EL CHALTEN. Alarma por la mortandad de lechuzas

Varios ejemplares han sido encontrados muertos en la zona. Veterinarios de El Calafate y El Chalten investigan las causas y las vinculan con el uso de un tóxico que se usa contra ratones, principal alimento de estas aves. Consultamos al área de Conservación del PN Los Glaciares.

El Chaltén 13/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
lechuza [AUDIO FMD]

Una seguidilla de hallazgos de lechuzas muertas preocupa en la zona norte del PN Los Glaciares. Hace cerca de dos meses empezaron a encontrarse ejemplares sin vida de Lechuzas del Campanario (Tyto alba) en la zona, algo que llamó la atención ya que no es común que esto ocurra.

“Comenzamos a investigar el tema, hicimos consultas a veterinarios de la delegación El Calafate del Consejo Agrario Provincial (CAP) y un veterinario de El Chalten”, contó  la Ing. Agr. Lorena Martinez, del departamento Conservación del PN Los Glaciares – Zona Norte.

De la investigación surgió que podría deberse al uso de un tóxico que se usa contra los roedores y se consigue en algunos comercios de la localidad. “Es un rodenticida que no mata al inmediatamente al ratón, sino que le provoca hemorragia interna”. 

El roedor que ingirió el cebo con veneno se transforma en presa fácil para la lechuza, que es cazadora. La presencia del tóxico es acumulativa y también envenena al ave, que termina muriendo

“Este proceso se llama Bioacumulación. En caso de que un zorro coma a la lechuza envenenada, también terminará intoxicado”, afirma Martinez.

La ing. agrónoma explicó a Ahora Calafate que se cree que durante el invierno con temperaturas muy bajas, varios roedores se refugiaron en viviendas, alojamientos, depósitos, comercios que estuvieron cerrados o deshabitados.  Ante el inicio de la temporada, y la reactivación  del turismo, se usaron estos cebos tóxicos para erradicar a los roedores, iniciado esta problemática que ahora afecta a las lechuzas.

veneno de ratas

“Encontramos al menos 6 aves muertas” dijo Martínez, quien enfatizó se usa este veneno “sin medir las consecuencias, que son bastante serias”.

“Las lechuzas y otras aves rapaces son nuestras mejores aliadas, evitando la superpoblación de roedores, ya que pueden cazar miles de ratones en un año y así mantener un equilibrio en el ecosistema que beneficia a toda la comunidad”, explicaron desde Parques Nacionales. 

Además advierten que estos venenos también son tóxicos para los humanos y para las mascotas. Por lo tanto se recomienda: 

- NO UTILIZAR VENENOS PARA RATAS

- En el caso de querer eliminar roedores en cercanías de las viviendas, usar barreras físicas como zanjeos, trampas de agua, chapas lisas, trampas mecánicas

- Si ves aves muertas, no las toques. Por favor sacarles una foto e informar a Parques Nacionales.

Te puede interesar
Ropa patagonia2

“La Maquinita Viajera” regresó a El Chaltén

El Chaltén 02/02/2024

Es una iniciativa de la marca de ropa “Patagonia” que busca concientizar en la reparación de indumentaria, en vez de su descarte. Por tercer año regresa a la villa cordillerana. Se podrá reparar hasta dos prendas por persona en forma gratuita. Hoy y mañana desde las 14 hs

clases chalten

Gobierno desplazó a la cooperativa Nehuen y volvieron las clases

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 05/03/2024

Tenía a cargo la limpieza en escuelas y reclamaba pagos desde noviembre. Por ello decidió paralizar la actividad, lo que provocó varios días sin clases. Es una de las cooperativas a las que se le detectaron irregularidades. “Era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, dijo el presidente del CPE, Daniel Busquet. Los trabajadores pasarán a prestar servicio a otra cooperativa (Fenix). Ayer por la tarde se retomaron las clases en instituciones educativas de la localidad.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.