VIDEO. Conocé las características del importante hallazgo cerca de El Calafate

Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dieron a conocer el descubrimiento del Patagorhynchus Pascuali, fósil de un antepasado del ornitorrinco australiano. Mira el VIDEO

General17/02/2023

La Patagonia y en especial la Provincia de Santa Cruz son espacios de valiosos yacimientos paleontológicos. Por lo que numerosos equipos de investigadores, a nivel mundial, llegan a nuestro territorio para llevar adelante campañas de investigación.

En esta ocasión, doctores del CONICET descubrieron en el sur de la Patagonia los fósiles de este antepasado del ornitorrinco australiano. Se trata del individuo más antiguo hallado hasta el momento. Este animal vivió en la “Era de los Dinosaurios”.

El equipo de paleontólogos del CONICET, encabezado por el Doctor Fernando Novas, y colegas japoneses hall en rocas de 70 millones de años, ubicadas a pocos kilómetros de El Calafate.

LA PRIMERA INFORMACION SOBRE ESTE TEMA 

Ornitorrinco1ANUNCIO DE IMPACTO MUNDIAL. Encuentran cerca de El Calafate fósil de ornitorrinco que convivió con los dinosaurios

Los paleontólogos argentinos del CONICET, junto con colegas de National Museum of Science and Nature de Tokyo, hallaron al sur de la Patagonia argentina restos de un pariente lejano del ornitorrinco australiano. Esta nueva especie fue bautizada como Patagorhynchus pascuali.

Se trata de un pequeño mamífero que pasaba gran parte de su vida en el agua, y fue encontrado en rocas de 70 millones de años correspondientes a la Formación Chorrillo, localizadas unos 30 kilómetros al sudeste de El Gacetill: Calafate (Provincia de Santa Cruz).

Además, es el primer ornitorrinco que se conoce de la Era Mesozoica y el más antiguo del que se tenga registro hasta el momento.

Chimento descubrimiento

Sobre las características de la especie, los investigadores del CONICET señalaron que “los ornitorrincos son mamíferos que poseen rasgos muy primitivos, como el hecho de que sus crías nacen de huevo, a los cuales incuban del modo semejante a como lo hacen las aves”.

En cuanto a esta conducta reproductiva, marca la diferencia del ornitorrinco: “Del resto de los mamíferos vivientes, los cuales dan a luz a sus crías directamente del útero materno. Por este motivo, los ornitorrincos han atraído siempre el interés de los investigadores ya que representan algo así como “eslabones perdidos” de una etapa muy antigua de la transformación de los mamíferos a partir de vertebrados similares a reptiles. Es por eso que el hallazgo de estos restos en el sur argentino pone de relieve la importancia que el territorio austral de América tuvo en la evolución de los mamíferos”.

20230216_AK_ARQUEOLOGOS_EXTRAO_MAMIFERO_23_de_28

Asimismo, comunicaron que el hallazgo del fósil fue protagonizado por los investigadores del CONICET Nicolás Chimento y Federcio Agnolín, quienes trabajaban en campo bajo la dirección de Fernando Novas, experimentado paleontólogo del CONICET.

El análisis anatómico detallado del fósil fue llevado adelante en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernadino Rivadavia” (MACNBR, CONICET), mediante el uso de imágenes de microscopio electrónico y lupas binoculares.

El estudio de esta nueva especie fue publicado ayer jueves en la revista Communications Biology y presentado en el Complejo Cultural Santa Cruz, en Río Gallegos, con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner y demás autoridades.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-04 at 11.33.34

Cine Municipal. Dos segundas partes sobre crímenes animales y animatrónicos

Hector Lara
General04/12/2025

El Cine Municipal renueva su cartelera desde este jueves 04 al martes 09 de diciembre. Un estreno de terror de animales robóticos asesinos se suma a la de animales que viven en una sociedad donde muchas veces se infringen las leyes. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Planta agua alumnos industrial 9

Estudiantes aportan innovación a la gestión del agua en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.