Nación y Provincia acordaron avanzar en la autovia de acceso a El Calafate

El ensanchamiento y la repavimentación de la traza entre la ruta 40 y El Calafate será licitada por Vialidad provincial y financiada con fondos nacionales. El titular de Vialidad Nacional también informó que en pocos días más será adjudicada la obra de la pavimentación de los “73 Malditos”

Santa Cruz 27/02/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
AK Arrieta Ruta Calafate [AUDIO FMD]
Gustavo Arrieta (Vialidad Nacional ) y Alicia Kirchner

La gobernadora Alicia Kirchner mantuvo una agenda de trabajo con el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y los equipos de trabajo nacionales y provinciales. Se abordaron temas sobre las obras activas en Santa Cruz y los futuros proyectos para la provincia.

Al respecto, Arrieta describió que “Pudimos avanzar en los últimos acuerdos que habíamos firmado, que incluían la obra de la Ruta N° 41 que está licitando la Administración Provincial de Vialidad y que tiene fecha el 17 de marzo, en dos tramos, entre Ruta 40 y el acceso al aeropuerto y entre el acceso al aeropuerto y El Calafate”.

“Se trata – indicó - de una obra de cinco mil millones de pesos, vital para el turismo de la provincia, que mira a los próximos 20 años”. 

En junio del año pasado Ahora Calafate informó sobre la firma del convenio para ejecutar el ensanchamiento de la ruta provincial 41 (Ex 11), convirtiendo en Autovía el tramo entre El Calafate y el desvío hacia el Aeropuerto Internacional “Cte. Armando Tola

Además deben contemplarse la construcción de accesos y salidas hacia el Centro Ambiental y hacia el Autódromo, como también retornos en diferentes puntos de la traza. Y finalmente el derivador hacia la ruta de acceso al Aeropuerto. 

Mapa Autovia

Junto con esta obra también se prevé la repavimentación del tramo de ruta 41 (ex 11) entre el acceso al Aeropuerto y el cruce con la Ruta Nacional N°4.

En tal sentido el presidente de Vialidad provincial, Mauricio Gómez Bull, señaló que “nosotros estamos ya con licitaciones en marcha, la de la Ruta N° 41, el ingreso a la ciudad de El Calafate, se necesita una autovía hasta el aeropuerto y de allí una repavimentación hasta el cruce con la ruta 40”.

LOS 73 MALDITOS

El director nacional de Vialidad indicó que  “también pudimos avanzar con la Ruta 40, Lago Cardiel – Tres Lagos, en sus dos tramos, que fue licitado por Vialidad Nacional” 

Se trata de los tramos que nunca fueron pavimentados y que se bautizaron “Los 73 Malditos”, ya que la ruta de ripio suele estar en muy mal estado, y cuando llueve se torna intransitable

Arrieta afirmó que esa obra “ya está pre-adjudicada a una UTE y en los próximos 20 días va a tener adjudicación definitiva”.

OTRAS OBRAS 

El funcionario nacional agregó, entre las obras, “la de la Ruta 43, entre Pico Truncado y Las Heras que también tiene fecha de licitación para el 28 de marzo, se trabaja de manera muy coordinada entre Vialidad Nacional y Provincial en este distrito”.

Indicó que, además, pudieron dialogar con la gobernadora respecto a los dos tramos de la Ruta 3: “El que se inicia del lado de Chubut y Santa Cruz, donde la gobernadora expresó su conformidad y la necesidad de acelerar los ritmos de obra porque es vital para toda la Patagonia, pero fundamental para la provincia de Santa Cruz”.

En tanto, sostuvo: “También pudimos hablar sobre los tres tramos de la Ruta 39, Lago Posadas al límite con Chile, la apertura de traza, una segunda obra de obra básica más enripiado y una tercera de pavimentación, entre Bajo Caracoles y Lago Posadas, toda una región muy fuerte en términos productivos para la Argentina, la provincia y con proyección internacional, porque es una zona concentra producción de fruta fina y la provincia de Santa Cruz tiene un proyecto productivo que tiene que ver con la marca de origen y poder exportar ese producto al resto del mundo”.

Luego, agregó, “tenemos la Ruta 43 el tramo de Pico Truncado - Las Heras un ensanche y repavimentación de la misma y la Transferencia Operativa de Funciones (TFO) de las rutas nacionales en varios tramos, como se hace cada dos años, donde hoy pudimos manifestarle a la gobernadora que el TFO que finalizó lo hemos ejecutado en el 100 % de lo firmado, que es algo histórico para nuestra Vialidad ya que nunca se había dado”.

Te puede interesar
distrigas

La deuda de la estatal Distrigas supera los $4.500 millones

Santa Cruz 25/01/2024

El Gobierno reveló el informe realizado por la empresa, que muestra su delicada situación financiera. Sobresale la deuda con ENARSA por casi 2 mil millones de pesos y las deudas internas con la Caja de Previsión Social y la Caja de servicios Sociales, por casi 1 mil millones de pesos.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.