Piden al Estado que intervenga en la problemática de alquileres en ciudades turísticas

La Federación Nacional de Inquilinos mantuvo una reunión con el ministro de Turismo, Matías Lammens, en la cual le plantearon "la grave situación de acceso a la vivienda que se vive en las ciudades turísticas". Se elaboraron propuestas, como crear un registro obligatorio de alquileres turísticos, y articular políticas con el Ministerio de Hábitat para facilitar el acceso a una vivienda. En Santa Cruz esta situación es preocupante en El Calafate y El Chalten. Gervasio Muñoz, Presidente de la Federación, habló en FM DIMENSION. ESCUCHA LA ENTREVISTA

Turismo 08/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
gervasio_Muñoz [AUDIO FMD]
Gervasio Muñoz - Presidente de la federación de inquilinos
ENTREVISTA - Gervasio Muñoz - Presidente de la federación de inquilinos

El pasado martes, integrantes de la Federación de Nacional de Inquilinos mantuvieron una reunión de manera virtual con el Ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens, en que le plantearon la grave situación de acceso a la vivienda que se vive en las ciudades turísticas. 

En El Calafate y El Chalten está problemática está en un momento candente. Cada vez mas propiedades son destinadas al alquiler diario al turismo, quitando disponibilidad de viviendas para alquilar por año. 

Esto ocasiona que vecinos a los que se les vence el contrato y no le es renovado, tengan grandes dificultades para conseguir otro lugar. Familias con hijos, con trabajo estable y anual, están en problemas ya que no encuentran alternativas.

En junio Ahora Calafate comenzó a informar sobre el tema 

Alojamiento ilegales Mientras crece el alojamiento ilegal, no hay viviendas para alquilar en El Calafate

Trabajadores de temporada tampoco pueden venir a pesar de que la oferta laboral es abundante. Sin un lugar donde alquilar se les hace imposible, tanto a empleador como empleado.

Gervasio Muñoz,  presidente de la Federación de Inquilinos, fue entrevistado en FM Dimensión de El Calafate. Dijo que la situación es difícil en todas las localidades turísticas, pero mucho mas las de la región patagónica.

Puso como ejemplo que en San Martín de Los Andes faltan médicos en el hospital, porque los profesionales no encuentran lugar para alquilar. Lo mismo ocurre en Villa Pehuenia. En Bariloche no pueden enviar refuerzos de policías para la temporada porque no tienen dónde vivir. 

“En Tierra del Fuego lo que está pasando es dramático”, enfatizó  Muñoz en declaraciones al programa Radio Activa. “Es urgente que se tomen medidas para garantizar que la actividad turística se lleve adelante sin perjudicar el acceso a la vivienda”, agregó.

inquilinos

Matías Solano, referente santacruceño que participó de la reunión, refirió:" El Ministro pudo conocer detalles sobre lo que viven las familias que alquilan y como se genera una fricción entre el desarrollo turístico de las localidades y el acceso a la vivienda. Es necesario avanzar en buscar equilibrios, comprometiendo a todos los sectores involucrados"

Desde la Federación de Inquilinos Nacional pidieron al Estado que tome cartas en el asunto, y se propuso una serie de medidas.

1- Crear un registro obligatorio de alquileres turísticos desde el ministerio Nacional 

2. Relevar y estudiar el impacto del alquiler turístico en todo el país

 3.- Articular políticas con el ministerio de Hábitat que protejan el acceso a la vivienda. 

4- Elaborar mecanismos de control en conjunto con gobiernos municipales y provinciales. 

5- Elaborar un plan de Responsabilidad Empresaria para el turismo que garantice la protección del acceso a la vivienda de inquilinos e inquilinas.

6- Control del cumplimiento del plazo mínimo de contrato establecido en la ley de alquileres.

Muñoz dijo que el ministro Lammens  se comprometió a seguir de cerca el tema y convocó a la Federación a participar de la reunión del Consejo Federal de Turismo que se llevará adelante el próximo año.

Te puede interesar
aeropuerto1 [AUDIO FMD]

EL CALAFATE. Enero 2024 es nuevo récord histórico del Aeropuerto

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/02/2024

Hubo casi 60 mil personas embarcadas, convirtiéndose en el mes de mayor movimiento de la historia del aeropuerto de El Calafate. También fue récord de vuelos operados. Por primera vez entró en el 7mo lugar entre los 10 aeropuertos de mayor movimiento del país, superando a Puerto Iguazú Informe completo de Ahora Calafate.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.