
TRAGEDIA EN EL FITZ ROY. Explican por qué no hubo ni habrá operativo para buscar a los escaladores arrastrados por una avalancha
Guillermo Pérez Luque


A través de un comunicado, la Comisión de Auxilio (CAX) del Centro Andino El Chalten, informó oficialmente sobre el accidente protagonizado por tres escaladores vascos, tal como dio a conocer Ahora Calafate.
La cordada había llegado a la cumbre y estaba por terminar el descenso cuando a Iker Bilbao (29) y Amaia Agirre (31) los arrastró la avalancha y los sepultó en una grieta. Josu Linaza (31) quien logró salir ileso y pedir ayuda.
“Habiendo tomado conocimiento el día 19/01/23 a la 12:15hs del accidente ocurrido a las 9:30hs en la base de la Brecha de los Italianos, se solicitó a las cordadas que aún estaban descendiendo por la misma ruta en el cerro Fitz Roy, que observaran en la grieta donde fueron arrastrados y sepultados los dos escaladores vascos, si había algún indicio de vida”, comienza diciendo el comunicado.


El comunicado confirma todo lo informado por Ahora Calafate
Los rescatistas de reconocida experiencia, informaron que “movilizar un grupo de búsqueda y rescate iba a demorar al menos seis a ocho horas en llegar al lugar”, y además no se dispone de medios aéreos en la zona. Con lo cual luego de 12 horas de sepultamiento las posibilidades de sobrevida se reducen drásticamente”.
El informe resalta que las condiciones climáticas en el lugar “con la ISO O sobre los 4000m.s.n.m. continúan generando peligro de nuevas avalanchas”. Esto quiere decir que inclusive en lo mas alto del cerro hubo en estos días temperaturas sobre cero, lo que produce deshielo, inestabilidad y riesgo constante de desprendimientos de hielo y rocas.

A esto se suma que la grieta en la cual se encuentran sepultados Bilbao y Agirre mide 100 metros de largo por 8 metros de ancho aproximadamente, y unos 15 metros de profundidad hasta el tapón de nieve, desconociendo el fondo real que tiene. “Por lo cual una tarea de búsqueda y excavación demanda varias horas de varios rescatistas dentro de la grieta, con el riesgo que esto implica”.
“En conclusión, los escaladores no están desaparecidos. Ellos están sepultados en una grieta hace 48 horas y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios”, informó la CAX de El Chalten este sábado.






Casi una tragedia. Una camioneta de Vialidad cayó al río con tres ocupantes


ABRIL. Jetsmart deja de operar, Flybondi aplica fuerte reducción, y se levantan los vuelos a Córdoba

AHORA: Cortan la Ruta 40 entre El Calafate y La Esperanza por nieve, vuelcos y vehículos atravesados

Casi una tragedia. Una camioneta de Vialidad cayó al río con tres ocupantes

Se reabrió la Ruta 40 en el tramo entre El Calafate y La Esperanza

Detuvieron a un hombre que atacó a otro en su casa, y le perforó un pulmón





