Brigadistas de Parques Nacionales hicieron sentir su reclamo en todo el país

Combatientes de incendios de Parques Nacionales de Argentina y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llevaron adelante una jornada de lucha en reclamo de condiciones dignas de trabajo y cumplimiento de nuestros Derechos Laborales. Una de las brigadistas del PN Los Glaciares contó en FM Dimensión los puntos centrales que impulsan el reclamo

General18/11/2022
Paro Brigadistas
Andrea Torres - Brigadista PNLG - FM Dimensión

En los Parques se desarrollaron Asambleas y difusión de la información que da cuenta del reclamo de la apertura urgente del sectorial, el aumento salarial y pases a planta permanente.

Combatientes de los Parques Nahuel Huapi, Lanín, Alerces, Ciervo de los Pantanos (Buenos Aires), Los Glaciares, Corrientes y varias provincias más,  llevaron adelante un paro en demanda de mejores salariales y condiciones de trabajo.

Paro Brigadistas2

Andrea Torres, de la Zona Norte del PN Los Glaciares, explicó a FM Dimensión cuales son los puntos centrales que impulsaron esta medida de fuerza.

Los reclamos se centran en una urgente apertura de las paritarias para discutir un aumento salarial, para levantar el piso de $65.713 que cobra en bruto cada combatiente que recién ingresa al Sistema.

Paro Brigadistas5

También reclaman la incorporación del adicional de Trabajo de Riesgo y el avance del proceso de pase a Planta Permanente, que desde la sanción del nuevo convenio colectivo de trabajo en Enero del 2021 sigue sin resolverse.

Otras demandas son  la equiparación del pago del viático que se paga cuando los brigadistas salen de su jurisdicción a combatir incendios en otras provincias; y la sanción de la ley de jubilación,  que tiene media sanción del Senado a la espera la aprobación en  Diputados; y la resolución de las recategorizaciones (que quien cumple una función tenga la categoría que le corresponde en el escalafón)

Paro Brigadistas4

Los referentes informan que, independientemente de la medida de fuerza, seguirán prestando servicios en los incendios que actualmente se están produciendo en Salta y Jujuy como así también atendiendo las emergencias en cada Parque Nacional.

En el 2019 se reportaron 1506 incendios a lo largo y ancho del País. En 2020 fueron 1.743, otros  2339 en el 2021

“Lo que sobran son incendios. Y lo que falta son combatientes con condiciones dignas de trabajo", manifestaron a través de un comunicado.

Paro Brigadistas6

Te puede interesar
597901451_864653369267415_6310679434352055190_n

Vacunaron al personal del Parque Nacional Los Glaciares en el marco del plan local de inmunización

Hector Lara
General12/12/2025

El Parque Nacional Los Glaciares informó que este miércoles 10 de diciembre se llevó adelante una jornada de vacunación destinada a guardaparques, brigadistas y agentes que cumplen funciones en la Intendencia con sede en El Calafate. La iniciativa se desarrolló como parte del Plan de Vacunación a instituciones impulsado en la localidad, con el objetivo de garantizar que los equipos de trabajo mantengan sus esquemas de inmunización completos.

Las Más Leídas
fallo

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.