Publican las memorias de un poblador pionero

El sábado 4 de marzo se realizó la presentación del libro “Memorias de un desmemoriado - Autobiografía de un pionero patagónico” de Gerónimo Berberena, inmigrante español y pionero de la zona de Lago Argentino, afincado en El Calafate donde vivió hasta 1982. Su nieta, Lydia Helander Berberena compiló sus manuscritos con prólogo, notas, epílogo y aportando sus propias memorias a las narraciones del abuelo. Entrevista con Ahora Calafate

El Calafate 05/03/2023 Texto. Hector Lara / Video. Chusty
IMG-20230305-WA0032

Con gran concurrencia de vecinos de El Calafate interesados en la temática de primeros pobladores, Lydia comenzó la presentación introduciendo sobre el contexto histórico, social y cultural donde se desarrolló la vida de Geronimo y su familia. “Fue un gran promotor del turismo cuando El Calafate todavía era desconocido y hoy parte de sus descendientes continúan su obra”. 

Estas memorias escritas entre los 87 y 90 años de edad de Gerónimo son las que utiliza Lydia para rendirle homenaje al trabajo, el altruismo y muchas otras características que rescata con cada anécdota, llena de nombres y fechas convirtiendo la obra así también en una fuente histórica lista para la consulta.

También durante la presentación se procedió a leer la solicitud de declarar “Memorias de un Desmemoriado” de interés cultural y municipal por parte de la Secretaría de Cultura de El Calafate y también la  Declaración de Interés Provincial del libro por parte del bloque Frente De Todos del Partido Justicialista perteneciente a la Honorable Cámara de Diputados. 

Finalizando la reunión, Lydia le hizo una mención especial a Nuno Mansilla a quien junto a su hija Viviana conoció el año pasado en una anterior presentación de su libro “Walichu” y en su devolución, éste le había agradecido por su vuelta a El Calafate.

Te puede interesar
incendio

Incendio en una precaria vivienda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Fue pasado el mediodía en la zona industrial. Los bomberos consiguieron sofocar el fuego y evitar mayores daños. Un accidente eléctrico fue la causa

20240301_131842~1

Nuevo reclamo. Personal de Salud en Alerta y Movilización

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Trabajadores de la salud que dependen del gobierno provincial resolvieron declararse en alerta y movilización y no descartan medidas de fuerza en caso de no obtener respuesta a sus reclamos de recomposición salarial. Consideran irrisorio el ofrecimiento del 20% realizado por el gobierno provincial, y piden el 60%. Walter Núñez Delegado de ATSA habló con Ahora Calafate

Lo más visto
Francia

Francia: fuerte golpe legal a la vivienda turística y Airbnb

Preferente
Actualidad 26/05/2024

Permite a los intendentes de todo el país a prohibir el alquiler vacacional por un periodo superior a 120 días al año. Francia, al igual que España, vive un grave problema de vivienda en las zonas turísticas porque los precios se han disparado y no hay viviendas para la gente, situación similar se vive En El Calafate y en las ciudades turísticas en el país.

6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

67235549-414C-4195-82E2-20E1CAE4E35A

Luis Acharez presentó su primer libro de fotografías “En un rincón de la Patagonia”

Hector Lara
El Calafate 27/05/2024

El sábado 25 de mayo, el fotógrafo y vecino de la localidad presentó oficialmente su primer libro “En un rincón de la Patagonia - relatos fotográficos en una tierra salvaje”. El libro fue editado a fines del año pasado y tuvo su paso por la última 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quedando pendiente hasta el sábado la presentación en El Calafate.

Afiche Patin

Se recomienda no transitar sobre la Bahía Redonda del Lago Argentino

Pablo Perret
28/05/2024

A pesar que ayer el Club Andino alquilo patines y ciudadanos de El Calafate pudieron abrir la temporada de patín, las condiciones de este martes y hasta el domingo no dan garantías y el hielo está inestable. RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA. PRECIOS DE ALQUILER.