Ahora Calafate Ahora Calafate

EL CHALTEN. Alarma por la mortandad de lechuzas

Varios ejemplares han sido encontrados muertos en la zona. Veterinarios de El Calafate y El Chalten investigan las causas y las vinculan con el uso de un tóxico que se usa contra ratones, principal alimento de estas aves. Consultamos al área de Conservación del PN Los Glaciares.

Actualidad - El Chaltén 13/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
lechuza [AUDIO FMD]

Una seguidilla de hallazgos de lechuzas muertas preocupa en la zona norte del PN Los Glaciares. Hace cerca de dos meses empezaron a encontrarse ejemplares sin vida de Lechuzas del Campanario (Tyto alba) en la zona, algo que llamó la atención ya que no es común que esto ocurra.

“Comenzamos a investigar el tema, hicimos consultas a veterinarios de la delegación El Calafate del Consejo Agrario Provincial (CAP) y un veterinario de El Chalten”, contó  la Ing. Agr. Lorena Martinez, del departamento Conservación del PN Los Glaciares – Zona Norte.

De la investigación surgió que podría deberse al uso de un tóxico que se usa contra los roedores y se consigue en algunos comercios de la localidad. “Es un rodenticida que no mata al inmediatamente al ratón, sino que le provoca hemorragia interna”. 

El roedor que ingirió el cebo con veneno se transforma en presa fácil para la lechuza, que es cazadora. La presencia del tóxico es acumulativa y también envenena al ave, que termina muriendo

“Este proceso se llama Bioacumulación. En caso de que un zorro coma a la lechuza envenenada, también terminará intoxicado”, afirma Martinez.

La ing. agrónoma explicó a Ahora Calafate que se cree que durante el invierno con temperaturas muy bajas, varios roedores se refugiaron en viviendas, alojamientos, depósitos, comercios que estuvieron cerrados o deshabitados.  Ante el inicio de la temporada, y la reactivación  del turismo, se usaron estos cebos tóxicos para erradicar a los roedores, iniciado esta problemática que ahora afecta a las lechuzas.

veneno de ratas

“Encontramos al menos 6 aves muertas” dijo Martínez, quien enfatizó se usa este veneno “sin medir las consecuencias, que son bastante serias”.

“Las lechuzas y otras aves rapaces son nuestras mejores aliadas, evitando la superpoblación de roedores, ya que pueden cazar miles de ratones en un año y así mantener un equilibrio en el ecosistema que beneficia a toda la comunidad”, explicaron desde Parques Nacionales. 

Además advierten que estos venenos también son tóxicos para los humanos y para las mascotas. Por lo tanto se recomienda: 

- NO UTILIZAR VENENOS PARA RATAS

- En el caso de querer eliminar roedores en cercanías de las viviendas, usar barreras físicas como zanjeos, trampas de agua, chapas lisas, trampas mecánicas

- Si ves aves muertas, no las toques. Por favor sacarles una foto e informar a Parques Nacionales.

Te puede interesar

brigadas sendas 1

PN LOS GLACIARES. Cada vez más turistas hacen trekking, cada vez menos personal para mantener las sendas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 24/10/2022

Solo seis personas deben mantener los más de 100 km de senderos en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. Diseñan y ejecutan nuevas trazas y remedian lugares impactados. Pero deben utilizar sus propios equipos para acampar y gestionarse la comida. Dos de sus referentes se fueron, desgastados por la falta de respuesta. En esta entrevista con Ahora Calafate explican la situación en que se encuentran y las necesidades que tienen.

WhatsApp Image 2022-09-08 at 10.51.11

AMBIENTE. Conservar los juncales, donde la vida se multiplica

Daniela Mansilla Provoste
General 10/09/2022

Desde aves migratorias a insectos, invertebrados, gallineta chica y coipos que lo habitan todo el año, los juncales albergan una rica biodiversidad en constante interacción. En el noroeste santacruceño, conservarlos y restaurarlos es una prioridad para el equipo de rewilding en Parque Patagonia.

Lo más visto

Newsletter