Multa de $ 600.000 a turistas que iniciaron incendio cerca del Glaciar Perito Moreno

Son dos brasileños, que días atrás arrojaron un cigarrillo encendido, que inició el fuego que afectó un sector de pasarelas y árboles en el PN Los Glaciares. Paralelamente sigue su curso la denuncia judicial.

General 31/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
multa turistas [AUDIO FMD]

El pasado 20 de enero se produjo un incendio dentro del PN Los Glaciares, a pocos metros del Glaciar Perito Moreno. Resultó dañado un tramo de pasarelas en la costa sur del Brazo Rico y una superficie de bosque, calculada en 50 m2.

Como viene informando desde un primer momento Ahora Calafate, dos turistas brasileños fueron identificados como responsables, ya que fueron vistos fumando (algo que está prohibido) y arrojaron la colilla de un cigarrillo, iniciando el foco ígneo.

Incendio Hielo y Aventura 1LO ÚLTIMO. Turistas demorados por un principio de incendio cerca del Glaciar Perito Moreno

Fueron demorados y tanto Parques Nacionales como Gendarmería tomaron intervención en el caso. Los primeros realizando un acta de infracción y la fuerza de seguridad como auxiliar de la Justicia Federal. 

Tras las actuaciones administrativas y judiciales, los jóvenes turistas oriundos de Sao Paulo, pudieron seguir viaje y luego regresar a su país, aunque sujetos a una causa federal que sigue su curso en el Juzgado federal de Río Gallegos, que tomó intervención.

Tal como informó Ahora Calafate, la denuncia se fundamenta en Delito Contra la Seguridad Pública, previsto en el Código Penal (artículo 186 bis), y también se invoca una violación a la Ley de Manejo de Fuego (26815).

turistas brasileñosMulta y denuncia penal contra los turistas que ocasionaron incendio

En cuanto a la actuación contavencional Ahora Calafate pudo saber que tras analizar la situación, la Administración de Parques Nacionales impuso una multa de 600.000 pesos, que deberá pagarse mediante deposito a la cuenta del organismo.

“Si bien son dos las personas involucradas, el infractor fue uno solo”, dijeron desde Parques a este medio. 

La multa se basa en la violación al “Reglamento forestal para los Monumentos Naturales, Parques y Reservas Nacionales de la Región Andino-Patagónica”, que en su artículo 90 expresa que “queda prohibido arrojar colillas, fósforos encendidos, o cualquier otro elemento inflamable, así como el uso de artículos de pirotecnia, en las áreas de jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales”. 

 

Te puede interesar
Guanacos  - Noviembre 2023 - Horacio Barbieri _

Incorporaron al guanaco a una lista internacional para su conservación

General 16/03/2024

Fue a propuesta de cuatro países de Sudamérica, durante la Convención sobre Especies Migratorias, que tuvo lugar en febrero en Uzbekistán. A pesar de que en Santa Cruz es muy abundante, la especie ha experimentado fuertes disminuciones en el número de ejemplares en los últimos 250 años en la mayoría de los territorios que ocupaba.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.