PN Los Glaciares: Atendieron 10 emergencias en lo que va del mes

El incremento del movimiento turístico influye directamente en la tarea de los equipos de socorro de la zona norte del PN Los Glaciares. Las horas de caminata, la alimentación e hidratación insuficientes, el cansancio y la existencia de rocas y raíces en las sendas provocaron heridas en los miembros inferiores de diversos caminantes.

El Chaltén 14/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

rescates en chalten4

Año a año aumenta la cantidad de visitantes y el personal del Parque Nacional realiza los máximos esfuerzos para difundir las recomendaciones, brindar atención a diario en el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo (ubicado antes del acceso a El Chaltén) y en el Centro de Informes de nuestra sede administrativa (en la ciudad de El Calafate)  y responder a los accidentes. 

Las intervenciones 

En lo que va del mes se debió acudir a 10 llamados de emergencia. El primer de ellos fue el 1º de diciembre: a causa de los fuertes vientos en la Laguna de los Tres, dos personas cayeron al suelo rocoso; una se dañó la cabeza y otra la cadera. La primera bajó por sus propios medios y la segunda debió ser evacuada con la camilla Kong por cinco Brigadistas y cinco Gendarmes.

Dos días más tarde una mujer se resbaló en el km 1 del sendero Fitz Roy y al no poder seguir caminando fue asistida por cinco Brigadistas y un Guardaparque quienes la trasladaron al pueblo también en camilla Kong.

El miércoles 7 se registraron tres emergencias en las que también intervino el Parque, asistiendo primero a un turista que fue embestido por una vaca y sufrió heridas en un tobillo y en el rostro. 

En la tarde, una mujer requirió también la asistencia de la camilla para trasladarla luego de que se fracturara el tobillo derecho en el km 1.8 del sendero Fitz Roy. 

Por último, una tercera persona había caído al descender por  esa misma senda y sufrió un golpe en el rostro. Se dio aviso al Parque pero finalmente bajó por sus propios medios.

Al día siguiente se llevó adelante otra evacuación con camilla desde el kilómetro 2.5 del sendero al Cerro Torre, donde 3 Gendarmes, 4 Brigadistas y 1 Guardaparque trasladaron a un turista que resbaló y sufrió una lesión en el tobillo derecho que le impidió continuar caminando.

En tanto, durante la tarde del domingo 11 se realizó el rescate de una mujer con lesión en uno de sus tobillos en el sendero al Fitz Roy a la altura de río Blanco, en el que participaron 3 brigadistas, 1 guardaparque, 3 gendarmes y 4 integrantes de la CAX (Comisión de Auxilio De El Chaltén) y que finalizó en cerca de la medianoche.

rescates en chalten

Por otra parte, a principios de mes turistas que ingresaron al Parque solicitaron ayuda del área protegida puesto que con el pasar de las horas sus acompañantes no regresaban a la localidad de El Chaltén. En un caso, una mujer esperaba a su madre y a su novio que luego de ir en equipo a la Laguna del Tres se separaron y siendo las 11 de la noche aún no regresaban, por lo que llamó al teléfono de emergencias. Afortunadamente la pareja llegó al pueblo más tarde, justo antes de que un brigadista acudiera a la senda a buscarlos.

Asimismo, otra familia se desencontró y requirió de la ayuda del área protegida a través del teléfono de emergencias. En el mismo sentido, recibió la atención del personal y antes de la medianoche la persona demorada llegó al pueblo, cerrándose con ello la intervención del Parque.

rescates en chalten3

Precauciones para caminantes

El Parque Nacional Los Glaciares recuerda a quienes desean visitar el área protegida tomar las siguientes precauciones:

Buscar toda la información del lugar a recorrer, chequear el pronóstico del clima y organizar la salida de acuerdo con la propia capacidad física y evaluando las dificultades que presentan los senderos en cuanto a desnivel y exposición a las cambiantes condiciones meteorológicas.

  • Planificar la salida con tiempo para regresar al pueblo antes de que oscurezca.
  • Salir acompañado. Si tiene algún inconveniente su acompañante puede ir a buscar ayuda.
  • Cargar la mochila con ropa de abrigo extra, linterna, comida y agua para reponer energías.
  • Si presenta cualquier enfermedad, tomar y llevar la medicación consigo.
  • Leer atentamente la cartelería y no alejarse de los senderos marcados.
  • Tener en cuenta que en la mayor parte del Parque la señal de celular puede ser débil o nula.No alimentar ni se acercarse a la fauna silvestre.
  • Recordar que está prohibido ingresar con mascotas y el uso de drones.
  • Cuando transite por la ruta respetar la velocidad máxima permitida de 40 km dentro del área protegida.
  • Cargar combustible en el pueblo antes de emprender el paseo puesto que en el Parque no hay estaciones de servicio.
  • Para escalar o recorrer áreas remotas es necesario registrarse en el Centro de Visitantes del Parque o de manera virtual en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfP8lEz5ry97gEK6fzx2mlu1NAhPwBx8cRlnSZOH8mx8iUMHA/viewform
  • Acampar sólo en los sitios habilitados.
  • Recordar que sólo se puede hacer fuego en la Zona Sur (área de picnic Río Mitre y campings El Huala y Lago Roca). No se puede hacer fuego en senderos de Zona Norte; sólo calentador.
  • Regresar con todos sus residuos. No dejar rastros de su visita.
  • Practicar un turismo responsable consigo mismo y con el entorno.

Comunicación con el Parque

Centro de Visitantes “Ceferino Fonzo”

Seccional Lago Viedma- Zona Norte PNLG-  Ruta Pcial 41, antes del acceso a El Chaltén. Abierto todos los días de 9 a 17 h.

Mail: [email protected]

ICE Zona Norte

Teléfono: 02962 -493004

Radio VHF RX 150.395

RPT CHALTÉN RX 150.395 -- TX 155.135

RPT LOMA DEL DIABLO RX 1 50.775 -- TX 155.215 (Subtono 141.3)

Celular las 24 horas y SÓLO EMERGENCIAS (02966) 15383599

 

Intendencia Parque Nacional Los Glaciares 

Centro de Informes ( Av. Libertador 1302- El Calafate)

Abierto todos los días de 10 a 20 h

Mail: [email protected]

Teléfono: 02902-492504

 

ICE PN Los Glaciares                                        

Teléfono: 02902-497010                                                  

Radio VHF: RX 150.375  TX 155.395

Celular las 24 horas y SÓLO EMERGENCIAS (02966)15707044

 

Parque Nacional #LosGlaciares

#elcalafatetierradeglaciares  #ElChaltén

#santacruzargentina  #trekking 

#patagoniaargentina

Te puede interesar
Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.

fondo Municipal deportes

Buscan extender el apoyo municipal a deportistas amateurs

El Chaltén 20/03/2024

En 2019 se instituyó el Fondo Municipal para la Promoción del Deporte destinado a deportistas elite de la localidad cordillerana. Ahora el Municipio y concejales trabajan para ampliar la asistencia a deportistas amateurs y que se pueda destinar a la compra de equipamiento e insumos para la actividad.

incendio Chalten~1

Está fuera de control el incendio de campos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/01/2024

Comenzó el viernes al Este de El Chalten y ayer no pudo ser controlado, a pesar del refuerzo de brigadistas de El Calafate y de Parques Nacionales. El delegado del CAP adelantó que si hoy tarde no pueden contenerlo pedirán mas apoyo de brigadistas de otras localidades.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.