Nación y Provincia acordaron avanzar en la autovia de acceso a El Calafate

El ensanchamiento y la repavimentación de la traza entre la ruta 40 y El Calafate será licitada por Vialidad provincial y financiada con fondos nacionales. El titular de Vialidad Nacional también informó que en pocos días más será adjudicada la obra de la pavimentación de los “73 Malditos”

Santa Cruz 27/02/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
AK Arrieta Ruta Calafate [AUDIO FMD]
Gustavo Arrieta (Vialidad Nacional ) y Alicia Kirchner

La gobernadora Alicia Kirchner mantuvo una agenda de trabajo con el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y los equipos de trabajo nacionales y provinciales. Se abordaron temas sobre las obras activas en Santa Cruz y los futuros proyectos para la provincia.

Al respecto, Arrieta describió que “Pudimos avanzar en los últimos acuerdos que habíamos firmado, que incluían la obra de la Ruta N° 41 que está licitando la Administración Provincial de Vialidad y que tiene fecha el 17 de marzo, en dos tramos, entre Ruta 40 y el acceso al aeropuerto y entre el acceso al aeropuerto y El Calafate”.

“Se trata – indicó - de una obra de cinco mil millones de pesos, vital para el turismo de la provincia, que mira a los próximos 20 años”. 

En junio del año pasado Ahora Calafate informó sobre la firma del convenio para ejecutar el ensanchamiento de la ruta provincial 41 (Ex 11), convirtiendo en Autovía el tramo entre El Calafate y el desvío hacia el Aeropuerto Internacional “Cte. Armando Tola

Además deben contemplarse la construcción de accesos y salidas hacia el Centro Ambiental y hacia el Autódromo, como también retornos en diferentes puntos de la traza. Y finalmente el derivador hacia la ruta de acceso al Aeropuerto. 

Mapa Autovia

Junto con esta obra también se prevé la repavimentación del tramo de ruta 41 (ex 11) entre el acceso al Aeropuerto y el cruce con la Ruta Nacional N°4.

En tal sentido el presidente de Vialidad provincial, Mauricio Gómez Bull, señaló que “nosotros estamos ya con licitaciones en marcha, la de la Ruta N° 41, el ingreso a la ciudad de El Calafate, se necesita una autovía hasta el aeropuerto y de allí una repavimentación hasta el cruce con la ruta 40”.

LOS 73 MALDITOS

El director nacional de Vialidad indicó que  “también pudimos avanzar con la Ruta 40, Lago Cardiel – Tres Lagos, en sus dos tramos, que fue licitado por Vialidad Nacional” 

Se trata de los tramos que nunca fueron pavimentados y que se bautizaron “Los 73 Malditos”, ya que la ruta de ripio suele estar en muy mal estado, y cuando llueve se torna intransitable

Arrieta afirmó que esa obra “ya está pre-adjudicada a una UTE y en los próximos 20 días va a tener adjudicación definitiva”.

OTRAS OBRAS 

El funcionario nacional agregó, entre las obras, “la de la Ruta 43, entre Pico Truncado y Las Heras que también tiene fecha de licitación para el 28 de marzo, se trabaja de manera muy coordinada entre Vialidad Nacional y Provincial en este distrito”.

Indicó que, además, pudieron dialogar con la gobernadora respecto a los dos tramos de la Ruta 3: “El que se inicia del lado de Chubut y Santa Cruz, donde la gobernadora expresó su conformidad y la necesidad de acelerar los ritmos de obra porque es vital para toda la Patagonia, pero fundamental para la provincia de Santa Cruz”.

En tanto, sostuvo: “También pudimos hablar sobre los tres tramos de la Ruta 39, Lago Posadas al límite con Chile, la apertura de traza, una segunda obra de obra básica más enripiado y una tercera de pavimentación, entre Bajo Caracoles y Lago Posadas, toda una región muy fuerte en términos productivos para la Argentina, la provincia y con proyección internacional, porque es una zona concentra producción de fruta fina y la provincia de Santa Cruz tiene un proyecto productivo que tiene que ver con la marca de origen y poder exportar ese producto al resto del mundo”.

Luego, agregó, “tenemos la Ruta 43 el tramo de Pico Truncado - Las Heras un ensanche y repavimentación de la misma y la Transferencia Operativa de Funciones (TFO) de las rutas nacionales en varios tramos, como se hace cada dos años, donde hoy pudimos manifestarle a la gobernadora que el TFO que finalizó lo hemos ejecutado en el 100 % de lo firmado, que es algo histórico para nuestra Vialidad ya que nunca se había dado”.

Te puede interesar
paritaria docente

Paritaria Docente: Gobierno ofreció 36% en tres cuotas

Santa Cruz 25/02/2024

El Gobierno propuso en forma escalonada y acumulativa un aumento inicial del 16 por ciento en febrero, seguido por otro 12 por ciento en marzo, y un 8 por ciento en abril, mes en el que se volverán a reunir las partes para continuar con la negociación. Los gremios analizarán la propuesta en asambleas y responderán el miércoles 28 de febrero.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.