Ahora Calafate Ahora Calafate

TRAGEDIA EN EL FITZ ROY. Explican por qué no hubo ni habrá operativo para buscar a los escaladores arrastrados por una avalancha

La Comisión de Auxilio de El Chalten informó que los cuerpos están sepultados por la avalancha y dentro de una grieta de grandes dimensiones y muy profunda. Las condiciones meteorológicas hacen extremadamente riesgoso cualquier intento de búsqueda de los dos escaladores vascos.

Actualidad - El Chaltén 21/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
amaia_agirre

A través de un comunicado, la Comisión de Auxilio (CAX) del Centro Andino El Chalten, informó oficialmente sobre el accidente protagonizado por tres escaladores vascos, tal como dio a conocer Ahora Calafate.

La cordada había llegado a la cumbre y estaba por terminar el descenso cuando a Iker Bilbao (29) y Amaia Agirre (31) los arrastró la avalancha y los sepultó en una grieta. Josu Linaza (31) quien logró salir ileso y pedir ayuda.

“Habiendo tomado conocimiento el día 19/01/23 a la 12:15hs del accidente ocurrido a las 9:30hs en la base de la Brecha de los Italianos, se solicitó a las cordadas que aún estaban descendiendo por la misma ruta en el cerro Fitz Roy, que observaran en la grieta donde fueron arrastrados y sepultados los dos escaladores vascos, si había algún indicio de vida”, comienza diciendo el comunicado.

El comunicado confirma todo lo informado por Ahora Calafate 

accidente Fitz RoyOTRA TRAGEDIA EN EL CHALTEN. Dos escaladores sepultados por una avalancha

Los rescatistas de reconocida experiencia, informaron que “movilizar un grupo de búsqueda y rescate iba a demorar al menos seis a ocho horas en llegar al lugar”, y además no se dispone de medios aéreos en la zona. Con lo cual luego de 12 horas de sepultamiento las posibilidades de sobrevida se reducen drásticamente”.

El informe resalta que  las condiciones climáticas en el lugar “con la ISO O sobre los 4000m.s.n.m. continúan generando peligro de nuevas avalanchas”. Esto quiere decir que inclusive en lo mas alto del cerro hubo en estos días temperaturas sobre cero, lo que produce deshielo, inestabilidad y riesgo constante de desprendimientos de hielo y rocas.

lugar de la avalancha3

A esto se suma que la grieta en la cual se encuentran sepultados Bilbao y Agirre mide 100 metros de largo por 8 metros de ancho aproximadamente, y unos 15 metros de profundidad hasta el tapón de nieve, desconociendo el fondo real que tiene. “Por lo cual una tarea de búsqueda y excavación demanda varias horas de varios rescatistas dentro de la grieta, con el riesgo que esto implica”.

“En conclusión, los escaladores no están desaparecidos. Ellos están sepultados en una grieta hace 48 horas y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios”, informó la CAX de El Chalten este sábado.

Te puede interesar

Lo más visto

avion_Glacier_Sky-removebg-preview-removebg-preview

NOVEDAD. Una empresa aérea se establece en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2023

Se dedicará principalmente a vuelos turísticos y conectará esta localidad con otros destinos cercanos. El avión llegará próximamente y será tripulado por pilotos de El Calafate. Leonardo Fernández Campbell, uno de los socios de Glacier Sky, nos brinda los detalles en esta entrevista.

328437579_984790642905973_718925136223283503_n

¡ASI NO! Turistas en zona prohibida y peligrosa, frente al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General 30/01/2023

Una familia decidió saltar las pasarelas y acercarse a la costa del canal de los témpanos, con el peligro que ello implica ya que, los desprendimientos de hielo en la pared del glaciar Perito Moreno, producen olas que llegan hasta esa zona. Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron. (fotos. Juan Raptor)

Newsletter