POR LEY. Santa Cruz ya tiene su Flor Provincial

Hasta ahora era una de las pocas provincias que no había tenía una flor cómo símbolo oficial. La legislatura transformó en ley la iniciativa que declara en esa categoría a la “Lengua de Fuego”, también conocida como la “mata guanaco”.

Santa Cruz 27/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

mata guanaco

El pasado jueves la Legislatura provincial aprobó el proyecto de Ley que propone declarar a la “Lengua de Fuego” como Flor representativa de Santa Cruz. La iniciativa fue presentada por el diputado Gabriel Oliva (Encuentro Ciudadano). Y aprobada por unanimidad en el recinto.

A la “Lengua de fuego” (Anarthrophyllum desiderátum)  se la conoce también como “Mata guanaco”. Comúnmente tiene sus flores de color rojo intenso y forma un conjunto de apariencia semejante a la de una bola de fuego, que contrasta con las tonalidades de la estepa. 

Forma matas globosas de color verde grisáceo con hojas rígidas, divididas en tres y con espinas, puede medir hasta 80 cm de altura. 

mata guanaco1

Una de los fundamentos de la elección es que se trata de una especie endémica de distribución restringida (Chubut, Santa Cruz y en la zona de Torres del Paine, Magallanes, Chile). Está distribuida por toda la provincia, desde la costa hasta los pastizales subandinos. “Vive en ambientes muy difíciles, soporta el viento y la aridez y tiene raíces muy profundas”, afirma la iniciativa

Hasta el momento Santa Cruz era una de las pocas provincias que no tenía su Flor Símbolo. En la Patagonia la mayoría de las provincias la tienen.

LA PAMPA: “Margarita pampeana” o “Botón de oro” en La Pampa.

NEUQUEN: “Mutisia”

RIO NEGRO: “Notro” 

CHUBUT: "Jarilla" 

TIERRA DEL FUEGO: “Campanita” (aunque no fue sancionada una Ley, figura en sitios oficiales de la provincia).

P1930144

“Las flores provinciales tienen características que las hacen representativas de un territorio y un ecosistema en interacción con la sociedad y su cultura. Una declaración de este tipo ayuda a construir una identidad provincial y promueve valores de conservación de la naturaleza”, afirmó su impulsor tras la sanción de la Ley

Te puede interesar
mauinaria vial

Rematarán maquinaria vial de Austral en Tres Lagos

Santa Cruz 15/03/2024

Motoniveladoras, excavadoras, topadora y compactadoras ubicadas en el obrador de la vecina localidad, serán rematadas el 18 de abril, por orden del Juzgado que tramita la quiebra de la empresa de Lázaro Báez. También se subastará lotes de maquinaria de los obradores de Piedra Buena y paraje Laguna Grande, que estaba destinada a la pavimentación de la RN288.

EN-ET-ESPERANZA-0118-1024x576

POR MANTENIMIENTO. Definen cortes programados de energía que durarán varias horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Las empresas involucradas en el transporte de energía se reúnen en estas horas para definir las fechas de extensos cortes programados que afectarán a varias localidades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate. Transener quiere que los cortes de 10 horas para los sábados 20 y 27 de abril y domingo 21 y 28 de abril. Ahora Calafate pudo saber que SPSE quiere postergar para mas adelante esos cortes, que son por mantenimiento en las estaciones transformadoras de La Esperanza y Piedra Buena.  Los detalles en esta nota.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

personal Formenti

Empleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

Guillermo Pérez Luque
25/04/2024

En los últimos días hubo dos empleados sufrieron graves accidentes laborales por deficiencias varias. En pocos días una enfermera sufrió quemaduras por una descarga eléctrica y a un chofer le explotó la batería de una ambulancia, y habría perdido la visión de un ojo. Realizaron una asamblea y exigen respuestas y soluciones inmediatas.