El riogalleguense Tomás Avilés debutó como titular en Racing Club

El joven nacido en la ciudad capital de Santa Cruz y nacionalizado chileno, jugó el último sub 20 para esa selección trasandina, este domingo después de su estreno absoluto al ingresar en el último minuto del partido contra Lanús, el juvenil de la Academia cumplió el sueño de ir desde el arranque con Sarmiento de Junín, en la victoria por 1-0 de la academia y casi convierte un golazo.

Deportes13/03/2023Pablo PerretPablo Perret
Toto Avilés Racing Club

Este domingo, por la fecha 7 de la Liga Profesional Argentina, el juvenil argentino - chileno Tomás Avilés tuvo la opción de jugar por primera vez como titular en el fútbol argentino.

Con 19 años, el seleccionado de La Roja Sub 20 fue dispuesto desde el comienzo por el DT Fernando Gago para el choque en Avellaneda de Racing Club ante Sarmiento de Junín.

Tomás Avilés ya había tenido la chance de jugar para Racing el pasado 27 de febrero, en el triunfo 2-1 ante Lanús. Nacido en Río Gallegos, plena Patagonia Argentina, tiene doble nacionalidad pues su abuela es chilena y abrazó la chance de ser parte de la selección chilena juvenil.

Ahora, el volante disputó 73 minutos en los cuales no desentonó, pues fue amonestado y estrelló un disparó en el travesaño después de un córner a los 46 minutos del primer tiempo que podia haber sido un golazo para la academia.

Con el cambio de sistema táctico que significó el 3-4-3 (el equipo venía del 4-3-3), Fernando Gago incluyó de inicio al argentino nacionalizado chileno para tener mejor juego aéreo frente a un rival que suele buscar esa vía. El oriundo de Río Gallegos, de 1, 86 metro, se ubicó como líbero, con Jonathan Galván a su derecha y Gonzalo Piovi a su izquierda.

En un primer tiempo donde Racing monopolizó el balón, el pibe debió estar muy concentrado para marcar en ataque y no sufrir sobresaltos ante cualquier contra de Sarmiento. Se lo vio firme en la marca, agresivo, rápido para hacer coberturas a los costados. Con el balón fue simple en corto y salió con pases algo más largos por bajo.

Toto, así lo apodan a Avilés, integró la Sub 20 de Chile que afrontó el reciente Torneo Sudamericano en Colombia. En agosto de 2022 había tenido su estreno en la Reserva de la mano de Juan Fleita, hoy nexo-coordinador entre las Inferiores y el Selectivo. Por su proyección, en este 2023 se convirtió en profesional: firmó su primer contrato, con una duración hasta diciembre de 2026.

El juvenil de la Academia nació el 3 de febrero de 2004, en Santa Cruz. "Nos llegó el dato de que en Río Gallegos había un chico interesante. Lo fuimos a buscar en 2020. Cuando nos agarró la pandemia, se quedó entrenándose solo en su ciudad. En 2021 trabajó todo el año con nosotros", contó Miguel Gomis, ex coordinador general del fútbol amateur de Racing. Previo a arribar a la Academia para probarse en el Predio Tita Mattiussi, Toto jugó en el Boxing Club y la CAI.

Más definiciones que daban sobre Avilés desde el Predio Tita Mattiussi

"Tiene muy buena estatura. Puede ser central o cinco. Tiene muy buenas condiciones técnicas, con muy buen primer pase. Juega muy concentrado. Es un chico muy aplicado, rápido, tiempista, fuerte en la marca, con criterio y buen juego aéreo", le había agregado Gomis a este medio sobre el juvenil de la Academia.

Avilés es el séptimo juvenil surgido del Predio Tita Mattiussi que hizo debutar Gago desde que dirige a Racing. Los otros que lo hicieron oficialmente son el mencionado Santiago Quirós, Gonzalo Córdoba (mediapunta), Maico Quiroz (volante central), Román Fernández, Agustín Ojeda (extremos) y Nicolás Meaurio (centrodelantero). De este grupo, además de Todo y Quirós, el restante juvenil de la Academia que queda con el plantel de Primera es Román Fernández, quien contra Sarmiento fue al banco y no sumó minutos.

Foto de portada: @RacingClub

Te puede interesar
Las Más Leídas
6B51F5BA-9402-40F7-8607-52812E8751D9

El Calafate recibe a los primeros turistas del 2025

Hector Lara
El Calafate01/01/2025

Como es tradición la Secretaría de Turismo celebra y recibe a los primeros turistas que ingresan a la localidad en las primeras horas del 1ro de enero. En este caso los homenajeados son un grupo familiar provenientes de Utah, Estados Unidos. En un breve encuentro frente al edificio público en la entrada de la ciudad les fueron entregados regalos regionales y vouchers para disfrutar de puntos turísticos y locales gastronómicos.