EL CALAFATE. Al menos dos empresas interesadas en construir la Nueva Planta de Tratamiento de Efluentes

Dos firmas retiraron pliegos de la obra, que contempla una inversión de más de $ 3.200 millones. Se prorrogó la fecha de apertura, que originalmente era hoy. El intendente Javier Belloni adelantó que en febrero saldría la licitación para construir redes troncales y ramales del sistema de saneamiento.

El Calafate 05/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Belloni
Javier Belloni-Planta de Tratamiento de Efluentes

A pesar de no ser llamativa o “marketinera”, la construcción de la Nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales es una de las más necesarias e importantes para El Calafate. Localidad que creció en este siglo de manera explosiva y sin la planificación necesaria para evitar problemas como los que atraviesa. Uno de ellos es precisamente el frágil sistema de saneamiento o cloacal.

Tras años de demora, idas y vueltas con soluciones provisorias nunca concretadas, el pasado 7 de diciembre, en el 95° Aniversario de El Calafate, se lanzó la licitación para la ejecución de u complejo que incluye una nueva planta de tratamiento y la reconversión de la actual (ubicada frente a laguna Nimez) en una estación  de re-bombeo de los líquidos a través de un ducto hacia la zona de Laguna Seca, donde va a estar emplaza la nueva planta, cerca del nuevo autódromo y de Centro de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

planta_de_l_quidos_cloacales_0NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO. Histórica inversión en obras de saneamiento para El Calafate

La fecha original para la apertura de ofertas era hoy, 5 de enero. Pero se decidió postergar el plazo hasta el 25 de este mes. En entrevista con FM Dimensión, el intendente Javier Belloni indicó que dos empresas ya retiraron los pliegos. “Estamos feliz por eso, ya que significa que hay interés y que van a venir”.

El jefe comunal explicó que con respecto a la obra pública hay un gran inconveniente que se  genera por el alto nivel de inflación y la re-determinación de precios, lo que hace que las empresas tengan reparos en licitar. Aclaró que esta obra tiene una re determinación automática ajustada al índice oficial de inflación.

El monto oficial de esta licitación es de $ 3.268.839.759, que aporta el Gobierno Nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) y su Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario (PROARSA). Se contempla un plazo de obra de 24 meses corridos, partir de la firma de contrato con la empresa que resulte adjudicada.

NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO. Belloni dio detalles de esta trascendental obraNUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO. Belloni dio detalles de esta trascendental obra

Además Belloni adelantó a la radio de El Calafate que se está finalizando la documentación para lograr que el 15 de febrero, durante el acto central del Bautismo del Lago Argentino, se lance el llamado a licitación para la ejecución de troncales y ramales, que formarán parte del futuro sistema de saneamiento de la localidad.

Por otra parte, la secretaría de Ambiente de Santa Cruz informó que en el marco de lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley 2.658 de Evaluación de Impacto Ambiental, se ha elaborado el Dictamen Técnico correspondiente al Proyecto “Nuevo Sistema de Tratamiento de Efluentes para la Ciudad de El Calafate”

Te puede interesar
aeropuerto - vuelos cancelados

Todos los vuelos cancelados por el paro general

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 24/01/2024

Los gremios aeronáuticos adhieren a la medida de fuerza. Para hoy miércoles estaba previsto el arribo de 12 vuelos a El Calafate, con un estimado de más de 1.500 personas llegando y similar cantidad partiendo hacia otros destinos.

pastillas

Sigue bajo investigación un hallazgo de drogas inédito en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 12/03/2024

Durante la última Fiesta Nacional del Lago los integrantes de la División Canes fueron protagonistas de varios hallazgos que derivaron en secuestros de sustancias prohibidas y la imputación de personas por su tenencia. Uno de los hechos más notorios, que oportunamente informó Ahora Calafate, es la detección de más de 1.400 pastillas y píldoras, que los perros señalaron como cocaína.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.