Publican las memorias de un poblador pionero

El sábado 4 de marzo se realizó la presentación del libro “Memorias de un desmemoriado - Autobiografía de un pionero patagónico” de Gerónimo Berberena, inmigrante español y pionero de la zona de Lago Argentino, afincado en El Calafate donde vivió hasta 1982. Su nieta, Lydia Helander Berberena compiló sus manuscritos con prólogo, notas, epílogo y aportando sus propias memorias a las narraciones del abuelo. Entrevista con Ahora Calafate

El Calafate 05/03/2023 Texto. Hector Lara / Video. Chusty
IMG-20230305-WA0032

Con gran concurrencia de vecinos de El Calafate interesados en la temática de primeros pobladores, Lydia comenzó la presentación introduciendo sobre el contexto histórico, social y cultural donde se desarrolló la vida de Geronimo y su familia. “Fue un gran promotor del turismo cuando El Calafate todavía era desconocido y hoy parte de sus descendientes continúan su obra”. 

Estas memorias escritas entre los 87 y 90 años de edad de Gerónimo son las que utiliza Lydia para rendirle homenaje al trabajo, el altruismo y muchas otras características que rescata con cada anécdota, llena de nombres y fechas convirtiendo la obra así también en una fuente histórica lista para la consulta.

También durante la presentación se procedió a leer la solicitud de declarar “Memorias de un Desmemoriado” de interés cultural y municipal por parte de la Secretaría de Cultura de El Calafate y también la  Declaración de Interés Provincial del libro por parte del bloque Frente De Todos del Partido Justicialista perteneciente a la Honorable Cámara de Diputados. 

Finalizando la reunión, Lydia le hizo una mención especial a Nuno Mansilla a quien junto a su hija Viviana conoció el año pasado en una anterior presentación de su libro “Walichu” y en su devolución, éste le había agradecido por su vuelta a El Calafate.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-02-29 093437

Reportan sismo al norte de El Calafate

El Calafate 29/02/2024

El INPRES incluyó en el listado de últimos sismos reportados, uno registrado a las 22.41 hs de ayer. De magnitud 3.,1 fue ubicado 27 km al NO de El Calafate y a 13 km de profundidad. Es el segundo temblor reportado en lo que va del año

15 de febrero de 2024

Municipio se hará cargo de continuar la obra de 74 viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 15/02/2024

Ana María Ianni lo anunció en nombre del gobierno local, durante el discurso del Acto por el 147° Aniversario del Bautismo del Lago Argentino. La diputada nacional pidió valorar los logros de la gestión municipal durante todos estos años, independientemente de los gobiernos nacionales. Dijo que cuidar los recursos propios permitirán hacer frente a la obra de un plan habitacional que, al igual que otras, quedó paralizada por decisión del Gobierno Nacional.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

EN-ET-ESPERANZA-0118-1024x576

POR MANTENIMIENTO. Definen cortes programados de energía que durarán varias horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Las empresas involucradas en el transporte de energía se reúnen en estas horas para definir las fechas de extensos cortes programados que afectarán a varias localidades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate. Transener quiere que los cortes de 10 horas para los sábados 20 y 27 de abril y domingo 21 y 28 de abril. Ahora Calafate pudo saber que SPSE quiere postergar para mas adelante esos cortes, que son por mantenimiento en las estaciones transformadoras de La Esperanza y Piedra Buena.  Los detalles en esta nota.