EL CALAFATE. Para frenar la tendencia de los alquileres por día, Municipio aplica fuerte suba a las habilitaciones

Desde hoy habilitar una vivienda para el turismo cuesta 300 mil pesos, casi el cuádruple de lo que valía hasta fin del año pasado. Como contrapartida la renovación anual de aquellos emprendimientos que estaban habilitados serán del 10% de ese valor, y no del 25% como el resto de los rubros comerciales. Al dar la novedad en FM Dimensión, el Intendente Javier Belloni explicó que es una medida para desalentar nuevas habilitaciones de esa modalidad y para buscar igualdad de condiciones con otros alojamientos.

Turismo 03/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Alojamiento}

Una de las actividades que mayor auge y a la vez gran controversia ha tenido en el último tiempo es el de alquiler de departamentos para el turismo. Una tendencia que se observa en varias localidades turísticas de la Argentina 

En el último tiempo se ha detectado una gran cantidad de alojamientos de este tipo en El Calafate, que están fuera de la ley sin ningún tipo de regulación. 

Con el objetivo de desalentar esta actividad comercial, la Municipalidad junto al Concejo Deliberante decidieron un fuerte aumento en el monto inicial para habilitar nuevas unidades habitacionales de alquiler por día.

Hasta fin del año 2022 ascendía a 14.500 Unidades Fijas (UF). A partir de hoy deberán pagarse 36.145 UF También en la última sesión del año pasado los ediles aprobaron un aumento del valor de la Unidad Fija, llevándola de $ 5.30 a $ 8.30. 

La UF determina el valor de todas las habilitaciones comerciales, como también el de las multas, por ejemplo. 

Con esta suba del valor de la UF y a la vez de la cantidad de UF, el monto para nuevas habilitaciones de viviendas de alquilar diario pasó de $76.850 a $300.000. Casi el cuádruple.

Al explicar la medida el intendente Javier Belloni dijo en FM Dimensión que se busca así frenar esta tendencia de alquilar las viviendas por día y que pueda haber más disponibilidad para el mercado de alquileres convencionales.

La escasez de viviendas y departamentos para alquilar en forma anual es alarmante. Un problema que aqueja a habitantes residentes de la localidad como también a quienes quieren venir a establecerse en la búsqueda de trabajo. 

Belloni aclaró que en el caso de renovación anual, aquellos establecimientos de alquiler diario que ya estaban habilitados, pagarán el 10% del valor inicial y no el 25% como pagan otros rubros.

SecTurismo [AUDIO FMD]TURISMO. Municipio intima a casi un centenar de alojamientos ilegales

En el programa Radio Activa, el intendente indicó que la medida busca poner equidad entre este tipo de oferta y los otros rubros de alojamiento que están debidamente habilitados. Y llamó a denunciar en la Municipalidad cuando se detecten alquileres diarios ilegales.

Belloni agregó que gracias a este mecanismo y la publicación e intimación a quienes estaban en forma ilegal, en el último año se habilitaron 53 casas o departamentos de alquiler diario. Y que la oferta de alojamiento en El Calafate ya superó las 9.000 plazas.

Te puede interesar
clausuras

Municipio clausura alojamientos no habilitados

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/12/2023

Se realizaron en los últimos días inspecciones municipales en lugares que albergaban turistas y que no cuentan con habilitación municipal. En El Calafate está vigente la Emergencia Habitacional que suspendió la habilitación de nuevas casas o departamentos para alquileres temporarios.  El secretario de Turismo Alexis Simunovic, adelantó la información en FM Dimensión y anunció la implementación de un código QR que deberá estar visible en aquellos

lfc-camara

Empresario de El Calafate preside la Cámara Argentina de Concesionarios de Parques Nacionales

Turismo 28/12/2023

Leonardo Fernández Campbell, responsable de Solo Patagonia, fue elegido presidente de esta institución que nuclea a prestadores de servicios turísticos que tienen concesiones en áreas protegidas de todo el país. En sus primeras declaraciones a FM Dimensión habló de los objetivos de la institución y la necesidad de contar rápidamente con interlocutores del nuevo Gobierno para avanzar en una agenda de temas. Otros dos concesionarios del PN los Glaciares integran la cámara, con la posibilidad de incorporar mas prestadores. AUDIO DE LA ENTREVISTA

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.