PN LOS GLACIARES. Día Positivo en el combate del Incendio Forestal

Brigadistas trabajaron durante todo el día para contener el fuego que se declaró el domingo pasado. En su segunda jornada el avión hidrante arrojó unos 25 mil litros de agua, logrando el objetivo. Mañana se prevé un nuevo ataque por tierra sobre puntos calientes.

El Chaltén 10/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Incendio1

“El incendio está contenido”, dijo a Ahora Calafate Roberto Seguel, jefe de departamento de Incendio Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Glaciares. 

Ese era el objetivo que se buscaba y se consiguió, gracias al esfuerzo de los brigadistas de Parques y del Consejo Agrario, que contaron con el apoyo de integrantes de la Comisión de Auxilio de El Chalten. 

Durante todo el día combatieron los focos de fuego dentro del perímetro, utilizando equipos de agua y herramientas manuales. 

También fue protagonista el avión Air tractor del Plan Nacional del Manejo del Fuego, que arrojo mas de 25.000 litros de agua (en siete pasadas) sobre puntos indicados específicamente por el jefe del operativo, a través de coordenadas.

Incendio3

El resultado es que no se divisan lugares con fuego ni con humo, aunque sí aún con alta temperatura. 

Al caer la tarde comenzó el repliegue de brigadistas. Seguel indicó a Ahora Calafate que los integrantes de la Comisión de Auxilio, los brigadistas del Consejo Agrario y los seis de la zona sur del PN Los Glaciares, regresaron a sus respectivos lugares, quedando en la zona de incendio 9 brigadistas de la zona Norte.

Incendio2

Mañana miércoles se espera un  nuevo día con condiciones favorables para dar el combate final contra el incendio, que quemó unas 80 hectareas de bosques, matas y pastizales en la zona de Bahía Tempanos.

El avión Hidrante regresó a El Calafate  y mañana esperará instrucciones. En caso de no ser necesario regresará a su base, en Esquel.

Te puede interesar
Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.