Ahora Calafate Ahora Calafate

EL CALAFATE. Para frenar la tendencia de los alquileres por día, Municipio aplica fuerte suba a las habilitaciones

Desde hoy habilitar una vivienda para el turismo cuesta 300 mil pesos, casi el cuádruple de lo que valía hasta fin del año pasado. Como contrapartida la renovación anual de aquellos emprendimientos que estaban habilitados serán del 10% de ese valor, y no del 25% como el resto de los rubros comerciales. Al dar la novedad en FM Dimensión, el Intendente Javier Belloni explicó que es una medida para desalentar nuevas habilitaciones de esa modalidad y para buscar igualdad de condiciones con otros alojamientos.

Turismo 03/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Alojamiento}

Una de las actividades que mayor auge y a la vez gran controversia ha tenido en el último tiempo es el de alquiler de departamentos para el turismo. Una tendencia que se observa en varias localidades turísticas de la Argentina 

En el último tiempo se ha detectado una gran cantidad de alojamientos de este tipo en El Calafate, que están fuera de la ley sin ningún tipo de regulación. 

Con el objetivo de desalentar esta actividad comercial, la Municipalidad junto al Concejo Deliberante decidieron un fuerte aumento en el monto inicial para habilitar nuevas unidades habitacionales de alquiler por día.

Hasta fin del año 2022 ascendía a 14.500 Unidades Fijas (UF). A partir de hoy deberán pagarse 36.145 UF También en la última sesión del año pasado los ediles aprobaron un aumento del valor de la Unidad Fija, llevándola de $ 5.30 a $ 8.30. 

La UF determina el valor de todas las habilitaciones comerciales, como también el de las multas, por ejemplo. 

Con esta suba del valor de la UF y a la vez de la cantidad de UF, el monto para nuevas habilitaciones de viviendas de alquilar diario pasó de $76.850 a $300.000. Casi el cuádruple.

Al explicar la medida el intendente Javier Belloni dijo en FM Dimensión que se busca así frenar esta tendencia de alquilar las viviendas por día y que pueda haber más disponibilidad para el mercado de alquileres convencionales.

La escasez de viviendas y departamentos para alquilar en forma anual es alarmante. Un problema que aqueja a habitantes residentes de la localidad como también a quienes quieren venir a establecerse en la búsqueda de trabajo. 

Belloni aclaró que en el caso de renovación anual, aquellos establecimientos de alquiler diario que ya estaban habilitados, pagarán el 10% del valor inicial y no el 25% como pagan otros rubros.

SecTurismo [AUDIO FMD]TURISMO. Municipio intima a casi un centenar de alojamientos ilegales

En el programa Radio Activa, el intendente indicó que la medida busca poner equidad entre este tipo de oferta y los otros rubros de alojamiento que están debidamente habilitados. Y llamó a denunciar en la Municipalidad cuando se detecten alquileres diarios ilegales.

Belloni agregó que gracias a este mecanismo y la publicación e intimación a quienes estaban en forma ilegal, en el último año se habilitaron 53 casas o departamentos de alquiler diario. Y que la oferta de alojamiento en El Calafate ya superó las 9.000 plazas.

Te puede interesar

clausuras aljamientos ilegales [AUDIO FMD]

ALOJAMIENTOS ILEGALES. Las primeras clausuras de la temporada

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/01/2023

Tras la intimación a propietarios viviendas de alquiler por día que no están habilitadas, la Municipalidad comenzó esta semana a realizar clausuras y aplicar multas. El intendente Javier Belloni días atrás había adelantado la decisión en entrevista con FM Dimensión. “Las inspecciones seguirán”, aseguró a Ahora Calafate la secretaria de Gobierno.

gervasio_Muñoz [AUDIO FMD]

Piden al Estado que intervenga en la problemática de alquileres en ciudades turísticas

Guillermo Pérez Luque
Turismo 08/12/2022

La Federación Nacional de Inquilinos mantuvo una reunión con el ministro de Turismo, Matías Lammens, en la cual le plantearon "la grave situación de acceso a la vivienda que se vive en las ciudades turísticas". Se elaboraron propuestas, como crear un registro obligatorio de alquileres turísticos, y articular políticas con el Ministerio de Hábitat para facilitar el acceso a una vivienda. En Santa Cruz esta situación es preocupante en El Calafate y El Chalten. Gervasio Muñoz, Presidente de la Federación, habló en FM DIMENSION. ESCUCHA LA ENTREVISTA

Lo más visto

avion_Glacier_Sky-removebg-preview-removebg-preview

NOVEDAD. Una empresa aérea se establece en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2023

Se dedicará principalmente a vuelos turísticos y conectará esta localidad con otros destinos cercanos. El avión llegará próximamente y será tripulado por pilotos de El Calafate. Leonardo Fernández Campbell, uno de los socios de Glacier Sky, nos brinda los detalles en esta entrevista.

328437579_984790642905973_718925136223283503_n

¡ASI NO! Turistas en zona prohibida y peligrosa, frente al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General 30/01/2023

Una familia decidió saltar las pasarelas y acercarse a la costa del canal de los témpanos, con el peligro que ello implica ya que, los desprendimientos de hielo en la pared del glaciar Perito Moreno, producen olas que llegan hasta esa zona. Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron. (fotos. Juan Raptor)

Newsletter