Multa de $ 600.000 a turistas que iniciaron incendio cerca del Glaciar Perito Moreno

Son dos brasileños, que días atrás arrojaron un cigarrillo encendido, que inició el fuego que afectó un sector de pasarelas y árboles en el PN Los Glaciares. Paralelamente sigue su curso la denuncia judicial.

General 31/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
multa turistas [AUDIO FMD]

El pasado 20 de enero se produjo un incendio dentro del PN Los Glaciares, a pocos metros del Glaciar Perito Moreno. Resultó dañado un tramo de pasarelas en la costa sur del Brazo Rico y una superficie de bosque, calculada en 50 m2.

Como viene informando desde un primer momento Ahora Calafate, dos turistas brasileños fueron identificados como responsables, ya que fueron vistos fumando (algo que está prohibido) y arrojaron la colilla de un cigarrillo, iniciando el foco ígneo.

Incendio Hielo y Aventura 1LO ÚLTIMO. Turistas demorados por un principio de incendio cerca del Glaciar Perito Moreno

Fueron demorados y tanto Parques Nacionales como Gendarmería tomaron intervención en el caso. Los primeros realizando un acta de infracción y la fuerza de seguridad como auxiliar de la Justicia Federal. 

Tras las actuaciones administrativas y judiciales, los jóvenes turistas oriundos de Sao Paulo, pudieron seguir viaje y luego regresar a su país, aunque sujetos a una causa federal que sigue su curso en el Juzgado federal de Río Gallegos, que tomó intervención.

Tal como informó Ahora Calafate, la denuncia se fundamenta en Delito Contra la Seguridad Pública, previsto en el Código Penal (artículo 186 bis), y también se invoca una violación a la Ley de Manejo de Fuego (26815).

turistas brasileñosMulta y denuncia penal contra los turistas que ocasionaron incendio

En cuanto a la actuación contavencional Ahora Calafate pudo saber que tras analizar la situación, la Administración de Parques Nacionales impuso una multa de 600.000 pesos, que deberá pagarse mediante deposito a la cuenta del organismo.

“Si bien son dos las personas involucradas, el infractor fue uno solo”, dijeron desde Parques a este medio. 

La multa se basa en la violación al “Reglamento forestal para los Monumentos Naturales, Parques y Reservas Nacionales de la Región Andino-Patagónica”, que en su artículo 90 expresa que “queda prohibido arrojar colillas, fósforos encendidos, o cualquier otro elemento inflamable, así como el uso de artículos de pirotecnia, en las áreas de jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales”. 

 

Te puede interesar
Helicop1~1

¿Qué hacen estos helicópteros en el PN Los Glaciares?

Guillermo Pérez Luque
General 29/03/2024

Durante dos jornadas, al menos cinco helicópteros fueron vistos sobrevolando a baja altura distintos sectores del PN Los Glaciares, principalmente el Glaciar Perito Moreno, algo que está prohibido salvo expresa autorización oficial. Se trata de aeronaves chilenas que realizan un raid por la Patagonia argentina y chilena. El Parque Nacional informará a las autoridades centrales y no se descarta un reclamo a nivel diplomático, vía cancillería

Se inauguró la muestra "Reconstruir despues de la explosion"

ARTE. Se inauguró la muestra "Reconstruir después de la explosión"

Hector Lara
General 03/03/2024

En el día de ayer quedó inaugurada la muestra de la artista visual Laura Cachero. Laura es vecina de la localidad de El Chaltén y nos invita a conocer su obra en la galería Laguanacazul, donde englobadas en la técnica textil presenta una gran variedad en cuanto a piezas como así también de materiales y soportes.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.