Ahora Calafate Ahora Calafate

SANTA CRUZ. A fin de mes se conocerán los primeros datos del Censo 2022

El INDEC anunció publicará los primeros datos provisorios el 31 de enero, cinco meses después de la fecha original anunciada. Se difundirán los datos de población de cada provincia y departamento o comuna.

Actualidad - Santa Cruz 19/01/2023
19-Ene.SANTA CRUZ. A fin de mes se conocerán los primeros datos del Censo 2022

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció que el martes 31 de enero publicará los primeros resultados provisionales del Censo 2022. Esto es  23 semanas después de lo previsto originalmente. 

Cabe recordar que dicha información debía ser compartida como máximo a los 90 días de haberse realizado las encuestas, es decir, el 18 de agosto pasado. Sin embargo, el organismo no pudo cumplir con la fecha de entrega y recién dentro de 12 días difundirá parte de la información relevada.

Lo llamativo, es que justamente ayer, miércoles 18 de enero, era la fecha límite para publicar los datos definitivos del censo. 

De acuerdo a lo comunicado por el organismo, el martes 31 de enero se podrá conocer el total de población por sexo, según provincia y departamento/partido/comuna.

También se darán detalles acerca de la población que vive en viviendas particulares, así como la cantidad de familias que están en situación de calle, por provincia y departamento.

Por último, aseguraron desde del INDEC, se presentará el número de viviendas que existen actualmente según cada categoría (particulares y colectivas).

No se incluirán en los datos provisorios la información detallada sobre condiciones de vida, ingresos, cantidad de familias por hogar ni acceso a la salud, entre muchos otros puntos que fueron relevados por el organismo oficial.

A qué se debió la demora

El pasado 18 de agosto, cuando se cumplió el plazo acordado de publicación de los resultados preliminares -90 días-, el INDEC informó que como se trataba de un Censo bimodal, por primera vez en la historia, que recabó el 50,32% de los datos de manera digital y el 49,68% de manera presencial del análisis de ambas fuentes se propocionarían los datos definitivos.

Sin embargo, para los datos preliminares tradicionalmente se utilizaba la planilla resumen, pero en este caso el instituto anunció que la información disponible para el análisis preliminar no cumplía “con los estándares que requiere el instituto para la difusión de información estadística precisa”.

marco-lavagnajpg

Según explicaron, un porcentaje importante de los datos de las personas que completaron el censo digital no fue incluido en las planillas resúmenes con las que se hace el recuento preliminar. En ese momento, desde el organismo que lidera Marco Lavagna aseguraron que "esta situación no afecta el cronograma de difusión de los resultados definitivos del Censo". 

“Desde el día después del 18 de mayo y hasta fines de noviembre -tal como estaba originalmente planificado- se realiza la lectura óptica de los más de 15 millones de cuestionarios censales. Finalizada esa tarea, obtendremos una gran base de datos”, indicó en noviembre el titular del INDECLavagna a través de su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

maria sanz

Es santacruceño el primer inhabilitado desde que rige el Scoring en todo el país.

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 26/12/2022

Un conductor al que se detectó alcoholemia positiva y huyó de la policía, perdió los 20 puntos que otorga el Sistema Unificado de Puntaje, que rige en todo el país desde el mes de agosto. La titular de la Agencia Provincial de Seguridad, María Sanz, explicó en FM Dimensión como funciona. Además lamentó que algunas localidades, como El Calafate, aún no estén adheridas a la Licencia Única de Conducir

cereza El oasis3

CEREZA EN EMERGENCIA. “La cosecha fue peor de lo que pensábamos”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 18/01/2023

El efecto de una helada tardía, en octubre pasado, fue devastador para la principal actividad económica de Los Antiguos. “Hay productores que empacaron el 10 por ciento de la cosecha del año pasado”, dijo a Ahora Calafate Federico Guerendiain, de la cooperativa frutícola El Oasis. Nación declaró la emergencia para ese sector y se prevén medidas de asistencia.

Lo más visto

avion_Glacier_Sky-removebg-preview-removebg-preview

NOVEDAD. Una empresa aérea se establece en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2023

Se dedicará principalmente a vuelos turísticos y conectará esta localidad con otros destinos cercanos. El avión llegará próximamente y será tripulado por pilotos de El Calafate. Leonardo Fernández Campbell, uno de los socios de Glacier Sky, nos brinda los detalles en esta entrevista.

328437579_984790642905973_718925136223283503_n

¡ASI NO! Turistas en zona prohibida y peligrosa, frente al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General 30/01/2023

Una familia decidió saltar las pasarelas y acercarse a la costa del canal de los témpanos, con el peligro que ello implica ya que, los desprendimientos de hielo en la pared del glaciar Perito Moreno, producen olas que llegan hasta esa zona. Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron. (fotos. Juan Raptor)

Newsletter