Piden que Aduana vuelva a tener oficina en El Calafate

La Cámara de Diputados aprobó unas solicitud formal a la AFIP para que se restablezca el funcionamiento de la oficina Técnica y Operativa de Aduana en esta localidad, dejando a su cargo el correo internacional, el aeropuerto internacional y que dependa también el Paso fronterizo de Cancha Carrera. En 2017 por decisión del Gobierno Nacional, esa oficina fue desarticulada. Ahora se suma la exportación de salmón chileno a través del aeropuerto y la posibilidad de traslado de oro y plata

El Calafate 27/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Afip_Aduana-removebg-preview [AUDIO FMD]

En la pasada sesión ordinaria desarrollada el jueves, la Legislatura de Santa Cruz aprobó una resolución en la que solicitan a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que restablezca el funcionamiento de la Sección Inspección Técnica Operativa de El Calafate, en las mismas condiciones que tenía hasta 2017.

De ser aceptado el pedido, volverían a depender de esta oficina, el aeropuerto internacional “Cte. Armando Tola” y al menos el Paso fronterizo de Cancha Carrera. También la oficina en El Calafate manejaría el correo internacional con destino a El Calafate y otras localidades, como El Chaltén, Tres Lagos, Rio Turbio y 28 de Noviembre.

El proyecto presentado por el diputado Calafateño Favio Oyarzún, fue acompañado por unanimidad en el recinto de la Legislatura y será enviado a la AFIP.

En 2017, durante el gobierno de Cambiemos a nivel nacional, el organismo emitió una  resolución (Nº 288/17), que establecía que el Aeropuerto de El Calafate volvía a ser manejado por la Aduana de Puerto Santa Cruz, al igual que todas las encomiendas procedentes del exterior con destino a localidades de los departamentos de Corpen Aike, Lago Argentino y Magallanes.

Nota de Archivo de Ahora Calafate

AduanaAduana desactiva su oficina en El Calafate

A su vez la misma resolución devolvía la Aduana de Río  Gallegos el manejo de los pasos Fronterizos de Mina Uno, Laurita y Cancha Carreras, algo que había sido atribuido a la  Sección Inspección Técnica Operativa de la ciudad de El Calafate, creada a comienzos de la década pasada.

En la actualidad la Aduana de Rio Gallegos tiene a cargo la Zona Franca, los pasos fronterizos de Integración Austral , Dorotea, Cancha Carrera, Laurita, el deposito fiscal (conexión con la isla de Tierra del fuego), y el Aeropuerto de Rio Gallegos. 

A su vez, la aduana de Puerto Santa Cruz, tiene el control jurisdiccional del aeropuerto de El Calafate, y del puerto de Punta Quilla. Es importante señalar que también tiene a su cargo el control fronterizo de los pasos Marconi, Lago San Martín y Lago del desierto, pero en los mismos Gendarmería nacional cumple la función como tal.

Además a esta Aduana llegan las encomiendas del exterior,  estimándose que 45% del total tienen a El Calafate como destino. 

Si bien en la actualidad el trámite se realiza de manera virtual, si la encomienda viene con retiro presencial se debe hacer una autorización al jefe del correo de Santa Cruz. Luego de cumplir con los trámites se libera el envío para así llegar al correo de El Calafate y su distribución.  Un tramite que resulta engorroso y cuyo procedimiento es desconocido por muchos.

“La propuesta es que en El calafate se restablezca su funcionamiento, dejando a su cargo el correo internacional, el aeropuerto internacional y que dependa también el Paso fronterizo de Cancha Carrera, netamente turístico, dado que se puede atender todos los problemas que surgen de vehículos particulares como así también de alquiler y micros transportando turistas, cuyas empresas se encuentran con sus oficinas en nuestra localidad”, indica el fundamento del proyecto al que accedió Ahora Calafate.

TAMBIÉN PARA EXPORTACIONES

Hay otro dato importante que justifica el pedido para que Aduana vuelva a tener presencia en El Calafate: el transporte de salmón chileno que viaja desde el Aeropuerto con  destino a mercados internacionales. El último dato recabado es que ya se cargaron en aviones de Aerolíneas Argentinas (Airbus 330) aproximadamente  1.250.000 kgs  de Salmón fresco chileno vía Ezeiza rumbo a Miami. 

Salmon Rosado

Además ya Ahora Calafate supo que se está trabajando para se traslade desde el  aeropuerto “Cte Armando Tola” rumbo Ezeiza oro y plata que en la actualidad sale por Comodoro Rivadavia. Como así también el arribo de mercadería del exterior para su traslado a la isla de Tierra del Fuego.

Te puede interesar
colagge~1

VIDEOS. Alegatos de las Defensas: 10 años para Gómez y Zaeta, absolución para Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Los abogados de los tres imputados solicitaron calificar el hecho con diferentes figuras penales, de acuerdo a la participación que le atribuyen a sus representados. La defensa de Gómez pidió 10 años por robo doblemente calificado, la abogada de Zaeta también solicitó la pena mínima que contempla el homicidio en ocasión de robo, que son 10 años. La representante legal de Monzón pidió su absolución bajo la figura de encubrimiento. Tras los alegatos hablaron con Ahora Calafate

IMG-20240202-WA0063

Vecinos reclaman por problemas de abastecimiento de agua y perdidas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/02/2024

Ocurre en el barrio Félix Frías, uno de los mas antiguos de El Calafate. Residentes del lugar juntaron firmas en una nota pidiendo la intervención de Servicios Públicos. Reclaman por falta de presión en la temporada alta y una prolongada pérdida de agua que hay en la vía pública.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.