Ahora Calafate Ahora Calafate

Piden que Aduana vuelva a tener oficina en El Calafate

La Cámara de Diputados aprobó unas solicitud formal a la AFIP para que se restablezca el funcionamiento de la oficina Técnica y Operativa de Aduana en esta localidad, dejando a su cargo el correo internacional, el aeropuerto internacional y que dependa también el Paso fronterizo de Cancha Carrera. En 2017 por decisión del Gobierno Nacional, esa oficina fue desarticulada. Ahora se suma la exportación de salmón chileno a través del aeropuerto y la posibilidad de traslado de oro y plata

Actualidad - El Calafate 27/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Afip_Aduana-removebg-preview [AUDIO FMD]

En la pasada sesión ordinaria desarrollada el jueves, la Legislatura de Santa Cruz aprobó una resolución en la que solicitan a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que restablezca el funcionamiento de la Sección Inspección Técnica Operativa de El Calafate, en las mismas condiciones que tenía hasta 2017.

De ser aceptado el pedido, volverían a depender de esta oficina, el aeropuerto internacional “Cte. Armando Tola” y al menos el Paso fronterizo de Cancha Carrera. También la oficina en El Calafate manejaría el correo internacional con destino a El Calafate y otras localidades, como El Chaltén, Tres Lagos, Rio Turbio y 28 de Noviembre.

El proyecto presentado por el diputado Calafateño Favio Oyarzún, fue acompañado por unanimidad en el recinto de la Legislatura y será enviado a la AFIP.

En 2017, durante el gobierno de Cambiemos a nivel nacional, el organismo emitió una  resolución (Nº 288/17), que establecía que el Aeropuerto de El Calafate volvía a ser manejado por la Aduana de Puerto Santa Cruz, al igual que todas las encomiendas procedentes del exterior con destino a localidades de los departamentos de Corpen Aike, Lago Argentino y Magallanes.

Nota de Archivo de Ahora Calafate

AduanaAduana desactiva su oficina en El Calafate

A su vez la misma resolución devolvía la Aduana de Río  Gallegos el manejo de los pasos Fronterizos de Mina Uno, Laurita y Cancha Carreras, algo que había sido atribuido a la  Sección Inspección Técnica Operativa de la ciudad de El Calafate, creada a comienzos de la década pasada.

En la actualidad la Aduana de Rio Gallegos tiene a cargo la Zona Franca, los pasos fronterizos de Integración Austral , Dorotea, Cancha Carrera, Laurita, el deposito fiscal (conexión con la isla de Tierra del fuego), y el Aeropuerto de Rio Gallegos. 

A su vez, la aduana de Puerto Santa Cruz, tiene el control jurisdiccional del aeropuerto de El Calafate, y del puerto de Punta Quilla. Es importante señalar que también tiene a su cargo el control fronterizo de los pasos Marconi, Lago San Martín y Lago del desierto, pero en los mismos Gendarmería nacional cumple la función como tal.

Además a esta Aduana llegan las encomiendas del exterior,  estimándose que 45% del total tienen a El Calafate como destino. 

Si bien en la actualidad el trámite se realiza de manera virtual, si la encomienda viene con retiro presencial se debe hacer una autorización al jefe del correo de Santa Cruz. Luego de cumplir con los trámites se libera el envío para así llegar al correo de El Calafate y su distribución.  Un tramite que resulta engorroso y cuyo procedimiento es desconocido por muchos.

“La propuesta es que en El calafate se restablezca su funcionamiento, dejando a su cargo el correo internacional, el aeropuerto internacional y que dependa también el Paso fronterizo de Cancha Carrera, netamente turístico, dado que se puede atender todos los problemas que surgen de vehículos particulares como así también de alquiler y micros transportando turistas, cuyas empresas se encuentran con sus oficinas en nuestra localidad”, indica el fundamento del proyecto al que accedió Ahora Calafate.

TAMBIÉN PARA EXPORTACIONES

Hay otro dato importante que justifica el pedido para que Aduana vuelva a tener presencia en El Calafate: el transporte de salmón chileno que viaja desde el Aeropuerto con  destino a mercados internacionales. El último dato recabado es que ya se cargaron en aviones de Aerolíneas Argentinas (Airbus 330) aproximadamente  1.250.000 kgs  de Salmón fresco chileno vía Ezeiza rumbo a Miami. 

Salmon Rosado

Además ya Ahora Calafate supo que se está trabajando para se traslade desde el  aeropuerto “Cte Armando Tola” rumbo Ezeiza oro y plata que en la actualidad sale por Comodoro Rivadavia. Como así también el arribo de mercadería del exterior para su traslado a la isla de Tierra del Fuego.

Te puede interesar

𝗧𝗿𝗮𝗻𝘀𝗽𝗼𝗿𝘁𝗶𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗘𝗹 𝗖𝗮𝗹𝗮𝗳𝗮𝘁𝗲 𝗿𝗲𝗰𝗹𝗮𝗺𝗮𝗻 𝗽𝗼𝗿 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗔𝗱𝘂𝗮𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗲

Transportistas de El Calafate reclaman por trabas que impone Aduana de Chile

Guillermo Pérez Luque
Turismo 28/11/2022

Durante el fin de semana vehículos con turistas que iban al vecino país fueron demorados en el Paso Internacional Río Don Gullermo, y hasta impedidos de seguir viaje por una exigencia de la oficina de Aduanas, a pesar de que los transportes están habilitados bajo el Circuito Patagónico de los Lagos y tienen toda la documentación requerida. Daniel Feldman y Alejandro Blaser, dos empresarios de El Calafate, dieron a conocer la situación en entrevista con FM Dimensión

Lo más visto

avion_Glacier_Sky-removebg-preview-removebg-preview

NOVEDAD. Una empresa aérea se establece en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2023

Se dedicará principalmente a vuelos turísticos y conectará esta localidad con otros destinos cercanos. El avión llegará próximamente y será tripulado por pilotos de El Calafate. Leonardo Fernández Campbell, uno de los socios de Glacier Sky, nos brinda los detalles en esta entrevista.

328437579_984790642905973_718925136223283503_n

¡ASI NO! Turistas en zona prohibida y peligrosa, frente al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General 30/01/2023

Una familia decidió saltar las pasarelas y acercarse a la costa del canal de los témpanos, con el peligro que ello implica ya que, los desprendimientos de hielo en la pared del glaciar Perito Moreno, producen olas que llegan hasta esa zona. Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron. (fotos. Juan Raptor)

Newsletter