EL CALAFATE. Para frenar la tendencia de los alquileres por día, Municipio aplica fuerte suba a las habilitaciones

Desde hoy habilitar una vivienda para el turismo cuesta 300 mil pesos, casi el cuádruple de lo que valía hasta fin del año pasado. Como contrapartida la renovación anual de aquellos emprendimientos que estaban habilitados serán del 10% de ese valor, y no del 25% como el resto de los rubros comerciales. Al dar la novedad en FM Dimensión, el Intendente Javier Belloni explicó que es una medida para desalentar nuevas habilitaciones de esa modalidad y para buscar igualdad de condiciones con otros alojamientos.

Turismo 03/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Alojamiento}

Una de las actividades que mayor auge y a la vez gran controversia ha tenido en el último tiempo es el de alquiler de departamentos para el turismo. Una tendencia que se observa en varias localidades turísticas de la Argentina 

En el último tiempo se ha detectado una gran cantidad de alojamientos de este tipo en El Calafate, que están fuera de la ley sin ningún tipo de regulación. 

Con el objetivo de desalentar esta actividad comercial, la Municipalidad junto al Concejo Deliberante decidieron un fuerte aumento en el monto inicial para habilitar nuevas unidades habitacionales de alquiler por día.

Hasta fin del año 2022 ascendía a 14.500 Unidades Fijas (UF). A partir de hoy deberán pagarse 36.145 UF También en la última sesión del año pasado los ediles aprobaron un aumento del valor de la Unidad Fija, llevándola de $ 5.30 a $ 8.30. 

La UF determina el valor de todas las habilitaciones comerciales, como también el de las multas, por ejemplo. 

Con esta suba del valor de la UF y a la vez de la cantidad de UF, el monto para nuevas habilitaciones de viviendas de alquilar diario pasó de $76.850 a $300.000. Casi el cuádruple.

Al explicar la medida el intendente Javier Belloni dijo en FM Dimensión que se busca así frenar esta tendencia de alquilar las viviendas por día y que pueda haber más disponibilidad para el mercado de alquileres convencionales.

La escasez de viviendas y departamentos para alquilar en forma anual es alarmante. Un problema que aqueja a habitantes residentes de la localidad como también a quienes quieren venir a establecerse en la búsqueda de trabajo. 

Belloni aclaró que en el caso de renovación anual, aquellos establecimientos de alquiler diario que ya estaban habilitados, pagarán el 10% del valor inicial y no el 25% como pagan otros rubros.

SecTurismo [AUDIO FMD]TURISMO. Municipio intima a casi un centenar de alojamientos ilegales

En el programa Radio Activa, el intendente indicó que la medida busca poner equidad entre este tipo de oferta y los otros rubros de alojamiento que están debidamente habilitados. Y llamó a denunciar en la Municipalidad cuando se detecten alquileres diarios ilegales.

Belloni agregó que gracias a este mecanismo y la publicación e intimación a quienes estaban en forma ilegal, en el último año se habilitaron 53 casas o departamentos de alquiler diario. Y que la oferta de alojamiento en El Calafate ya superó las 9.000 plazas.

Te puede interesar
396702079_353195527079871_6647251972873854830_n

ENERO. El PN Los Glaciares fue el visitado del país

Turismo 28/02/2024

Así lo indica un informe de Parques Nacionales que recaba información de ingresos en áreas protegidas del país. Con récord histórico de visitantes, algo ya informado por Ahora Calafate, se conoció que desplazó del primer lugar al PN Iguazú. El incremento se da en un contexto general a la baja, con disminución de visitantes nacionales y aumento de turismo extranjero, según el informe de reproducimos en forma completa en esta nota.

IMG-20240216-WA0265

Exitosa segunda edición del Encuentro de Senderismo

Turismo 18/02/2024

El pasado fin de semana, el Parque Patagonia Argentina fue nuevamente el escenario de una aventura memorable para los entusiastas del senderismo. Apasionados de la naturaleza y el deporte se reunieron para embarcarse en una escapada de dos días para explorar los impresionantes paisajes que ofrece la región.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.