PN LOS GLACIARES. Día Positivo en el combate del Incendio Forestal

Brigadistas trabajaron durante todo el día para contener el fuego que se declaró el domingo pasado. En su segunda jornada el avión hidrante arrojó unos 25 mil litros de agua, logrando el objetivo. Mañana se prevé un nuevo ataque por tierra sobre puntos calientes.

El Chaltén 10/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Incendio1

“El incendio está contenido”, dijo a Ahora Calafate Roberto Seguel, jefe de departamento de Incendio Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Glaciares. 

Ese era el objetivo que se buscaba y se consiguió, gracias al esfuerzo de los brigadistas de Parques y del Consejo Agrario, que contaron con el apoyo de integrantes de la Comisión de Auxilio de El Chalten. 

Durante todo el día combatieron los focos de fuego dentro del perímetro, utilizando equipos de agua y herramientas manuales. 

También fue protagonista el avión Air tractor del Plan Nacional del Manejo del Fuego, que arrojo mas de 25.000 litros de agua (en siete pasadas) sobre puntos indicados específicamente por el jefe del operativo, a través de coordenadas.

Incendio3

El resultado es que no se divisan lugares con fuego ni con humo, aunque sí aún con alta temperatura. 

Al caer la tarde comenzó el repliegue de brigadistas. Seguel indicó a Ahora Calafate que los integrantes de la Comisión de Auxilio, los brigadistas del Consejo Agrario y los seis de la zona sur del PN Los Glaciares, regresaron a sus respectivos lugares, quedando en la zona de incendio 9 brigadistas de la zona Norte.

Incendio2

Mañana miércoles se espera un  nuevo día con condiciones favorables para dar el combate final contra el incendio, que quemó unas 80 hectareas de bosques, matas y pastizales en la zona de Bahía Tempanos.

El avión Hidrante regresó a El Calafate  y mañana esperará instrucciones. En caso de no ser necesario regresará a su base, en Esquel.

Te puede interesar
Senderos cerrados

Cierran hasta nuevo aviso algunos senderos del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/03/2024

A causa de la falta de brigadistas, la intendencia decidió no otorgar permisos para transitar áreas remotas, y cerrar provisoriamente tramos de sendas de la zona norte del parque. El Gobierno confirmó que renovará contratos a los brigadistas hasta fin de año.

Votacion Terrenos

El Chaltén. Concejales habilitan la entrega de nuevos lotes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 07/02/2024

Son 14 parcelas ubicadas en la ribera del río de las Vueltas, que hasta 2022 integraban una reserva natural urbana. Se entregarán esta misma semana por sorteo entre familias que aún no recibieron terrenos, y que habían sido adjudicatarias en un sector que está bajo judicialización.

Trabajadoras de limpieza~1

Padres y madres se solidarizan con el reclamo de las trabajadoras de limpieza

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 18/04/2024

En sendas reuniones la comunidad educativa de la escuela primaria y del colegio secundario de El Chaltén escucharon la situación por la que atraviesan el personal de limpieza que aún no cobró los sueldos de marzo. Esto motivó a la redacción de notas dirigidas a las autoridades provinciales pidiendo urgente solución al tema que afecta el dictado de clases desde el pasado jueves. Las trabajadoras se manifestaron en la plaza

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.