EL CHALTEN. Alarma por la mortandad de lechuzas

Varios ejemplares han sido encontrados muertos en la zona. Veterinarios de El Calafate y El Chalten investigan las causas y las vinculan con el uso de un tóxico que se usa contra ratones, principal alimento de estas aves. Consultamos al área de Conservación del PN Los Glaciares.
El Chaltén13/11/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
lechuza [AUDIO FMD]

Una seguidilla de hallazgos de lechuzas muertas preocupa en la zona norte del PN Los Glaciares. Hace cerca de dos meses empezaron a encontrarse ejemplares sin vida de Lechuzas del Campanario (Tyto alba) en la zona, algo que llamó la atención ya que no es común que esto ocurra.

“Comenzamos a investigar el tema, hicimos consultas a veterinarios de la delegación El Calafate del Consejo Agrario Provincial (CAP) y un veterinario de El Chalten”, contó  la Ing. Agr. Lorena Martinez, del departamento Conservación del PN Los Glaciares – Zona Norte.

De la investigación surgió que podría deberse al uso de un tóxico que se usa contra los roedores y se consigue en algunos comercios de la localidad. “Es un rodenticida que no mata al inmediatamente al ratón, sino que le provoca hemorragia interna”. 

El roedor que ingirió el cebo con veneno se transforma en presa fácil para la lechuza, que es cazadora. La presencia del tóxico es acumulativa y también envenena al ave, que termina muriendo

“Este proceso se llama Bioacumulación. En caso de que un zorro coma a la lechuza envenenada, también terminará intoxicado”, afirma Martinez.

La ing. agrónoma explicó a Ahora Calafate que se cree que durante el invierno con temperaturas muy bajas, varios roedores se refugiaron en viviendas, alojamientos, depósitos, comercios que estuvieron cerrados o deshabitados.  Ante el inicio de la temporada, y la reactivación  del turismo, se usaron estos cebos tóxicos para erradicar a los roedores, iniciado esta problemática que ahora afecta a las lechuzas.

veneno de ratas

“Encontramos al menos 6 aves muertas” dijo Martínez, quien enfatizó se usa este veneno “sin medir las consecuencias, que son bastante serias”.

“Las lechuzas y otras aves rapaces son nuestras mejores aliadas, evitando la superpoblación de roedores, ya que pueden cazar miles de ratones en un año y así mantener un equilibrio en el ecosistema que beneficia a toda la comunidad”, explicaron desde Parques Nacionales. 

Además advierten que estos venenos también son tóxicos para los humanos y para las mascotas. Por lo tanto se recomienda: 

- NO UTILIZAR VENENOS PARA RATAS

- En el caso de querer eliminar roedores en cercanías de las viviendas, usar barreras físicas como zanjeos, trampas de agua, chapas lisas, trampas mecánicas

- Si ves aves muertas, no las toques. Por favor sacarles una foto e informar a Parques Nacionales.

Te puede interesar
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
La Florida AC

La Florida: vecinos advierten que podrían recurrir a la Justicia por la desafectación de tierras

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/10/2026
A horas del tratamiento legislativo del proyecto que busca desafectar casi 70 hectáreas de la reserva, Ahora Calafate accedió a una presentación ingresada el lunes en la Cámara de Diputados. Los firmantes reclaman conocer los estudios técnicos, alertan sobre posibles riesgos ambientales y cuestionan la falta de consulta pública. En paralelo, el Municipio de El Chaltén organiza el traslado de vecinos para respaldar la iniciativa.
 
Puesto Sanitario Bandera Salud

Denuncian que retiraron una bandera con el reclamo “Chaltén: salud en emergencia”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén19/10/2026
La Asamblea Permanente de El Chaltén informó que desapareció la bandera que vecinos habían colocado en el frente del Puesto Sanitario para visibilizar el reclamo por la situación de la salud pública. Según indicaron, fue vista por última vez durante la tarde del martes 13 de octubre y horas después ya no estaba. Piden información para recuperarla y remarcan que el reclamo continúa vigente.
 
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.