Ahora Calafate Ahora Calafate

CEREZA EN EMERGENCIA. “La cosecha fue peor de lo que pensábamos”

El efecto de una helada tardía, en octubre pasado, fue devastador para la principal actividad económica de Los Antiguos. “Hay productores que empacaron el 10 por ciento de la cosecha del año pasado”, dijo a Ahora Calafate Federico Guerendiain, de la cooperativa frutícola El Oasis. Nación declaró la emergencia para ese sector y se prevén medidas de asistencia.

Actualidad - Santa Cruz 18/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
cereza El oasis3

El Ministro de Economía de la Nación Sergio Massa firmó la resolución 24/2023 que declara el “Estado de Emergencia y/o Desastre agropecuario”, según corresponda, a las explotaciones frutihortícolas en la localidad de Los Antiguos 

Como ya informó Ahora Calafate, el origen de esta delicada situación es una fuerte helada tardía que ocurrió en la madrugada del 21 de octubre pasado. Sin pronostico que la haya previsto en pocas horas la temperatura cayó a - 3.5 grados, destruyendo gran parte de los frutos que en ese momento tenían entre 8 y 10 mm de calibre.

cereza El oasisCEREZA. Una helada que sorprendió a todos y amenaza la economía de Los Antiguos

El efecto fue devastador. La primera estimación era que la producción iba a caer a la mitad, y algunos productores inclusive perderían hasta el 80 por ciento de la cosecha. 

En estos días con la cereza ya cosechada, el resultado es aún más desalentador. “Fue peor de lo que pensábamos. Fue una cosecha muy muy mala. Hay productores que cosecharon el 10 por ciento de lo del año pasado”, dijo a Ahora Calafate Federico Guerendiain, integrante de la Cooperativa frutícola “El Oasis”

En la cosecha pasada que fue muy buena. Los productores nucleados en la entidad cooperativa totalizaron 350.000 kilos de cereza. Tras la helada, a fines de 2022, Guerendiain dijo a FM Dimensión “nos quedamos contentos si llegamos a 150.00 kilos”

Ayer, a Ahora Calafate, el cooperativista señaló que se empacarán menos de 100.000 kilos. “Es muy mala la temporada”, remarcó.

Ya el 8 de noviembre de 2022 el Gobierno Provincial había declarado la Emergencia en el sector. Días después, el presentó la Resolución ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

cereza El oasis1

Tras analizar el caso, dicha comisión recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, de acuerdo a la magnitud del impacto de cada productor.

El Ministerio de Economía de Nación decidió oficializar la declaración horas atrás.

La medida regirá hasta el 8 de noviembre de 2023 e implica la implementación de una serie de asistencias, destinando recursos del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios para el sector.

Según la ley vigente, estos fondos deberían convertirse en Aportes no reembolsables para gastos de inversión para construir instalaciones, equipamiento, mejoras u otras inversiones que reduzcan la vulnerabilidad de los pequeños productores agropecuarios afectados por la helada tardía. 

También se esperan  líneas de crédito especiales destinados a financiar gastos de inversión y capital de trabajo, y suspensión/postergación del pago de impuestos varios, ya sea nacionales como provinciales.

Te puede interesar

cereza El oasis

CEREZA. Una helada que sorprendió a todos y amenaza la economía de Los Antiguos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 05/12/2022

Sin aviso ni pronóstico previo, en una madrugada de octubre la temperatura cayó a -3,5° C y produjo un gran daño en la fruta. Se calculan pérdidas de hasta el 80% de la producción. Un productor de cereza y directivo de la cooperativa frutícola de Los Antiguos describe en esta nota cómo fue el fenómeno y los impactos futuros a la economía local. Se espera asistencia del Estado ante la situación de emergencia

peones fusilados cenotafio

FUSILAMIENTO A PEONES. UNESCO acompaña la querella que presentó el Gobierno de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 05/12/2022

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (CIPDH-UNESCO), adhirió recientemente a la presentación realizada por el Gobierno de Santa Cruz ante la Justicia Federal como querellante en la causa donde se solicita declaración de delitos de lesa humanidad a los fusilamientos ocurridos en la provincia durante 1920 y 1921.

Lo más visto

avion_Glacier_Sky-removebg-preview-removebg-preview

NOVEDAD. Una empresa aérea se establece en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2023

Se dedicará principalmente a vuelos turísticos y conectará esta localidad con otros destinos cercanos. El avión llegará próximamente y será tripulado por pilotos de El Calafate. Leonardo Fernández Campbell, uno de los socios de Glacier Sky, nos brinda los detalles en esta entrevista.

328437579_984790642905973_718925136223283503_n

¡ASI NO! Turistas en zona prohibida y peligrosa, frente al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General 30/01/2023

Una familia decidió saltar las pasarelas y acercarse a la costa del canal de los témpanos, con el peligro que ello implica ya que, los desprendimientos de hielo en la pared del glaciar Perito Moreno, producen olas que llegan hasta esa zona. Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron. (fotos. Juan Raptor)

Newsletter