertacchi ya no tiene mas contacto con el Upsala, y todo su frente quedó al descubierto. La información fue dada a conocer por el glaciólogo Pedro Skvarca y evidencia el continuo retroceso de uno de los glaciares más importantes del continente. En entrevista con FM Dimensión de El Calafate, el director científico de Glaciarium - El Calafate dio un dato impactante: En solo ocho meses (enero a septiembre 2022) el Upsala retrocedió 300 metros en su sector Este, y perdió casi un kilómetro cuadrado de superficie. “No sabemos cuánto más va a retroceder”, señaló.

General 01/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

“El Upsala ha disminuido su área porque se ha separado completamente del Glaciar Bertacchi, que era su tributario”, anunció Skvarca en entrevista con FM Dimensión de El Calafate.

Skvar es director científico de Glaciarium, el centro de interpretación de glaciares que funciona en el oeste de El Calafate. Esa institución tiene un acuerdo con el Parque Nacional Los Glaciares mediante el cual aporta cartelería informativa actualizada en lugares claves del área protegida. 

Ante la necesidad de actualizar la información que se brinda a los visitantes, se decidió hacer un relevamiento de imágenes satelitales, quedando en evidencia el retroceso del Glaciar Upsala, sobre el cual ya se tiene  bastante información.

Inclusive estaba la sospecha de que el Glaciar Bertacchi, podía quedar totalmente desacoplado del Glaciar Upsala. Finalmente una foto satelital de fines de septiembre confirmó el dato, como se observa en la portada de este artículo. 

Consultado sobre el comportamiento que tendrá el Bertacchi al no estar más contenido por el Upsala, Skvarca dijo “a mi entender está claramente apoyado sobre la roca y tiene muy poco espesor en el frente. Va a ser interesante observar cómo se comporta”.

Para el científico, el retroceso del Bertacchi (de 112 km2) se explicará más por causa del clima que por la profundidad del lago. “Porque sabemos que el retroceso de los glaciares que tienen su frente en el agua es mucho más dinámico que los que están apoyados”, explicó.

De hecho el Glaciar Upsala tiene su frente sobre el agua y no está apoyado en el lecho. Por eso continúa experimentando un notorio retroceso. En ese sentido, el director científico de Glaciarium dio un dato impactante: en solo ocho meses (enero a septiembre 2022) el Upsala retrocedió 300 metros en su sector Este, y perdió casi un kilómetro cuadrado de superficie. “El Glaciar Upsala sigue su retroceso, no sabemos cuánto más va a retroceder”, señaló.

ESCUCHA LA ENTREVISTA 

Te puede interesar

medicion glaciar Moreno

POR PRIMERA VEZ. Miden “in situ” cuánta nieve se acumuló en el Glaciar Perito Moreno en el invierno

Guillermo Pérez Luque
General 21/11/2022

VIDEO. El estudio es considerado fundamental para monitorear si el glaciar mas famoso está “en equilibrio”. Es decir, si acumula la misma cantidad de nieve que lo que pierde de hielo. Con la colaboración de guías de montaña, un equipo de glaciólogos del IANIGLA estuvo seis días sobre el glaciar haciendo mediciones que van de los 2 a los 12 metros de nieve acumulada en el último invierno. Ahora Calafate habló con Lucas Ruiz, a cargo del equipo quien brindó interesantes datos.

Múltiples expresiones del Arte en la presentación de un Libro

Múltiples expresiones del Arte en la presentación de un Libro

Guillermo Pérez Luque
General 23/09/2022

La temática del "Desarraigo" es la que explora el libro de poemas de David Contreras, que fue presentado oficialmente el sábado en un encuentro fe Arte fusión con más de 50 obras de 29 artistas. Hablamos con el autor del libro quien se mostró impactado por la convocatoria y el apoyo de la comunidad artística de El Calafate.

guanacos_1jpg

Guanacos de Santa Cruz serán llevados a repoblar áreas protegidas de La Pampa

Guillermo Pérez Luque
General 20/09/2022

Unos 45 ejemplares serán llevados con la intención de que se reproduzcan en tierra pampeanas, donde su población se ha reducido drásticamente. Se construyó un tráiler especialmente diseñado para el traslado en tres tandas. Con Ahora Calafate habló el coordinador del proyecto, quien además adelantó que un operativo similar está previsto para Chaco.

WhatsApp Image 2022-11-10 at 17.50.43

SANTA CRUZ. Crece la población de un ave que hasta hace poco se creía extinta

Daniela Mancilla Provoste
General 12/11/2022

La Gallineta Chica fue “redescubierta” a finales de los ’80 en el Sudoeste de la provincia. Durante gran parte del siglo XX se pensó que ya no había ejemplares. Ahora se trabaja en la recuperación de los juncales, su hábitat natural. “Las gallinetas aumentaron su número y encontraron un muy buen lugar para su reproducción” afirmó la directora provincial de Fauna.

Lo más visto

02.Dic FBSCa

PREMIO INNOVACION EDUCATIVA. "Joven Labrador" ganó 1 millón de pesos y compite por otro millón

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 02/12/2022

La escuela laboral de El Calafate fue una de las dos ganadoras del concurso organizado por la Fundación Banco Santa Cruz. Presentó un proyecto de reuso para riego del agua que utilizan para en la cocina del centro educativo. Clasificaron a la final nacional, donde hay en juego otro millón de pesos. Los estudiantes explican a Ahora Calafate cómo es el proyecto

IMG-20221203-WA0008

La Expo Joven cada vez mejor

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/12/2022

La muestra anual de la Escuela Laboral de El Calafate volvió a lucirse este viernes en el Paseo del Bosque. Estudiantes de los 10 talleres exhibieron y vendieron sus trabajos hechos durante el año. Mucho público visitó la expo en la que también se presentó el proyecto que ganó el premio a la innovación educativa. Hablamos con Lorena Lopopolo directora de la Escuela Laboral

Newsletter