Ahora Calafate Ahora Calafate

PN LOS GLACIARES. Día Positivo en el combate del Incendio Forestal

Brigadistas trabajaron durante todo el día para contener el fuego que se declaró el domingo pasado. En su segunda jornada el avión hidrante arrojó unos 25 mil litros de agua, logrando el objetivo. Mañana se prevé un nuevo ataque por tierra sobre puntos calientes.

Actualidad - El Chaltén 10/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Incendio1

“El incendio está contenido”, dijo a Ahora Calafate Roberto Seguel, jefe de departamento de Incendio Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Glaciares. 

Ese era el objetivo que se buscaba y se consiguió, gracias al esfuerzo de los brigadistas de Parques y del Consejo Agrario, que contaron con el apoyo de integrantes de la Comisión de Auxilio de El Chalten. 

Durante todo el día combatieron los focos de fuego dentro del perímetro, utilizando equipos de agua y herramientas manuales. 

También fue protagonista el avión Air tractor del Plan Nacional del Manejo del Fuego, que arrojo mas de 25.000 litros de agua (en siete pasadas) sobre puntos indicados específicamente por el jefe del operativo, a través de coordenadas.

Incendio3

El resultado es que no se divisan lugares con fuego ni con humo, aunque sí aún con alta temperatura. 

Al caer la tarde comenzó el repliegue de brigadistas. Seguel indicó a Ahora Calafate que los integrantes de la Comisión de Auxilio, los brigadistas del Consejo Agrario y los seis de la zona sur del PN Los Glaciares, regresaron a sus respectivos lugares, quedando en la zona de incendio 9 brigadistas de la zona Norte.

Incendio2

Mañana miércoles se espera un  nuevo día con condiciones favorables para dar el combate final contra el incendio, que quemó unas 80 hectareas de bosques, matas y pastizales en la zona de Bahía Tempanos.

El avión Hidrante regresó a El Calafate  y mañana esperará instrucciones. En caso de no ser necesario regresará a su base, en Esquel.

Te puede interesar

Incendio

Lograron rodear el incendio en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 10/01/2023

Gracias al trabajo de brigadistas en terreno y del avión hidrante el incendio está circunscripto en su totalidad, aunque hay focos activos dentro del perímetro. Hoy puede ser un día clave para controlarlo totalmente. “La tarea demandará varios días más”, explicó el Jefe de ICE a Ahora Calafate

Lo más visto

avion_Glacier_Sky-removebg-preview-removebg-preview

NOVEDAD. Una empresa aérea se establece en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2023

Se dedicará principalmente a vuelos turísticos y conectará esta localidad con otros destinos cercanos. El avión llegará próximamente y será tripulado por pilotos de El Calafate. Leonardo Fernández Campbell, uno de los socios de Glacier Sky, nos brinda los detalles en esta entrevista.

328437579_984790642905973_718925136223283503_n

¡ASI NO! Turistas en zona prohibida y peligrosa, frente al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General 30/01/2023

Una familia decidió saltar las pasarelas y acercarse a la costa del canal de los témpanos, con el peligro que ello implica ya que, los desprendimientos de hielo en la pared del glaciar Perito Moreno, producen olas que llegan hasta esa zona. Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron. (fotos. Juan Raptor)

Newsletter