TRAGEDIA EN EL FITZ ROY. Explican por qué no hubo ni habrá operativo para buscar a los escaladores arrastrados por una avalancha

La Comisión de Auxilio de El Chalten informó que los cuerpos están sepultados por la avalancha y dentro de una grieta de grandes dimensiones y muy profunda. Las condiciones meteorológicas hacen extremadamente riesgoso cualquier intento de búsqueda de los dos escaladores vascos.

El Chaltén 21/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
amaia_agirre

A través de un comunicado, la Comisión de Auxilio (CAX) del Centro Andino El Chalten, informó oficialmente sobre el accidente protagonizado por tres escaladores vascos, tal como dio a conocer Ahora Calafate.

La cordada había llegado a la cumbre y estaba por terminar el descenso cuando a Iker Bilbao (29) y Amaia Agirre (31) los arrastró la avalancha y los sepultó en una grieta. Josu Linaza (31) quien logró salir ileso y pedir ayuda.

“Habiendo tomado conocimiento el día 19/01/23 a la 12:15hs del accidente ocurrido a las 9:30hs en la base de la Brecha de los Italianos, se solicitó a las cordadas que aún estaban descendiendo por la misma ruta en el cerro Fitz Roy, que observaran en la grieta donde fueron arrastrados y sepultados los dos escaladores vascos, si había algún indicio de vida”, comienza diciendo el comunicado.

El comunicado confirma todo lo informado por Ahora Calafate 

accidente Fitz RoyOTRA TRAGEDIA EN EL CHALTEN. Dos escaladores sepultados por una avalancha

Los rescatistas de reconocida experiencia, informaron que “movilizar un grupo de búsqueda y rescate iba a demorar al menos seis a ocho horas en llegar al lugar”, y además no se dispone de medios aéreos en la zona. Con lo cual luego de 12 horas de sepultamiento las posibilidades de sobrevida se reducen drásticamente”.

El informe resalta que  las condiciones climáticas en el lugar “con la ISO O sobre los 4000m.s.n.m. continúan generando peligro de nuevas avalanchas”. Esto quiere decir que inclusive en lo mas alto del cerro hubo en estos días temperaturas sobre cero, lo que produce deshielo, inestabilidad y riesgo constante de desprendimientos de hielo y rocas.

lugar de la avalancha3

A esto se suma que la grieta en la cual se encuentran sepultados Bilbao y Agirre mide 100 metros de largo por 8 metros de ancho aproximadamente, y unos 15 metros de profundidad hasta el tapón de nieve, desconociendo el fondo real que tiene. “Por lo cual una tarea de búsqueda y excavación demanda varias horas de varios rescatistas dentro de la grieta, con el riesgo que esto implica”.

“En conclusión, los escaladores no están desaparecidos. Ellos están sepultados en una grieta hace 48 horas y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios”, informó la CAX de El Chalten este sábado.

Te puede interesar
secundario 278

Cerca de 500 alumnos están sin clases desde el jueves

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/04/2024

La escuela primaria y el colegio secundario de la localidad cordillerana están sin actividad por un paro de las trabajadoras de limpieza. Habían sido pasadas a otra cooperativa, luego que el gobierno decidiera desplazar a la anterior, por varias irregularidades. Sin embargo, aún no han cobrado el salario de marzo. No saben cuándo ni cuánto percibirán de sueldo. Hoy hubo una reunión general en el Secundario y organizan un reclamo generalizado.

rescate chalten0 web

Rescate aéreo a escalador accidentado en el cerro Torre

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 01/03/2024

Un helicóptero del Ejercito logró evacuar a un escalador de EEUU que se había accidentado en la tarde del lunes. Mientras descendía del cerro Torre se desprendió un bloque de piedra donde estaba asegurado, junto a su compañero. Salvaron sus vidas milagrosamente, aunque el hombre sufrió múltiples traumatismos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

personal Formenti

Empleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

Guillermo Pérez Luque
25/04/2024

En los últimos días hubo dos empleados sufrieron graves accidentes laborales por deficiencias varias. En pocos días una enfermera sufrió quemaduras por una descarga eléctrica y a un chofer le explotó la batería de una ambulancia, y habría perdido la visión de un ojo. Realizaron una asamblea y exigen respuestas y soluciones inmediatas.