Ahora Calafate Ahora Calafate

Brigadistas de Parques Nacionales hicieron sentir su reclamo en todo el país

Combatientes de incendios de Parques Nacionales de Argentina y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llevaron adelante una jornada de lucha en reclamo de condiciones dignas de trabajo y cumplimiento de nuestros Derechos Laborales. Una de las brigadistas del PN Los Glaciares contó en FM Dimensión los puntos centrales que impulsan el reclamo

General 18/11/2022
Paro Brigadistas
Andrea Torres - Brigadista PNLG - FM Dimensión

En los Parques se desarrollaron Asambleas y difusión de la información que da cuenta del reclamo de la apertura urgente del sectorial, el aumento salarial y pases a planta permanente.

Combatientes de los Parques Nahuel Huapi, Lanín, Alerces, Ciervo de los Pantanos (Buenos Aires), Los Glaciares, Corrientes y varias provincias más,  llevaron adelante un paro en demanda de mejores salariales y condiciones de trabajo.

Paro Brigadistas2

Andrea Torres, de la Zona Norte del PN Los Glaciares, explicó a FM Dimensión cuales son los puntos centrales que impulsaron esta medida de fuerza.

Los reclamos se centran en una urgente apertura de las paritarias para discutir un aumento salarial, para levantar el piso de $65.713 que cobra en bruto cada combatiente que recién ingresa al Sistema.

Paro Brigadistas5

También reclaman la incorporación del adicional de Trabajo de Riesgo y el avance del proceso de pase a Planta Permanente, que desde la sanción del nuevo convenio colectivo de trabajo en Enero del 2021 sigue sin resolverse.

Otras demandas son  la equiparación del pago del viático que se paga cuando los brigadistas salen de su jurisdicción a combatir incendios en otras provincias; y la sanción de la ley de jubilación,  que tiene media sanción del Senado a la espera la aprobación en  Diputados; y la resolución de las recategorizaciones (que quien cumple una función tenga la categoría que le corresponde en el escalafón)

Paro Brigadistas4

Los referentes informan que, independientemente de la medida de fuerza, seguirán prestando servicios en los incendios que actualmente se están produciendo en Salta y Jujuy como así también atendiendo las emergencias en cada Parque Nacional.

En el 2019 se reportaron 1506 incendios a lo largo y ancho del País. En 2020 fueron 1.743, otros  2339 en el 2021

“Lo que sobran son incendios. Y lo que falta son combatientes con condiciones dignas de trabajo", manifestaron a través de un comunicado.

Paro Brigadistas6

Te puede interesar

Brigaistas Chalten 1

Trabajadores de Parques insisten en reclamos salariales y laborales

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 28/09/2022

En El Chalten realizaron asamblea en el marco de una jornada nacional de paro decidida por ATE. Afirman que aún los brigadistas no fueron pasados a planta permanente, como prometió desde El Calafate el Ministro de Ambiente,Juan Cabandié, en 2021. También insisten con la compra de indumentaria adecuada

Rescates

EL CHALTEN. Rescate a turistas heridos

Actualidad - El Chaltén 18/10/2022

Durante el fin de semana largo dos personas de Río Gallegos y una de El Calafate fueron asistidas y rescatadas tras sufrir accidentes mientras realizaban trekking o escalaban, tanto dentro como fuera de la Zona Norte del PN Los Glaciares

Lo más visto

Food Trailer

Municipio adquirió un Food Trailer

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Está totalmente equipado para la preparación de comidas rápidas. Será utilizado para brindar el servicio en eventos públicos. El móvil junto a otra maquinaria y un transporte serán presentados en el acto del 95° Aniversario.

peones fusilados cenotafio

FUSILAMIENTO A PEONES. UNESCO acompaña la querella que presentó el Gobierno de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 05/12/2022

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (CIPDH-UNESCO), adhirió recientemente a la presentación realizada por el Gobierno de Santa Cruz ante la Justicia Federal como querellante en la causa donde se solicita declaración de delitos de lesa humanidad a los fusilamientos ocurridos en la provincia durante 1920 y 1921.

anfiteatro

FIESTA DEL LAGO 2023. Habrá 9 noches de show

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 05/12/2022

Será del 12 al 20 de febrero con artistas nacionales e internacionales, de los cuales ya hay varios confirmados y otros por confirmar según informaron desde el Municipio a Ahora Calafate. La grilla oficial será anunciada cuando estén todos los artistas definidos

Newsletter