EL CHALTEN. Alarma por la mortandad de lechuzas

Varios ejemplares han sido encontrados muertos en la zona. Veterinarios de El Calafate y El Chalten investigan las causas y las vinculan con el uso de un tóxico que se usa contra ratones, principal alimento de estas aves. Consultamos al área de Conservación del PN Los Glaciares.

El Chaltén 13/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
lechuza [AUDIO FMD]

Una seguidilla de hallazgos de lechuzas muertas preocupa en la zona norte del PN Los Glaciares. Hace cerca de dos meses empezaron a encontrarse ejemplares sin vida de Lechuzas del Campanario (Tyto alba) en la zona, algo que llamó la atención ya que no es común que esto ocurra.

“Comenzamos a investigar el tema, hicimos consultas a veterinarios de la delegación El Calafate del Consejo Agrario Provincial (CAP) y un veterinario de El Chalten”, contó  la Ing. Agr. Lorena Martinez, del departamento Conservación del PN Los Glaciares – Zona Norte.

De la investigación surgió que podría deberse al uso de un tóxico que se usa contra los roedores y se consigue en algunos comercios de la localidad. “Es un rodenticida que no mata al inmediatamente al ratón, sino que le provoca hemorragia interna”. 

El roedor que ingirió el cebo con veneno se transforma en presa fácil para la lechuza, que es cazadora. La presencia del tóxico es acumulativa y también envenena al ave, que termina muriendo

“Este proceso se llama Bioacumulación. En caso de que un zorro coma a la lechuza envenenada, también terminará intoxicado”, afirma Martinez.

La ing. agrónoma explicó a Ahora Calafate que se cree que durante el invierno con temperaturas muy bajas, varios roedores se refugiaron en viviendas, alojamientos, depósitos, comercios que estuvieron cerrados o deshabitados.  Ante el inicio de la temporada, y la reactivación  del turismo, se usaron estos cebos tóxicos para erradicar a los roedores, iniciado esta problemática que ahora afecta a las lechuzas.

veneno de ratas

“Encontramos al menos 6 aves muertas” dijo Martínez, quien enfatizó se usa este veneno “sin medir las consecuencias, que son bastante serias”.

“Las lechuzas y otras aves rapaces son nuestras mejores aliadas, evitando la superpoblación de roedores, ya que pueden cazar miles de ratones en un año y así mantener un equilibrio en el ecosistema que beneficia a toda la comunidad”, explicaron desde Parques Nacionales. 

Además advierten que estos venenos también son tóxicos para los humanos y para las mascotas. Por lo tanto se recomienda: 

- NO UTILIZAR VENENOS PARA RATAS

- En el caso de querer eliminar roedores en cercanías de las viviendas, usar barreras físicas como zanjeos, trampas de agua, chapas lisas, trampas mecánicas

- Si ves aves muertas, no las toques. Por favor sacarles una foto e informar a Parques Nacionales.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

Trabajadoras de limpieza~1

Padres y madres se solidarizan con el reclamo de las trabajadoras de limpieza

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 18/04/2024

En sendas reuniones la comunidad educativa de la escuela primaria y del colegio secundario de El Chaltén escucharon la situación por la que atraviesan el personal de limpieza que aún no cobró los sueldos de marzo. Esto motivó a la redacción de notas dirigidas a las autoridades provinciales pidiendo urgente solución al tema que afecta el dictado de clases desde el pasado jueves. Las trabajadoras se manifestaron en la plaza

secundario 278

Cerca de 500 alumnos están sin clases desde el jueves

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/04/2024

La escuela primaria y el colegio secundario de la localidad cordillerana están sin actividad por un paro de las trabajadoras de limpieza. Habían sido pasadas a otra cooperativa, luego que el gobierno decidiera desplazar a la anterior, por varias irregularidades. Sin embargo, aún no han cobrado el salario de marzo. No saben cuándo ni cuánto percibirán de sueldo. Hoy hubo una reunión general en el Secundario y organizan un reclamo generalizado.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

EF06B244-9CAE-4632-A87A-99C7F507ED45

Proyección de “Pumas de la Estepa” documental controversial que invita al debate

Hector Lara
El Calafate 21/05/2024

“Los pumas son depredadores topes. Ninguna especie los depreda, excepto una” es la leyenda que acompaña el título de esta serie documental filmada en los paisajes de la Patagonia que indaga en la relación entre los seres humanos y la naturaleza. La invitación de la Municipalidad de El Calafate y la productora Jumara Films es para este miércoles 22 de mayo, y el próximo miércoles 29 a asistir de forma gratuita y formar parte del debate finalizada la función en el Cine Municipal.

C2723661-D9BE-4E6D-8B23-849D8084EE41

Nuevas funciones de “Rotos de Amor” la reciente propuesta de LibelulaSur que agotó entradas

Hector Lara
Entrevistas 21/05/2024

“Rotos de Amor” se estrenó el viernes 17 y lo continuó una nueva función el sábado 18, ambas a sala llena. La comedia del autor Rafael Bruza presenta a cuatro actores en escena quienes intentan rearmar su vida amorosa. Fundación OSDE presentó la obra estreno con entradas libres y gratuitas, que luego continuaron como programación de la Sala LibelulaSur, que por demanda han agregado dos nuevas funciones para este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 21 horas.