El riogalleguense Tomás Avilés debutó como titular en Racing Club

El joven nacido en la ciudad capital de Santa Cruz y nacionalizado chileno, jugó el último sub 20 para esa selección trasandina, este domingo después de su estreno absoluto al ingresar en el último minuto del partido contra Lanús, el juvenil de la Academia cumplió el sueño de ir desde el arranque con Sarmiento de Junín, en la victoria por 1-0 de la academia y casi convierte un golazo.
Deportes13/03/2023Pablo PerretPablo Perret
Toto Avilés Racing Club

Este domingo, por la fecha 7 de la Liga Profesional Argentina, el juvenil argentino - chileno Tomás Avilés tuvo la opción de jugar por primera vez como titular en el fútbol argentino.

Con 19 años, el seleccionado de La Roja Sub 20 fue dispuesto desde el comienzo por el DT Fernando Gago para el choque en Avellaneda de Racing Club ante Sarmiento de Junín.

Tomás Avilés ya había tenido la chance de jugar para Racing el pasado 27 de febrero, en el triunfo 2-1 ante Lanús. Nacido en Río Gallegos, plena Patagonia Argentina, tiene doble nacionalidad pues su abuela es chilena y abrazó la chance de ser parte de la selección chilena juvenil.

Ahora, el volante disputó 73 minutos en los cuales no desentonó, pues fue amonestado y estrelló un disparó en el travesaño después de un córner a los 46 minutos del primer tiempo que podia haber sido un golazo para la academia.

Con el cambio de sistema táctico que significó el 3-4-3 (el equipo venía del 4-3-3), Fernando Gago incluyó de inicio al argentino nacionalizado chileno para tener mejor juego aéreo frente a un rival que suele buscar esa vía. El oriundo de Río Gallegos, de 1, 86 metro, se ubicó como líbero, con Jonathan Galván a su derecha y Gonzalo Piovi a su izquierda.

En un primer tiempo donde Racing monopolizó el balón, el pibe debió estar muy concentrado para marcar en ataque y no sufrir sobresaltos ante cualquier contra de Sarmiento. Se lo vio firme en la marca, agresivo, rápido para hacer coberturas a los costados. Con el balón fue simple en corto y salió con pases algo más largos por bajo.

Toto, así lo apodan a Avilés, integró la Sub 20 de Chile que afrontó el reciente Torneo Sudamericano en Colombia. En agosto de 2022 había tenido su estreno en la Reserva de la mano de Juan Fleita, hoy nexo-coordinador entre las Inferiores y el Selectivo. Por su proyección, en este 2023 se convirtió en profesional: firmó su primer contrato, con una duración hasta diciembre de 2026.

El juvenil de la Academia nació el 3 de febrero de 2004, en Santa Cruz. "Nos llegó el dato de que en Río Gallegos había un chico interesante. Lo fuimos a buscar en 2020. Cuando nos agarró la pandemia, se quedó entrenándose solo en su ciudad. En 2021 trabajó todo el año con nosotros", contó Miguel Gomis, ex coordinador general del fútbol amateur de Racing. Previo a arribar a la Academia para probarse en el Predio Tita Mattiussi, Toto jugó en el Boxing Club y la CAI.

Más definiciones que daban sobre Avilés desde el Predio Tita Mattiussi

"Tiene muy buena estatura. Puede ser central o cinco. Tiene muy buenas condiciones técnicas, con muy buen primer pase. Juega muy concentrado. Es un chico muy aplicado, rápido, tiempista, fuerte en la marca, con criterio y buen juego aéreo", le había agregado Gomis a este medio sobre el juvenil de la Academia.

Avilés es el séptimo juvenil surgido del Predio Tita Mattiussi que hizo debutar Gago desde que dirige a Racing. Los otros que lo hicieron oficialmente son el mencionado Santiago Quirós, Gonzalo Córdoba (mediapunta), Maico Quiroz (volante central), Román Fernández, Agustín Ojeda (extremos) y Nicolás Meaurio (centrodelantero). De este grupo, además de Todo y Quirós, el restante juvenil de la Academia que queda con el plantel de Primera es Román Fernández, quien contra Sarmiento fue al banco y no sumó minutos.

Foto de portada: @RacingClub

Te puede interesar
bd3054ea-5761-41c5-a725-23ee248ad416

Intentará el primer cruce invernal del Estrecho de Magallanes

Ahora Calafate
Deportes24/08/2026
La española Begoña Alday afrontará este martes una travesía de aproximadamente seis kilómetros en aguas que rondan los 4 °C. La atleta española ya cruzó el Canal Beagle y, si completa el desafío, sumará la segunda prueba de la denominada Triple Corona del Fin del Mundo.
Las Más Leídas
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
ANAMNESIS II- PATAGONIA premieres today at @upperhouse_hkg A year-long exploration of wind, dist (1)

El Chaltén llega a las pantallas de Asia a través de una obra internacional de danza y cine

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/08/2026
ANAMNESIS II: PATAGONIA tiene al Fitz Roy y los paisajes glaciares del como protagonistas. Su creadora, Patsy Lo, llegó por primera vez a Patagonia hace tres años y asegura que aquella experiencia la transformó: “Algo dentro de mí cambió aquí”. La producción, que combina danza, cine y naturaleza, se estrenó el viernes en Hong Kong y tendrá nuevas presentaciones en Shanghai y Chengdu.
2015-Noviembre-GAsoducto Calafate

Hace veinte años. El día que el gas llegó por un caño y cambió la vida de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC23/08/2026
El 19 de agosto de 2006 quedó inaugurado el Gasoducto que conectó Campo Boleadoras con El Calafate. Atrás quedaban la dependencia de los camiones, los zeppelines y el temor de que una nevada o una falla dejara a toda la localidad sin suministro, como había ocurrido en la Semana Santa de 2004. La obra llegó en plena expansión turística y urbana, abrió una nueva etapa y preparó energéticamente a El Calafate para el extraordinario crecimiento de las décadas siguientes. El Archivo Ahora Calafate repasa los antecedentes, lo que se dijo aquel día y como se imaginaba el impacto para la localidad
Jairo Guzman

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/08/2026
El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.