EL CHALTEN. Dos escaladores murieron en la montaña

Un hombre y una mujer extranjeros fallecieron en sendos accidentes mientras realizaban escalada en los cerros aledaños a la villa cordillerana. el hombre murió en el acto al caer mientras caminaba por un glaciar. La mujer falleció de hipotermia en medio de un temporal.

El Chaltén 30/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
rescate en montaña

La temporada de escalada comenzó en El Chalten, y lamentablemente ya deben contarse dos escaladores fallecidos, ocurridos en los últimos días.

Un suizo-alemán y una estadounidense perdieron la vida en sendos accidentes. Ahora Calafate supo que el pasado 19 de diciembre se produjo la primera desgracia, en el que falleció el hombre de 47 años de edad, que pretendía escalar la aguja Standhart junto a su compañero de cordada.

Durante la aproximación las condiciones climáticas empeoraron por lo que decidieron regresar. Allí el hombre patinó y cayó mientras caminaban sobre un pequeño glaciar en la base del Standhart. 

Su compañero fue asistido por otros escaladores polacos, quienes dieron aviso a través mensajes de InReach. Informaron que el hombre había muerto en el acto y ya no había nada que hacer. 

El otro hecho fatal ocurrió en la noche de Navidad. Fuentes informaron a Ahora Calafate que una escaladora estadounidense estaba descendiendo de la Aguja Guillaumet en solitario, cuando el tiempo desmejoró rápidamente.

La mujer, de 25 años, alcanzó a enviar un mensaje de ayuda, también por el sistema InReach que envía un alerta con los datos de coordenadas GPS. Había equivocado la vía de descenso y durante el temporal perdió las cuerdas y no pudo segur descendiendo.

En la mañana siguiente salieron dos personas de ICE de Parques Nacionales a inspeccionar la zona, comprobando que en el campamento base (Piedra Negra) estaba la carpa armada pero ella no se encontraba.

Desde El Chalten partieron dos grupos de rescate en medio de malas condiciones climáticas, recorrieron la zona que indicaba el mensaje de alerta pero no pudieron encontrar a la escaladora. 

Recién al día siguiente, el 27 de diciembre, con mejor tiempo subió otro grupo de 8 personas, junto con un perro entrenado y dos drones. Fue allí cuando pudieron divisar el cuerpo de la joven, semienterrado en la nieve. Falleció por hipotermia. 

Los cuerpos de ambos escaladores permanecen en la montaña y serán rescatados cuando las condiciones climáticas y logísticas lo permitan. Ahora Calafate supo que en el caso de la joven estadounidense su cuerpo está en un lugar menos riesgoso, y en las próximas horas parte un equipo para rescatarlo, a pedido de sus familiares

Te puede interesar
incendio Chalten~1

Está fuera de control el incendio de campos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/01/2024

Comenzó el viernes al Este de El Chalten y ayer no pudo ser controlado, a pesar del refuerzo de brigadistas de El Calafate y de Parques Nacionales. El delegado del CAP adelantó que si hoy tarde no pueden contenerlo pedirán mas apoyo de brigadistas de otras localidades.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.