Ahora Calafate Ahora Calafate

EL CHALTEN. Dos escaladores murieron en la montaña

Un hombre y una mujer extranjeros fallecieron en sendos accidentes mientras realizaban escalada en los cerros aledaños a la villa cordillerana. el hombre murió en el acto al caer mientras caminaba por un glaciar. La mujer falleció de hipotermia en medio de un temporal.

Actualidad - El Chaltén 30/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
rescate en montaña

La temporada de escalada comenzó en El Chalten, y lamentablemente ya deben contarse dos escaladores fallecidos, ocurridos en los últimos días.

Un suizo-alemán y una estadounidense perdieron la vida en sendos accidentes. Ahora Calafate supo que el pasado 19 de diciembre se produjo la primera desgracia, en el que falleció el hombre de 47 años de edad, que pretendía escalar la aguja Standhart junto a su compañero de cordada.

Durante la aproximación las condiciones climáticas empeoraron por lo que decidieron regresar. Allí el hombre patinó y cayó mientras caminaban sobre un pequeño glaciar en la base del Standhart. 

Su compañero fue asistido por otros escaladores polacos, quienes dieron aviso a través mensajes de InReach. Informaron que el hombre había muerto en el acto y ya no había nada que hacer. 

El otro hecho fatal ocurrió en la noche de Navidad. Fuentes informaron a Ahora Calafate que una escaladora estadounidense estaba descendiendo de la Aguja Guillaumet en solitario, cuando el tiempo desmejoró rápidamente.

La mujer, de 25 años, alcanzó a enviar un mensaje de ayuda, también por el sistema InReach que envía un alerta con los datos de coordenadas GPS. Había equivocado la vía de descenso y durante el temporal perdió las cuerdas y no pudo segur descendiendo.

En la mañana siguiente salieron dos personas de ICE de Parques Nacionales a inspeccionar la zona, comprobando que en el campamento base (Piedra Negra) estaba la carpa armada pero ella no se encontraba.

Desde El Chalten partieron dos grupos de rescate en medio de malas condiciones climáticas, recorrieron la zona que indicaba el mensaje de alerta pero no pudieron encontrar a la escaladora. 

Recién al día siguiente, el 27 de diciembre, con mejor tiempo subió otro grupo de 8 personas, junto con un perro entrenado y dos drones. Fue allí cuando pudieron divisar el cuerpo de la joven, semienterrado en la nieve. Falleció por hipotermia. 

Los cuerpos de ambos escaladores permanecen en la montaña y serán rescatados cuando las condiciones climáticas y logísticas lo permitan. Ahora Calafate supo que en el caso de la joven estadounidense su cuerpo está en un lugar menos riesgoso, y en las próximas horas parte un equipo para rescatarlo, a pedido de sus familiares

Te puede interesar

rescates en chalten4

PN Los Glaciares: Atendieron 10 emergencias en lo que va del mes

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 14/12/2022

El incremento del movimiento turístico influye directamente en la tarea de los equipos de socorro de la zona norte del PN Los Glaciares. Las horas de caminata, la alimentación e hidratación insuficientes, el cansancio y la existencia de rocas y raíces en las sendas provocaron heridas en los miembros inferiores de diversos caminantes.

Lo más visto

cerr el mocho

LO ULTIMO. Otro escalador muere en El Chalten

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 31/01/2023

Un argentino falleció al impactarle una roca mientras estaba en la zona de la Base del Cerro Torre. Un helicóptero del Ejército se movilizó a la zona y se activó un operativo de rescate. Se espera que mañana puedan sacar el cuerpo y traerlo a El Chalten. Es el quinto escalador fallecido en lo que va de la temporada.

droga en dentifrico 2

Quiso pasar droga en un dentífrico a su hijo que está detenido

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/02/2023

Ocurrió el día martes en la División Comisaria Primera de El Calafate. Un hombre de 42 años fue a visitar a su dijo detenido por una causa por drogas. Al ser requisados los elementos que quería ingresar, descubrieron envoltorios con marihuana dentro de un pomo de pasta de dientes. El hombre quedó sujeto a una causa federal.

Afiche Doma 4 y 5 de febrero 2023

Este sábado y domingo sigue la Fiesta del Lago con la Doma

Pablo Perret
Deportes 03/02/2023

Desde las 12 de este sábado con el desfile arranca el Festival de la Doma y Jineteada durante dos jornadas. Habrá Clina limpia, Bastos con Encimera, Gurupa, Arréglate como puedas y el desafío de tambores. 5.000.000 millones en premio y se suma gran peña familiar y baile el sábado a la noche.

Newsletter