Llega “Experiencia Guanaco 2”

Este evento gastronómico nació post pandemia por la necesidad del intercambio entre cocineros del como preparar la carne de guanaco que se empezaba a faenar en frigoríficos de la provincia.

El Calafate 14/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
experiencia Guanaco 2

La carne de este camélido sudamericano es increíblemente sutil en su sabor si está bien sazonada y con los puntos de cocción adecuados. Es magra y libre de colesterol. 

El año pasado “Experiencia Guanaco” puso el foco en el intercambio de saberes de los chefs de la región. En esta segunda edición el objetivo es derramar conocimientos en estudiantes de cocina, gastronómicos  y público interesado. Es por eso que se han programado numerosas  Cocinas-Aulas,  que se desarrollarán en las cocina del Alambique , del Hotel Kau Yatun,  durante el 16 y 17 de Noviembre del 2022.

En “Experiencia Guanaco 2” se pondrán en común los conocimientos de cinco mujeres cocineras, convocadas por Alejandra Repetto de El Calafate,  finalista de Prix BaronB Cuisine 2022.

Desde Tilcara (Jujuy) vendrá Florencia Rodríguez ganadora del Prix BaronB Cusine 2021, una gran conocedora de otro camélido como es la llama. Soledad Gamberoni  del equipo del Restaurante “Elena”  del Hotel Four Season (Buenos Aires), donde se realiza la final de este importante certamen del BaronB .

Karina Alegria, werken de su comunidad Tehuelche poseedora de secretos ancestrales  y de preparaciones originales de su familia. 

Patricia Alfaro cocinera de El Calafate del equipo de los restaurantes  “El Alambique” y “Serafina”,  que acompaña a Alejandra en todos los desafíos. 

El 17 de Noviembre a las 16hs en el SUM del hotel Kau Yatun  se programó  una ronda de prensa donde estarán presentes periodistas  gastronómicos  de portales y publicaciones  nacionales  e internacionales, periodistas de la provincia  y de El Calafate.

También asistirán la Ministra  de la Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba; el Secretario de Turismo de El Calafate, Alexis Simunovic; el Presidente del Frigorífico Estancias de Patagonia S.A,  e invitados especiales  que conforman la escena productiva provincial.

experiencia Guanaco

El Cóctel de cierre será  el 17 de Noviembre  a las 20:30 hs bajo el Olmo en el Parque del Hotel Kau Katún

Experiencia Guanaco 2 fue declarada de interés municipal por el HCD de El Calafate.

 

 

Te puede interesar
20240409044315

Reportan un nuevo temblor cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/04/2024

Fue detectado por sismógrafos ubicados en la zona. Fue a la 01:43 y tuvo una magnitud de 2.6 Su epicentro se ubica en la zona del Centinela, donde hay antecedentes de otros movimientos sísmicos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.