Ahora Calafate Ahora Calafate

Piden al Estado que intervenga en la problemática de alquileres en ciudades turísticas

La Federación Nacional de Inquilinos mantuvo una reunión con el ministro de Turismo, Matías Lammens, en la cual le plantearon "la grave situación de acceso a la vivienda que se vive en las ciudades turísticas". Se elaboraron propuestas, como crear un registro obligatorio de alquileres turísticos, y articular políticas con el Ministerio de Hábitat para facilitar el acceso a una vivienda. En Santa Cruz esta situación es preocupante en El Calafate y El Chalten. Gervasio Muñoz, Presidente de la Federación, habló en FM DIMENSION. ESCUCHA LA ENTREVISTA

Turismo 08/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
gervasio_Muñoz [AUDIO FMD]
Gervasio Muñoz - Presidente de la federación de inquilinos
ENTREVISTA - Gervasio Muñoz - Presidente de la federación de inquilinos

El pasado martes, integrantes de la Federación de Nacional de Inquilinos mantuvieron una reunión de manera virtual con el Ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens, en que le plantearon la grave situación de acceso a la vivienda que se vive en las ciudades turísticas. 

En El Calafate y El Chalten está problemática está en un momento candente. Cada vez mas propiedades son destinadas al alquiler diario al turismo, quitando disponibilidad de viviendas para alquilar por año. 

Esto ocasiona que vecinos a los que se les vence el contrato y no le es renovado, tengan grandes dificultades para conseguir otro lugar. Familias con hijos, con trabajo estable y anual, están en problemas ya que no encuentran alternativas.

En junio Ahora Calafate comenzó a informar sobre el tema 

Alojamiento ilegales Mientras crece el alojamiento ilegal, no hay viviendas para alquilar en El Calafate

Trabajadores de temporada tampoco pueden venir a pesar de que la oferta laboral es abundante. Sin un lugar donde alquilar se les hace imposible, tanto a empleador como empleado.

Gervasio Muñoz,  presidente de la Federación de Inquilinos, fue entrevistado en FM Dimensión de El Calafate. Dijo que la situación es difícil en todas las localidades turísticas, pero mucho mas las de la región patagónica.

Puso como ejemplo que en San Martín de Los Andes faltan médicos en el hospital, porque los profesionales no encuentran lugar para alquilar. Lo mismo ocurre en Villa Pehuenia. En Bariloche no pueden enviar refuerzos de policías para la temporada porque no tienen dónde vivir. 

“En Tierra del Fuego lo que está pasando es dramático”, enfatizó  Muñoz en declaraciones al programa Radio Activa. “Es urgente que se tomen medidas para garantizar que la actividad turística se lleve adelante sin perjudicar el acceso a la vivienda”, agregó.

inquilinos

Matías Solano, referente santacruceño que participó de la reunión, refirió:" El Ministro pudo conocer detalles sobre lo que viven las familias que alquilan y como se genera una fricción entre el desarrollo turístico de las localidades y el acceso a la vivienda. Es necesario avanzar en buscar equilibrios, comprometiendo a todos los sectores involucrados"

Desde la Federación de Inquilinos Nacional pidieron al Estado que tome cartas en el asunto, y se propuso una serie de medidas.

1- Crear un registro obligatorio de alquileres turísticos desde el ministerio Nacional 

2. Relevar y estudiar el impacto del alquiler turístico en todo el país

 3.- Articular políticas con el ministerio de Hábitat que protejan el acceso a la vivienda. 

4- Elaborar mecanismos de control en conjunto con gobiernos municipales y provinciales. 

5- Elaborar un plan de Responsabilidad Empresaria para el turismo que garantice la protección del acceso a la vivienda de inquilinos e inquilinas.

6- Control del cumplimiento del plazo mínimo de contrato establecido en la ley de alquileres.

Muñoz dijo que el ministro Lammens  se comprometió a seguir de cerca el tema y convocó a la Federación a participar de la reunión del Consejo Federal de Turismo que se llevará adelante el próximo año.

Te puede interesar

clausuras aljamientos ilegales [AUDIO FMD]

ALOJAMIENTOS ILEGALES. Las primeras clausuras de la temporada

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/01/2023

Tras la intimación a propietarios viviendas de alquiler por día que no están habilitadas, la Municipalidad comenzó esta semana a realizar clausuras y aplicar multas. El intendente Javier Belloni días atrás había adelantado la decisión en entrevista con FM Dimensión. “Las inspecciones seguirán”, aseguró a Ahora Calafate la secretaria de Gobierno.

Alojamiento}

EL CALAFATE. Para frenar la tendencia de los alquileres por día, Municipio aplica fuerte suba a las habilitaciones

Guillermo Pérez Luque
Turismo 03/01/2023

Desde hoy habilitar una vivienda para el turismo cuesta 300 mil pesos, casi el cuádruple de lo que valía hasta fin del año pasado. Como contrapartida la renovación anual de aquellos emprendimientos que estaban habilitados serán del 10% de ese valor, y no del 25% como el resto de los rubros comerciales. Al dar la novedad en FM Dimensión, el Intendente Javier Belloni explicó que es una medida para desalentar nuevas habilitaciones de esa modalidad y para buscar igualdad de condiciones con otros alojamientos.

Lo más visto

cerr el mocho

LO ULTIMO. Otro escalador muere en El Chalten

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 31/01/2023

Un argentino falleció al impactarle una roca mientras estaba en la zona de la Base del Cerro Torre. Un helicóptero del Ejército se movilizó a la zona y se activó un operativo de rescate. Se espera que mañana puedan sacar el cuerpo y traerlo a El Chalten. Es el quinto escalador fallecido en lo que va de la temporada.

droga en dentifrico 2

Quiso pasar droga en un dentífrico a su hijo que está detenido

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/02/2023

Ocurrió el día martes en la División Comisaria Primera de El Calafate. Un hombre de 42 años fue a visitar a su dijo detenido por una causa por drogas. Al ser requisados los elementos que quería ingresar, descubrieron envoltorios con marihuana dentro de un pomo de pasta de dientes. El hombre quedó sujeto a una causa federal.

Afiche Doma 4 y 5 de febrero 2023

Este sábado y domingo sigue la Fiesta del Lago con la Doma

Pablo Perret
Deportes 03/02/2023

Desde las 12 de este sábado con el desfile arranca el Festival de la Doma y Jineteada durante dos jornadas. Habrá Clina limpia, Bastos con Encimera, Gurupa, Arréglate como puedas y el desafío de tambores. 5.000.000 millones en premio y se suma gran peña familiar y baile el sábado a la noche.

Newsletter