Brigadistas de Parques Nacionales hicieron sentir su reclamo en todo el país

Combatientes de incendios de Parques Nacionales de Argentina y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llevaron adelante una jornada de lucha en reclamo de condiciones dignas de trabajo y cumplimiento de nuestros Derechos Laborales. Una de las brigadistas del PN Los Glaciares contó en FM Dimensión los puntos centrales que impulsan el reclamo

General 18/11/2022
Paro Brigadistas
Andrea Torres - Brigadista PNLG - FM Dimensión

En los Parques se desarrollaron Asambleas y difusión de la información que da cuenta del reclamo de la apertura urgente del sectorial, el aumento salarial y pases a planta permanente.

Combatientes de los Parques Nahuel Huapi, Lanín, Alerces, Ciervo de los Pantanos (Buenos Aires), Los Glaciares, Corrientes y varias provincias más,  llevaron adelante un paro en demanda de mejores salariales y condiciones de trabajo.

Paro Brigadistas2

Andrea Torres, de la Zona Norte del PN Los Glaciares, explicó a FM Dimensión cuales son los puntos centrales que impulsaron esta medida de fuerza.

Los reclamos se centran en una urgente apertura de las paritarias para discutir un aumento salarial, para levantar el piso de $65.713 que cobra en bruto cada combatiente que recién ingresa al Sistema.

Paro Brigadistas5

También reclaman la incorporación del adicional de Trabajo de Riesgo y el avance del proceso de pase a Planta Permanente, que desde la sanción del nuevo convenio colectivo de trabajo en Enero del 2021 sigue sin resolverse.

Otras demandas son  la equiparación del pago del viático que se paga cuando los brigadistas salen de su jurisdicción a combatir incendios en otras provincias; y la sanción de la ley de jubilación,  que tiene media sanción del Senado a la espera la aprobación en  Diputados; y la resolución de las recategorizaciones (que quien cumple una función tenga la categoría que le corresponde en el escalafón)

Paro Brigadistas4

Los referentes informan que, independientemente de la medida de fuerza, seguirán prestando servicios en los incendios que actualmente se están produciendo en Salta y Jujuy como así también atendiendo las emergencias en cada Parque Nacional.

En el 2019 se reportaron 1506 incendios a lo largo y ancho del País. En 2020 fueron 1.743, otros  2339 en el 2021

“Lo que sobran son incendios. Y lo que falta son combatientes con condiciones dignas de trabajo", manifestaron a través de un comunicado.

Paro Brigadistas6

Te puede interesar
glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.