EL CHALTEN. Se construirá un sendero saludable y accesible

La Municipalidad de El Chaltén obtuvo el visto bueno de Parques Nacionales para comenzar con la construcción del primer sendero accesible y bimodal de la localidad

El Chaltén 05/02/2023 Prensa Municipalidad El Chalten
WhatsApp Image 2023-02-03 at 15.49.40

La secretaria de Obras y Urbanismo, Leticia Forto, y el director de Planificación Estratégica Rodrigo Rey, presentaron en el territorio las diferentes instancias de este proyecto a la directora regional de la Patagonia Austral de la APN, Laura Malmierca; el jefe del Centro Operativo Lago Viedma del Parque Nacional Los Glaciares, Jorge Lenz, y a la técnica en conservación de PNLG Silvia Sturzenbaum, quienes dieron el visto bueno para iniciar con la primera etapa. 

El director Rey explicó que “la primera etapa abarcará desde el ingreso a la RNU Río de las Vueltas hasta la calle Macá Tobiano, y es la que fue aprobada por APN”. También destacó al respecto que la senda será totalmente accesible e incluirá también una bicisenda, por lo que será bimodal. 

 “En la planificación estratégica sobre destinos sostenibles e inclusivos que realizamos junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se destacó la importancia de generar espacios accesibles para el destino, y éste proyecto está apuntado en ese sentido”, continuó el Director. 

MECH-aprobacion-sendero-bimodal.jpg

Finalmente, Rey detalló que “las gestiones se realizaron ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que en el marco del Proyecto Mejoramiento de la Infraestructura Federal para el Desarrollo Sostenible (MIF) de las Nacionales Unidas colaborarán en la inversión para la construcción de vías de circulación con adoquinado intertrabado”. 

Este proyecto contempla también el desarrollo de estas vías de circulación a lo largo de la calle Huemules en el Barrio de Arriba al igual que en el Paseo Saludable junto a la ribera del río Fitz Roy.

Te puede interesar
Turistas tension PNLG5~1

PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 31/03/2024

El área protegida informó del cierre de dos tramos de sendas en la zona norte debido a la falta de brigadistas para acudir en auxilio en caso de emergencias. Si bien la mayoría de los visitantes acató la medida, un grupo decidió pasar de todas formas hacia la zona de Laguna de Los Tres, uno de los tramos de mayor dificultad. Forcejeos con guardaparques y personal de Gendarmería que estaba en el lugar explicando la situación. El video refleja lo que aconteció.

Trabajadoras de limpieza~1

Padres y madres se solidarizan con el reclamo de las trabajadoras de limpieza

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 18/04/2024

En sendas reuniones la comunidad educativa de la escuela primaria y del colegio secundario de El Chaltén escucharon la situación por la que atraviesan el personal de limpieza que aún no cobró los sueldos de marzo. Esto motivó a la redacción de notas dirigidas a las autoridades provinciales pidiendo urgente solución al tema que afecta el dictado de clases desde el pasado jueves. Las trabajadoras se manifestaron en la plaza

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.