VIDEO. Conocé las características del importante hallazgo cerca de El Calafate

Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dieron a conocer el descubrimiento del Patagorhynchus Pascuali, fósil de un antepasado del ornitorrinco australiano. Mira el VIDEO

General 17/02/2023

La Patagonia y en especial la Provincia de Santa Cruz son espacios de valiosos yacimientos paleontológicos. Por lo que numerosos equipos de investigadores, a nivel mundial, llegan a nuestro territorio para llevar adelante campañas de investigación.

En esta ocasión, doctores del CONICET descubrieron en el sur de la Patagonia los fósiles de este antepasado del ornitorrinco australiano. Se trata del individuo más antiguo hallado hasta el momento. Este animal vivió en la “Era de los Dinosaurios”.

El equipo de paleontólogos del CONICET, encabezado por el Doctor Fernando Novas, y colegas japoneses hall en rocas de 70 millones de años, ubicadas a pocos kilómetros de El Calafate.

LA PRIMERA INFORMACION SOBRE ESTE TEMA 

Ornitorrinco1ANUNCIO DE IMPACTO MUNDIAL. Encuentran cerca de El Calafate fósil de ornitorrinco que convivió con los dinosaurios

Los paleontólogos argentinos del CONICET, junto con colegas de National Museum of Science and Nature de Tokyo, hallaron al sur de la Patagonia argentina restos de un pariente lejano del ornitorrinco australiano. Esta nueva especie fue bautizada como Patagorhynchus pascuali.

Se trata de un pequeño mamífero que pasaba gran parte de su vida en el agua, y fue encontrado en rocas de 70 millones de años correspondientes a la Formación Chorrillo, localizadas unos 30 kilómetros al sudeste de El Gacetill: Calafate (Provincia de Santa Cruz).

Además, es el primer ornitorrinco que se conoce de la Era Mesozoica y el más antiguo del que se tenga registro hasta el momento.

Chimento descubrimiento

Sobre las características de la especie, los investigadores del CONICET señalaron que “los ornitorrincos son mamíferos que poseen rasgos muy primitivos, como el hecho de que sus crías nacen de huevo, a los cuales incuban del modo semejante a como lo hacen las aves”.

En cuanto a esta conducta reproductiva, marca la diferencia del ornitorrinco: “Del resto de los mamíferos vivientes, los cuales dan a luz a sus crías directamente del útero materno. Por este motivo, los ornitorrincos han atraído siempre el interés de los investigadores ya que representan algo así como “eslabones perdidos” de una etapa muy antigua de la transformación de los mamíferos a partir de vertebrados similares a reptiles. Es por eso que el hallazgo de estos restos en el sur argentino pone de relieve la importancia que el territorio austral de América tuvo en la evolución de los mamíferos”.

20230216_AK_ARQUEOLOGOS_EXTRAO_MAMIFERO_23_de_28

Asimismo, comunicaron que el hallazgo del fósil fue protagonizado por los investigadores del CONICET Nicolás Chimento y Federcio Agnolín, quienes trabajaban en campo bajo la dirección de Fernando Novas, experimentado paleontólogo del CONICET.

El análisis anatómico detallado del fósil fue llevado adelante en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernadino Rivadavia” (MACNBR, CONICET), mediante el uso de imágenes de microscopio electrónico y lupas binoculares.

El estudio de esta nueva especie fue publicado ayer jueves en la revista Communications Biology y presentado en el Complejo Cultural Santa Cruz, en Río Gallegos, con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner y demás autoridades.

Te puede interesar
720E3269-22C6-4450-82D5-A5A6EAFA06E1

🔊Recorre en bicicleta desde Medellín hasta Ushuaia e hizo su paso por El Calafate

Hector Lara
General 29/01/2024

Luis Guillermo Madrid Arango de nacionalidad colombiana, es ingeniero agrónomo, y a sus 70 años tomó la iniciativa de recorrer desde su ciudad natal hasta el punto más austral del continente. Ahora está emprendiendo su viaje de vuelta y fue así como está compartiendo estos días en la localidad. En visita a los estudios de FM Dimensión, nos cuenta la iniciativa de esta travesía, la experiencia de lo ya recorrido y también el mensaje que quiere dejar.

9697E216-804B-4BC5-A853-9AB4630ADE2C

Brigadistas y Guardaparques recibieron equipos completo de indumentaria técnica para alta montaña

Hector Lara
General 09/03/2024

El día jueves 7 de marzo, la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informo que desde la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de la Administración de Parques Nacionales procedió en la entrega de indumentaria a Brigadistas y Guardaparques del Área Protegida. Estos equipos para poder trabajar de manera más segura eran parte del reclamo que venían solicitando los brigadistas desde hace un tiempo.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.